martes, 29 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "Eficacia del extracto administrado por vía oral de la hoja de vid roja AS 195 (folia vitis viniferae) en la insuficiencia venosa crónica (etapas l-ll)"

Kiesewetter, H., Koscielny, J., Kalus, U., Vix, J. M., Peil, H., Petrini, O.,... & de Mey, C. (2000). Efficacy of Orally Administered Extract of Red Vine Leaf AS 195 (folia vitis viniferae) in Chronic Venous Insufficiency (Stages l-ll). Arzneimittelforschung, 50(02), 109-117.

El extracto de hoja de vid roja (RVLE) es un medicamento a base de hierbas que contiene varios flavonoides, con quercetina-3-O-ß-glucurónida e isoquercitrina (quercetina-3-O-ß-glucósido) como componentes principales. Objetivo: evaluar la eficacia y seguridad de las dosis de una vez al día de 360 ​​y 720 mg de RVLE (extracto farmacéutico código AS 195; Antistax® Venenkapseln) en comparación con el placebo en pacientes con insuficiencia venosa crónica (ICD) en estadio I e incipiente.

DISEÑO: estudio de 12 semanas, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos y de grupos paralelos. Pacientes: pacientes ambulatorios masculinos y femeninos de 25 a 75 años con IVC en estadio I a estadio II (es decir, sin cambios tróficos extensos), que no tienen ninguna otra afección médica significativa y no han sido tratados con medias de compresión, diuréticos u otros fármacos que afecten el equilibrio de líquidos. Intervención: los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un tratamiento doble ciego con placebo, 360 mg AS 195 o 720 mg AS 195 una vez al día durante 12 semanas, precedidos y seguidos de un tratamiento con placebo de 2 semanas ciego simple para el inicio y finalización inicial. Lavado de prueba, respectivamente. Los criterios del estudio se evaluaron al inicio del estudio, después de 6 y 12 semanas de tratamiento y 2 semanas después de la interrupción del tratamiento.

RESULTADOS: de los 260 pacientes reclutados y asignados al azar, 219 completaron el estudio de acuerdo con el protocolo. En el análisis por intención de tratar (N = 257), el volumen medio (± SD) inferior de la pierna (medido por pletismografía de desplazamiento de agua) de los pacientes tratados con placebo (N = 87) aumentó en 15.2 ± 90.1 g (agua desplazada masa) y en 33,7 ± 96,1 g después de 6 y 12 semanas en comparación con el valor basal. En contraste, para los pacientes tratados con AS 195, el volumen inferior de la pierna disminuyó, y después de 12 semanas de tratamiento, la diferencia en el volumen medio inferior de la pierna entre los grupos de tratamiento activo y el grupo de placebo fue de −75.9 g (IC 95%: −106.1 a −45.8 g) y −99.9 g (IC 95%: −130.3 a −69.6 g) para el grupo tratado con 360 mg de AS 195 (N = 86) y 720 mg de AS 195 (N = 84), respectivamente. Los cambios en la circunferencia de la pantorrilla mostraron un patrón similar: en pacientes tratados con AS 195, tanto la dosis más alta (720 mg) como, aunque en menor medida, la dosis más baja (360 mg) dieron como resultado una clara reducción de la circunferencia a lo largo del tiempo, mientras que las circunferencias se mantuvieron prácticamente sin cambios en los pacientes tratados con el placebo (IC del 95% de los efectos estimados del tratamiento versus placebo después de 12 semanas: -1.40 a -0.56 cm y -1.73 a -0.88 cm para 360 y 720 mg AS 195, respectivamente). Estas diferencias fueron estadísticamente significativas (p <0,001). Las reducciones en la circunferencia del tobillo fueron cualitativamente similares pero cuantitativamente menos marcadas. Subjetivamente, hubo una mejoría en los síntomas clave de la IVC (EVA) a las 6 semanas con todos los tratamientos, pero se observó una mejoría adicional en la semana 12 solo en los grupos de tratamiento activo; a las 12 semanas, los cambios en comparación con la línea de base fueron significativamente mayores (p <0. 001) en ambos grupos de tratamiento activo que en el grupo de placebo. Los tratamientos fueron bien tolerados; Los eventos adversos fueron raros y usualmente leves. Dos eventos adversos (EA) durante el tratamiento con placebo llevaron a la hospitalización y, por lo tanto, se etiquetaron como "graves". Tres pacientes más fueron retirados debido a los efectos adversos que ocurrieron durante el tratamiento con el placebo.

CONCLUSIÓN: se confirmó que las dosis de una vez al día de 360 ​​y 720 mg de AS 195 son seguras y efectivas en el tratamiento de la IVC leve, reduciendo significativamente el edema y la circunferencia de la pierna al mismo tiempo que mejoran los síntomas clave relacionados con la IVC en una medida clínicamente relevante. La reducción del edema es al menos equivalente a la informada para las medias de compresión y / u otros agentes reductores del edema. La dosis más alta fue tan bien tolerada como la dosis más baja, pero resultó en una mejoría ligeramente mayor y más sostenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario