martes, 29 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "Extracto de semilla de castaño de Indias para la insuficiencia venosa crónica"

Pittler, M. H., & Ernst, E. (2006). Horse chestnut seed extract for chronic venous insufficiency. Cochrane Database Syst Rev, 1.

FONDO: La terapia conservadora de la insuficiencia venosa crónica (CVI) consiste principalmente en un tratamiento de compresión. Sin embargo, esto a menudo causa incomodidad y se ha asociado con un cumplimiento deficiente. Por lo tanto, el tratamiento farmacológico oral es una opción atractiva. Esta es una actualización de una revisión Cochrane publicada por primera vez en 2002 y actualizada en 2004, 2006, 2008 y 2010.

OBJETIVOS: Revisar la eficacia y la seguridad del extracto oral de semillas de castaño de indias (HCSE) versus placebo, o terapia de referencia, para el tratamiento de la IVC.

MÉTODOS DE BÚSQUEDA: Para esta actualización, el Grupo Cochrane de Revisión de Enfermedades Vasculares Periféricas de Cochrane buscó en su Registro Especializado (última búsqueda en junio de 2012) y CENTRAL (Número 5, 2012). Para las versiones anteriores de la revisión, los autores buscaron AMED (inicio a julio de 2005) y Phytobase (inicio a enero de 2001) para los ensayos controlados aleatorios (ECA) de HCSE para CVI. Se contactó con fabricantes de preparaciones de HCSE y expertos en el tema para obtener material publicado y no publicado. No hubo restricciones en el idioma.

CRITERIO DE SELECCIÓN: ECA que comparan mono-preparaciones orales de HCSE con placebo o terapia de referencia en personas con CVI. Se excluyeron los ensayos que evaluaron la HCSE como uno de los varios componentes activos en una preparación de combinación o como parte de un tratamiento.

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS: Ambos autores seleccionaron los estudios de forma independiente y, utilizando un sistema de puntuación estándar, evaluaron la calidad metodológica y extrajeron los datos. Los desacuerdos sobre la evaluación de los ensayos individuales se resolvieron mediante discusión.

RESULTADOS PRINCIPALES: En general, parece haber una mejoría en los signos y síntomas relacionados con el CVI con HCSE en comparación con el placebo. El dolor de pierna se evaluó en siete ensayos controlados con placebo. Seis informaron una reducción significativa del dolor en las piernas en los grupos de HCSE en comparación con los grupos de placebo, mientras que otro informó una mejoría estadísticamente significativa en comparación con la línea de base. Un ensayo sugirió una diferencia de medias ponderada (DMP) de 42,4 mm (intervalo de confianza (IC) del 95%: 34,9 a 49,9) medida en una escala analógica visual de 100 mm. El volumen de la pierna se evaluó en siete ensayos controlados con placebo. Seis ensayos (n = 502) sugirieron un WMD de 32,1 ml (IC del 95%: 13,49 a 50,72) a favor de la HCSE en comparación con el placebo. Un ensayo indicó que la HCSE puede ser tan efectiva como el tratamiento con medias de compresión. Los eventos adversos fueron generalmente leves e infrecuentes.

CONCLUSIONES DE LOS AUTORES: La evidencia presentada sugiere que la HCSE es un tratamiento eficaz y seguro a corto plazo para la IVC. Sin embargo, existen varias advertencias y se requieren ECA definitivos más grandes para confirmar la eficacia de esta opción de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario