jueves, 10 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "Un metaanálisis del efecto terapéutico de la acupuntura y la moxibustión en la espondilitis anquilosante"

Gan, L., & Zeng, X. C. (2015). A Meta-analysis of the Therapeutic Effect of Acupuncture and Moxibustion on Ankylosing Spondylitis. CNKI Journal.

OBJETIVO: analizar el efecto terapéutico clínico de la acupuntura y la moxibustión en la espondilitis anquilosante. Métodos: la literatura sobre el tratamiento de la espondilitis anquilosante con acupuntura y moxibustión antes de enero de 2015 se obtuvo de los recursos de CNKI, VIP, Wanfang Database, Pub Med y The Cochrane Biblioteca. Las puntuaciones para la literatura seleccionada se realizaron con las escalas de calificación de Jadad y las parcelas de bosque y embudo se realizaron con Rev Men 5.2 probado por Cochrane.

RESULTADOS: se utilizaron 14 de los 699 artículos recuperados para el análisis. El efecto curativo del tratamiento de la espondilitis anquilosante con acupuntura y la moxibustión fue mejor que con la medicina occidental sola, la diferencia fue estadísticamente significativa (P 0.000 01); el efecto curativo del tratamiento de la espondilitis anquilosante con acupuntura, la moxibustión y la medicina tradicional china fueron mejores que las de la medicina occidental, siendo la diferencia estadísticamente significativa (P 0.000 1) .

CONCLUSIÓN: ya sea por acupuntura y moxibustión o acupuntura, la moxibustión junto con la medicina tradicional china puede mejorar el efecto terapéutico de la medicina occidental de rutina en la espondilitis anquilosante, necesitando más literatura de alta calidad para soportarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario