lunes, 21 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Efecto citotóxico del extracto de remolacha roja (Beta vulgaris L.) comparado con doxorubicina (adriamicina) en las líneas celulares de cáncer de próstata humana (PC-3) y mama (MCF-7)"

J Kapadia, G., A Azuine, M., Subba Rao, G., Arai, T., Iida, A., & Tokuda, H. (2011). Cytotoxic effect of the red beetroot (Beta vulgaris L.) extract compared to doxorubicin (Adriamycin) in the human prostate (PC-3) and breast (MCF-7) cancer cell lines. Anti-Cancer Agents in Medicinal Chemistry (Formerly Current Medicinal Chemistry-Anti-Cancer Agents), 11(3), 280-284.

Los estudios previos de quimioprevención contra el cáncer de nuestros laboratorios y de otros investigadores han demostrado que el extracto de remolacha roja (Beta vulgaris L.), aprobado por la FDA para el colorante alimentario rojo E162, puede ser eficaz para suprimir el desarrollo de tumores de múltiples órganos en animales de experimentación.

Para explorar más a fondo este hallazgo, hemos comparado el efecto citotóxico del extracto de remolacha roja con el fármaco anticanceroso, doxorubicina (adriamicina) en las células de cáncer de próstata humano independiente de andrógenos (PC-3) y en el receptor humano de estrógeno positivo bien establecido. células de cáncer de mama (MCF-7).

Este antibiótico anticancerígeno de color rojo se seleccionó para un estudio citotóxico comparativo debido a que su estructura química con una configuración plana de un cromóforo aromático unido a una molécula de azúcar es notablemente similar a la de la betanina. El extracto de remolacha es el principal responsable de su color rojo. Tanto la doxorrubicina como el extracto de remolacha mostraron un efecto citotóxico dependiente de la dosis en las dos líneas celulares de cáncer analizadas.

Aunque la citotoxicidad del extracto de remolacha fue significativamente más baja en comparación con la doxorubicina, continuó disminuyendo la tasa de crecimiento de las células PC-3 (3.7% en 3 días vs. 12.5% ​​en 7 días) cuando se probó a una concentración de 29 µg / ml. En contraste, la doxorrubicina, al mismo nivel de concentración, inhibió completamente el crecimiento de las células PC-3 en tres días.

De manera similar, los estudios comparativos en las líneas celulares de la piel humana normal FC y hepática HC mostraron que el extracto de remolacha tenía un efecto citotóxico significativamente menor que la doxorrubicina (8,6% frente a 100%, respectivamente, a una concentración de 29 µg / ml de cada uno, prueba de tres días) período).

Los resultados sugieren que la betanina, el principal componente de la betacianina, puede desempeñar un papel importante en la citotoxicidad exhibida por el extracto de remolacha roja. Se necesitan estudios adicionales para evaluar los potenciales quimiopreventivos del extracto de remolacha cuando se usa solo o en combinación con doxorrubicina para mitigar los efectos secundarios tóxicos de esta última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario