Treinta millones de hombres en los Estados Unidos sufren de impotencia o disfunción eréctil (DE). Más a menudo, este es el resultado de alguna condición física subyacente. Hace diez años, el 85% de los casos de disfunción eréctil masculina se atribuían a causas emocionales. Pero en realidad, la impotencia tiene orígenes psicológicos en menos del 15% de los casos notificados. Hay muchas afecciones médicas que pueden causar impotencia, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos neurológicos y desequilibrios hormonales. Además, muchos elementos externos y actividades como el ejercicio, el uso de drogas, las alergias e incluso el estado nutricional se han relacionado con la disfunción sexual. Con algunas consideraciones razonables para la salud psicológica, la nutrición y el uso de medicamentos, la mayoría de las disfunciones sexuales pueden mejorarse.
Las enfermedades vasculares como la aterosclerosis, las enfermedades del corazón, la presión arterial alta y el colesterol alto se encuentran entre los líderes en las causas de la disfunción eréctil. Del mismo modo que el flujo sanguíneo restringido al corazón puede causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral, el flujo sanguíneo deficiente al pene puede causar impotencia.
La diabetes es otra causa común de disfunción sexual masculina. Alrededor del 50% de todos los pacientes diabéticos de 55 años o más sufren de algún grado. La diabetes puede dañar la vasculatura, así como afectar la capacidad del cerebro para transmitir impulsos a diferentes áreas del cuerpo. El deterioro neurológico resultante de lesiones en la médula espinal, el cerebro, la próstata o el área de la ingle puede interrumpir los impulsos nerviosos en el pene, al igual que las enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson. Además, también se ha demostrado que la esclerosis múltiple conduce a la impotencia. Estudios recientes también han relacionado algunas formas de ejercicio, como el ciclismo y otras lesiones pélvicas con la disfunción eréctil masculina. Los procedimientos quirúrgicos en el área pélvica, especialmente en la próstata, la vejiga, el recto o el colon, también pueden causar impotencia, ya que la sangre o las vías nerviosas están dañadas.
El uso de medicamentos recetados es otra causa común de disfunción sexual. Hay aproximadamente 200 medicamentos recetados que se sabe que causan disfunción eréctil. Los más comunes son diuréticos, medicamentos para la presión arterial, tranquilizantes, antidepresivos, sedantes y medicamentos psiquiátricos. El uso prolongado de alcohol, nicotina, cocaína y marihuana también puede conducir a la impotencia. Otras causas de la impotencia y la disfunción eréctil son los desequilibrios hormonales y la enfermedad de Peyronie, sin embargo, estos son menos comunes.
Las causas psicológicas de la impotencia, como se indicó anteriormente, representan alrededor del 15% de todos los casos de impotencia masculina. Estos incluyen típicamente problemas psicológicos / emocionales como depresión, baja autoestima, enojo, miedo al fracaso y miedo a contraer enfermedades de transmisión sexual. Se ha encontrado que la disfunción eréctil está asociada con la edad. Se observa una prevalencia de alrededor del 5% a los 40 años, aumentando al 25% a los 65. Un tercio de los hombres mayores que reciben atención médica en el Departamento de Asuntos de Veteranos admitió tener problemas de erección. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria, en 1985 hubo alrededor de 525,000 visitas al consultorio del médico por disfunción eréctil, mientras que una encuesta realizada por el Hospital Nacional de Alta el mismo año estimó que el problema representaba más de 30,000 ingresos hospitalarios en todo el país. Según un informe,
Además, ahora hay evidencia sustancial de que la enfermedad celíaca se asocia con la infertilidad tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, también puede llevar a una menarquia tardía, amenorrea, menopausia temprana, abortos recurrentes y una tasa de embarazo reducida. En los hombres puede causar hipogonadismo, características sexuales secundarias inmaduras y reducción de la calidad del semen. El mecanismo real por el cual la enfermedad celíaca produce estos cambios no está claro, pero se han implicado factores como la desnutrición y las deficiencias nutricionales. En mi observación clínica, la mayoría de los pacientes masculinos con diagnóstico celíaco también mostraron niveles bajos de testosterona y algún nivel de infertilidad.
LA ERECCIÓN COMO RESPUESTA FISIOLÓGICA
La respuesta eréctil masculina es un evento vascular, llevado a cabo por una interacción compleja entre los agentes vasculares y neurológicos. El proceso es iniciado por el sistema nervioso central, que integra estímulos psicógenos como la percepción, el deseo y el tacto, además de controlar la enervación simpática y parasimpática del pene. Los estímulos sensoriales del pene inician un reflejo que puede causar erección y, en circunstancias adecuadas, pueden ayudar a mantenerlo durante las relaciones sexuales. La entrada parasimpática facilita las erecciones relajando el músculo liso y dilatando las arterias del pene. Esta acción aumenta el flujo de sangre al pene, que posteriormente se agranda. La acetilcolina, una hormona liberada por los nervios parasimpáticos, actúa sobre las células endoteliales para relajar los músculos lisos del órgano sexual masculino. Óxido nítrico, liberado por las células endoteliales, se cree que es un factor importante en una erección. Esto es, sin embargo, una pequeña parte de la imagen completa. Muchos otros mecanismos involucrados en la respuesta sexual masculina son todavía inciertos. Es posible que las drogas, que simplemente aumentan el óxido nítrico endotelial, como el Viagra, no puedan darnos las respuestas completas que necesitamos para corregir los mecanismos subyacentes de la disfunción sexual.
EVALUACIÓN
La evaluación adecuada de los hombres con disfunción eréctil incluye una historia médica y sexual detallada, incluidas las prácticas y técnicas sexuales. También se obtiene del paciente un examen físico, una evaluación psicológica, un informe básico de laboratorio y una historia sexual sustantiva, incluidas las expectativas y motivaciones. Un cuestionario completo puede ser útil para averiguar sobre las dificultades sexuales. La evaluación detallada de los sistemas vasculares y neurológicos, así como el conocimiento de la cirugía pélvica pasada, la radioterapia, el traumatismo pélvico, la inflamación de la próstata o la disfunción miccional, es importante en los casos de impotencia. La psicoterapia y la terapia conductual pueden ser muy útiles para tratar a los pacientes con disfunción eréctil si la causa no es orgánica. Esto también puede ser usado como una terapia adjunta con otros tratamientos.
¿CÓMO PUEDEN SUS PACIENTES TENER UNA SALUD SEXUAL ROBUSTA?
La medicina ayurvédica cree que la actividad sexual es muy sagrada. Considera que el acto sexual es mucho más que los pasos físicos; está pasando su valiosa información genética para la próxima generación y creando su descendencia. Para la supervivencia de las generaciones futuras, es muy importante pasar el material genético preciso, a fin de garantizar la salud del futuro. La parte placentera de la actividad sexual también es importante para nuestras relaciones, la creación de confianza y la finalización de nuestra pareja sexual. A continuación se presenta el enfoque ayurvédico holístico para ayudar a sus pacientes a desarrollar una salud sexual sólida.
Diríjalos a un estilo de vida saludable: los sujetos masculinos en el MMAS (Estudio sobre el envejecimiento masculino de Massachusetts) que fueron tratados por una enfermedad cardíaca o hipertensión, tenían hasta cuatro veces más probabilidades de volverse impotentes que aquellos sin estas afecciones. En otro estudio, los niveles bajos de HDL se relacionaron con la disfunción eréctil. Una cantidad moderada de ejercicio realizado de manera regular ha demostrado que aumenta los niveles de testosterona y DHEA, lo que tendrá un impacto positivo en la salud sexual.
Ayurveda busca restaurar el equilibrio de los tres doshas del cuerpo: Vata, Pitta y Kapha. Es a través de este equilibrio que se logra la buena salud. Estos principios son válidos para la función sexual. Por ejemplo, los tipos Kapha en general tienen más energía sexual que los tipos Vata. Por lo tanto, para equilibrar Kapha y promover la energía sexual, Ayurveda recomienda tomar alimentos dulces y pesados, como el ghee, la leche, los dátiles y los higos. De hecho, la leche calentada con dátiles es un restaurador tradicional después de las relaciones sexuales. Ayurveda recomienda mantequilla orgánica o ghee como afrodisíaco. Se puede usar una cucharadita de manteca o manteca orgánica de manera segura todos los días para estimular la salud sexual. En mi experiencia clínica, el ghee ha demostrado aumentar la HDL; como se dijo anteriormente, el HDL bajo también se ha relacionado con la impotencia. En India, Las semillas de lino combinadas con nueces y semillas se usan tradicionalmente en invierno como afrodisíaco. Reemplazar el café con té verde, hacer ejercicio regularmente, yoga, ejercicios de respiración y meditación ayudan a disminuir la presión arterial, lo que puede llevar a la función sexual normal.
Control de la ira: la ira es el enemigo de la actividad sexual. Según el MMAS publicado en el American Journal of Epidemiology en septiembre de 2000, la supresión de la ira está relacionada con la disfunción eréctil. Se encontró que mientras los estímulos psicógenos normalmente producen una erección en hombres emocionalmente sanos, el sistema nervioso también puede impedir una erección al inhibir la estimulación parasimpática de los vasos sanguíneos que suministran sangre al pene. Los ejercicios de respiración calmada son muy beneficiosos para reducir la emoción intensa, como la ira y el aumento de la salud sexual. Un ejercicio de respiración eficaz para dar a los pacientes es el ciclo de cuatro respiraciones. Inhale por cuatro veces, mantenga la respiración cuatro cargos y exhale cuatro cargos; repetir tres veces Los pacientes pueden hacer este patrón cuatro veces al día para ayudar a disminuir la ira. La consejería o la derivación de la conducta cognitiva también pueden ser necesarias si el problema es crónico o arraigado.
Ayude a sus pacientes a dejar de fumar: fumar no solo daña los pulmones, sino que también daña las habilidades sexuales. Además de ser un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas y el cáncer de pulmón, fumar también interfiere con la circulación de los genitales. El cadmio, un elemento metálico que se encuentra en los cigarrillos, se ha encontrado que es directamente perjudicial para la salud del esperma. Hablar con sus pacientes sobre cómo dejar de fumar sería el primer paso para mejorar la salud sexual. Los programas como el que se encuentra en www.smoking-cessation.org tienen información y apoyo para ayudar a sus pacientes a encontrar el camino correcto para dejar de fumar y mejorar su salud.
Mantenga su próstata sana: la próstata es una parte esencial del sistema sexual masculino, actuando como un reservorio para las secreciones. Mantener saludables las próstatas de sus pacientes contribuirá en gran medida a aumentar su salud sexual. El cáncer de próstata es una enfermedad prevenible y, a menudo, puede evitarse con distintos cambios en la dieta. Comer frutas y verduras ricas en flavonoides ayudará a prevenir el cáncer de próstata. Agregar tomates y productos de soya en los alimentos 2-3 veces por semana puede aumentar la salud y ayudar en la función de la próstata. Además, las hierbas como la cúrcuma pueden ser muy útiles para prevenir el cáncer de próstata.
Hay muchos tratamientos ayurvédicos que funcionan bien con el cáncer de próstata. Cuando los pacientes con cáncer de próstata recibieron 500 mg de curcumina, tres veces al día, mostraron una disminución más rápida en los niveles generales de PSA. En un estudio ruso, se ha demostrado que Shilajit, un campo mineral que brota de las rocas del Himalaya, aumenta el flujo de orina y reduce el tamaño de la próstata. Mi experiencia clínica es que este producto funciona muy bien con otras afecciones de la próstata. como la hipertrofia prostática benigna (HPB).
Mientras juega, considere la seguridad primero: evite los deportes que pueden provocar lesiones directas en los genitales. En un estudio presentado por el Dr. Irwin Goldstein (coautor de MMAS), la impotencia se encontró a una tasa del 4% en ciclistas que pedaleaban más de 10 horas por semana. Mientras que el ciclismo proporciona un excelente entrenamiento aeróbico, la presión constante del sillín de bicicleta puede restringir el contenido perineal. Con el tiempo, la compresión puede provocar constricción vascular y disfunción sexual. Comprar un asiento de bicicleta específico para la comodidad de los genitales es esencial para los ciclistas de más de 10 horas por semana.
Revise los medicamentos de su paciente: se ha demostrado que varios medicamentos disminuyen el flujo de sangre a los genitales y causan impotencia. Alrededor de una cuarta parte de todos los casos de impotencia se pueden atribuir a los medicamentos. Además, muchos fármacos presentan un riesgo de disfunción eréctil. Algunas autoridades van tan lejos como para decir que casi todos los medicamentos, con receta o sin receta, pueden ser una causa de disfunción eréctil temporal.
ENTRE LOS MEDICAMENTOS QUE SON CAUSAS COMUNES DE LA IMPOTENCIA SE ENCUENTRAN LOS SIGUIENTES:
- Agentes quimioterapéuticos
- Diuréticos y betabloqueantes.
- Medicamentos contra la ansiedad, medicamentos antipsicóticos y antidepresivos, especialmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
- Antiandrógenos y agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina
- Medicamentos antiulcerosos más antiguos (cimetidina)
- Medicamentos anticolinérgicos (incluidos algunos antihistamínicos)
- Agentes contra las náuseas, particularmente metoclopramida (Reglan)
- Medicamentos antifúngicos (Ketoconazol, en particular)
HIERBAS AYURVEDICAS
Ayurveda tiene una rama completa dedicada al rejuvenecimiento y la virilización. Varias hierbas ayurvédicas son útiles en casos de impotencia o esterilidad masculina. Estos incluyen: Withania somnifera (ashwagandha), Tribulus terrestris (vid punzante), Mucuna pruriens (frijol terciopelo), Crocus sativus (azafrán), Bacopa monnieri , Centella asiatica (gotu kola) y Shilajit, así como muchos otros. Ayurveda considera que cada uno es un potente afrodisíaco y un tónico de uso múltiple para el sistema reproductor masculino.
En un ensayo clínico doble ciego, Ashwagandha se probó en un grupo de 101 varones sanos, de 50 a 59 años de edad, en una dosis de 3 gramos diarios durante un año. El "Ashwa" sánscrito significa "caballo", lo que implica los efectos de fortalecimiento de Ashwagandha. Se observó una mejora significativa en la hemoglobina, el recuento de glóbulos rojos, la melanina del cabello y la estatura sentada. Además de que la tasa de sedimentación del eritrocito disminuyó significativamente, hubo un 71.4% de mejora en el rendimiento sexual. En otro ensayo reciente, Tribulus, se ha demostrado que un diurético elevado aumenta los niveles de testosterona.
Además, las semillas de Mucuna pruriens planta (llamada kapikacchu en sánscrito, que significa "tortuga cubierta" porque su capa externa suave y suave se parece a la concha de una tortuga) se describe en los textos médicos tradicionales ayurvédicos como afrodisíaco y tonificante para los órganos sexuales. Otra hierba, el azafrán, que se usa con más frecuencia como una especia en los alimentos, es un afrodisíaco y tradicionalmente se ha usado para tratar la impotencia. Bacopa monnieri y Centella asiatica también se han utilizado habitualmente como nervinas para aumentar el intelecto, la circulación sanguínea y la función sexual.
Una fórmula ayurvédica tradicional que contiene estas y otras hierbas funciona tanto en el nivel psicológico como en el físico para revitalizar y restaurar la energía sexual masculina. Por ejemplo, un varón de 15 años fue atendido en esta clínica con agrandamiento de senos y falta de desarrollo de caracteres sexuales secundarios. Sus niveles séricos de testosterona eran bajos a aproximadamente 70 ng / dL. Si no se trata, este paciente podría haber sufrido una disfunción sexual durante toda su vida. Después de una ingesta completa de antecedentes médicos y sexuales, se lo evaluó con más detalle mediante un examen físico y las pruebas de laboratorio necesarias. Junto con consejos sobre necesidades dietéticas, se le aplicó una combinación de las hierbas anteriores. En solo tres meses, este paciente fue reevaluado y se encontró que tenía un nivel de testosterona de 320 ng / dL.
En mi clínica he tenido muchas experiencias con este tema difícil. Sin embargo, se me ocurre un caso que creo que todos apreciarán por su humor. Un hombre de 55 años vino a la oficina para verme; Quería mejorar su salud sexual, ya que iba a casarse. Lo puse en las combinaciones de hierbas ayurvédicas y después de dos meses regresó a la clínica, momento en el que pregunté cómo iba todo. Dijo: "Esto no funcionó". Pregunté: "¿Qué pasó?" Dijo: "Pude hacer el amor solo cuatro veces en la primera noche".
Referencias
- Dig Dis. 1994 mayo-junio; 12 (3): 186-90.
- Eur J Appl Physiol. Agosto de 2005; 94 (5-6): 505-13. Epub 2005 8 de junio.
- Me gusta Sprava. 1997 noviembre-diciembre; (6): 129-32.
- Prensa de fitoterapia; 1996: 137-141.
- La vida sci. 2002 9 de agosto; 71 (12): 1385-96.
Fuente: ndnr
No hay comentarios:
Publicar un comentario