jueves, 6 de diciembre de 2018

Evaluación del programa de acupuntura oncológica en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon; con la participación de Angie Rademacher, Naturópata ND

Evaluación del programa de acupuntura oncológica en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón. Una revisión retrospectiva de la población de pacientes, el diagnóstico de cáncer y el uso de la acupuntura durante un período de 12 meses en un centro de cáncer designado por el NCI.

Objetivo: describir las características demográficas, las características clínicas y los patrones de manejo de los síntomas en pacientes sometidos a acupuntura oncológica.

Metodología: Una revisión retrospectiva de la gráfica de pacientes con cáncer que recibieron acupuntura entre mayo de 2013 y abril de 2014. 

Entorno: Centro regional de atención médica académica terciaria y Centro de cáncer designado para el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). 

Pacientes: 50 pacientes; 15 hombres y 35 mujeres. Variables evaluadas: sexo, edad, diagnóstico de cáncer, modalidades de tratamiento recibidas, síntomas primarios que motivan la derivación de la acupuntura y la cantidad de tratamientos de acupuntura recibidos. 

Resultados: Entre los 50 pacientes con cáncer que fueron tratados con acupuntura, 42 fueron diagnosticados con un tumor sólido y 8 con un tumor maligno hematológico. La neuropatía fue la queja más común que provocó el tratamiento con acupuntura, seguida de artralgia y náuseas. De los pacientes con tumores sólidos, 19 eran mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, todas con un síntoma primario de neuropatía. El tratamiento más común administrado para estas mujeres fue taxanos y agentes alquilantes. La radioterapia estuvo fuertemente correlacionada con la neuropatía. 

Conclusión: entre los pacientes con cáncer que recibieron acupuntura, el cáncer de mama fue el tipo de tumor más común, y la neuropatía es la queja principal más común que incita al tratamiento con acupuntura.

Registro: El estudio obtuvo la aprobación de la Junta de Revisión Institucional (IRB00010921).

Introducción

La terapia contra el cáncer a menudo causa innumerables síntomas no deseados y efectos secundarios que llevan a los pacientes a buscar tratamiento médico para aliviar los síntomas. En 2017, a más de 1.6 millones de personas en los Estados Unidos se les diagnosticó cáncer, la mayoría se sometió a algún tipo de cirugía, quimioterapia y / o radiación para tratar su enfermedad. La medicina integrativa ha sido una adición bienvenida a los estándares convencionales de tratamiento profiláctico y paliativo, que ofrece otra vía de apoyo clínico.

La acupuntura en el entorno de la oncología se ha utilizado en China durante muchos siglos y, en las últimas décadas, ha estado disponible como una terapia integradora en la cultura médica occidental. Nuestra institución ha adoptado prácticas de atención de apoyo basadas en el éxito de numerosas instituciones respetadas. La adición de la acupuntura como opción de tratamiento en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (OHSU) ha mejorado mucho la atención oncológica del paciente, en una dimensión física y psicosocial.

En los últimos 20 años, la acupuntura se ha consolidado en la comunidad médica como una terapia complementaria para el dolor, la infertilidad, las afecciones neurológicas y los efectos secundarios relacionados con el tratamiento del cáncer. La investigación clínica sugiere que el uso de la acupuntura en el entorno oncológico puede ser beneficioso para los síntomas y afecciones, como fatiga después de la quimioterapia, náuseas y vómitos inducidos por quimiorradiación, neuropatía periférica, xerostomía, sofocos, insomnio y ansiedad, dolor e íleo postoperatorio.

En el año inaugural del servicio de acupuntura oncológica OHSU, revisamos las características clínicas y demográficas de los pacientes para identificar los factores que promueven el uso de la acupuntura. Con estos datos, optimizaremos las evaluaciones de los síntomas para determinar la eficacia clínica de la acupuntura entre las poblaciones de subconjuntos que utilizan este servicio con frecuencia.

Métodos y materiales

Tras la aprobación de la junta de revisión institucional, analizamos los registros de pacientes con diagnóstico de cáncer que eligieron recibir tratamiento de acupuntura de apoyo entre el 1 de mayo de 2013 y el 29 de abril de 2014 en OHSU. Se identificaron un total de 50 pacientes, la mayoría (n = 48) que recibieron al menos 1 modalidad de tratamiento oncológico primario (cirugía, quimioterapia o radiación). Los pacientes buscaron acupuntura para los síntomas relacionados principalmente con los efectos secundarios relacionados con el tratamiento del cáncer.

El inicio de la terapia de acupuntura provino de una remisión del médico o de una auto-referencia del paciente. Los tratamientos fueron realizados por un único acupunturista con licencia en un entorno de oncología clínica ambulatoria. En cada visita, el acupunturista revisó las historias clínicas de los pacientes, el curso actual del tratamiento y las actualizaciones clínicas. También se evaluaron los síntomas actuales y la revisión completa de los sistemas, junto con el diagnóstico de la lengua y el pulso.

Un diagnóstico de medicina tradicional china (MTC) se determinó por la historia del paciente, la lengua y el pulso. Los puntos de acupuntura se seleccionaron según las prescripciones estándar de puntos de MTC según el diagnóstico y los protocolos respaldados por la investigación. Las agujas se insertaron y manipularon hasta que se logró el qi (una sensación experimentada por el paciente, como hormigueo, dolor o pesadez y una sensación de agarre en la aguja por parte del acupunturista). La profundidad de la colocación de la aguja fue generalmente de 1 cun, tradicionalmente definida como el ancho del pulgar en el nudillo o ~ 33.33 mm, o menos con la colocación de un punto en todo el cuerpo, el auricular y el cuero cabelludo. La retención de la aguja fue de 20 a 30 minutos con la manipulación de las agujas después de 10 a 15 minutos con técnicas uniformes, de refuerzo o de reducción para revitalizar la sensación de qi.

Las variables seleccionadas para la adquisición y el análisis de datos incluyeron datos demográficos de los pacientes, que incluyeron género y edad; tipo de cáncer; modalidades de tratamiento; clase de quimioterapia; y el tipo y número de síntomas que provocan la referencia de acupuntura. El análisis estadístico inferencial se limitó a un modelo de regresión logística paso a paso para determinar los contribuyentes significativos a los síntomas que conducen al uso de la acupuntura.

Resultados
Utilización de la acupuntura en pacientes oncológicos.

Un total de 50 pacientes (mediana de edad 59; rango intercuartil [32-80]) recibieron acupuntura, con más mujeres (n = 35; mediana de edad 59) que hombres (n = 15; mediana de edad 61). Cuarenta y dos (84%) de la cohorte fueron diagnosticados con un tumor sólido, mientras que 8 (16%) tuvieron una enfermedad maligna hematológica. La mayoría de los pacientes (n = 40; 80%) solicitaron acupuntura para 1 a 2 quejas clínicas. En general, la neuropatía relacionada con el tratamiento del cáncer (n = 21) fue la queja más frecuente que motivó el tratamiento con acupuntura, seguida de artralgia (n = 12) y náuseas (n = 12; Figura 1). La mayoría de los pacientes recibió quimioterapia (n = 43; 86%) y no hubo correlación entre el número de agentes de quimioterapia utilizados y el número de síntomas que motivaron la derivación de la acupuntura.

Acupuntura entre pacientes de radioterapia.

Entre los 50 pacientes cuyos registros se analizaron, 26 pacientes, incluidos 8 hombres (mediana de edad de 64 años) y 18 mujeres (mediana de edad de 59,5), recibieron radioterapia. Veintidós pacientes también recibieron quimioterapia, y 15 en la cohorte de quimiorradiación se sometieron a cirugía (Tabla 1). Los pacientes con cáncer de mama (n = 11) fueron los usuarios más frecuentes de la acupuntura, seguidos de los pacientes con cabeza y cuello (n = 4) y cáncer de pulmón (n = 3). La mayoría de los pacientes (n = 20) solicitaron asistencia con 1 a 2 síntomas, siendo los síntomas más comunes neuropatía (n = 6), artralgias (n = 6) y náuseas (n = 6). Entre las pacientes con cáncer de mama que se sometieron a radiación, las principales quejas más frecuentes fueron artralgias (n = 6), mialgias (n = 5) y neuropatía (n = 4), y la quimioterapia más utilizada fueron los taxanos (n = 9). La mediana del número de quejas (n = 1. 5) para los cuales los pacientes que solicitaron acupuntura no difirieron entre los que se sometieron a una mastectomía versus una lumpectomía seguida de radiación. Entre los pacientes con radioterapia que recibieron un inhibidor de la aromatasa solo para la terapia endocrina adyuvante, hubo más síntomas por los cuales el paciente solicitó la remisión por acupuntura que entre los pacientes que recibieron tamoxifeno solo (Tabla 2). La regresión lineal por pasos encontró que la radiación, aparte de otras modalidades terapéuticas, fue la principal responsable de la neuropatía que provocó la derivación de la acupuntura ( hubo más síntomas para los cuales el paciente solicitó la referencia de acupuntura que entre los pacientes que recibieron solo tamoxifeno (Tabla 2). La regresión lineal por pasos encontró que la radiación, aparte de otras modalidades terapéuticas, fue la principal responsable de la neuropatía que provocó la derivación de la acupuntura ( hubo más síntomas para los cuales el paciente solicitó la referencia de acupuntura que entre los pacientes que recibieron solo tamoxifeno (Tabla 2). La regresión lineal por pasos encontró que la radiación, aparte de otras modalidades terapéuticas, fue la principal responsable de la neuropatía que provocó la derivación de la acupuntura (P = 0,0063).

Análisis de subconjuntos de pacientes con cáncer de mama

De los pacientes con tumores sólidos, 19 (mediana de edad, 59; rango intercuartil [32-71]) fueron diagnosticados con cáncer de mama, todos los cuales tenían una queja principal de neuropatía. El tratamiento más común administrado para estas 19 mujeres fue taxanos (n = 16; 84%) y agentes alquilantes (n = 10; 53%). Menos mujeres con mastectomía que con lumpectomía solicitaron la referencia de acupuntura.
Discusión

Pocos estudios han examinado la aplicación general de la acupuntura en el contexto de la oncología. Aunque este estudio es pequeño, creemos que al identificar las áreas de utilización en la demografía específica y el manejo de los síntomas, conoceremos las necesidades de los pacientes para las cuales buscan asistencia en su experiencia con el cáncer.

Se estima que entre el 1,7% y el 31% de los pacientes con cáncer han utilizado la acupuntura como tratamiento terapéutico. Un estudio de 2007 que examinó el uso de la acupuntura entre adultos estadounidenses reveló que el 65% de las 344 personas que habían usado acupuntura recientemente eran mujeres. Las mujeres tienden a ser usuarias más frecuentes de la medicina complementaria y alternativa (MCA), siendo las pacientes con cáncer de mama las usuarias más consistentes de MCA en comparación con las mujeres con otros tipos de tumores.

El uso de la acupuntura para tratar a las mujeres con cáncer de mama para los síntomas comunes como los sofocos, las artralgias y las náuseas ha sido un área central de la investigación de la acupuntura. Los estudios climáticos de "sofocos" han mostrado una disminución en las puntuaciones de sofocos, con mejoras secundarias en el estado de ánimo, la calidad del sueño y la calidad de vida en general. En nuestro estudio, los pacientes con cáncer de mama fueron los usuarios más frecuentes de acupuntura en busca de apoyo con los síntomas mencionados con la adición de neuropatía.

Pequeños estudios sugieren que la acupuntura reduce los síntomas de la neuropatía periférica inducida por quimioterapia, con mejoras observadas en la función, la conducción nerviosa y el dolor neuropático. La neuropatía es un síntoma difícil de tratar, y los medicamentos estándar que se usan para aliviar el dolor y el malestar a menudo generan efectos secundarios no deseados. La acupuntura para la artralgia inducida por inhibidores de la aromatasa en mujeres con cáncer de mama también se ha demostrado eficaz como analgésico. Los pacientes a menudo agradecen la opción adicional para el alivio del dolor sin los efectos secundarios comúnmente observados por los medicamentos para aliviar el dolor.

Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello con frecuencia reciben una combinación de quimiorradiación como parte de su tratamiento para el cáncer. La xerostomía y las náuseas son efectos secundarios comunes experimentados en esta población debido al área de tratamiento y los cambios tisulares locales en la cavidad oral y la garganta. La acupuntura ha sido bien documentada para ayudar con las náuseas y vómitos relacionados con la quimioterapia y la radiación. Los efectos combinados de la sequedad oral crean barreras adicionales para la hidratación adecuada, la nutrición y la salud bucal en general a lo largo del tratamiento y posteriormente. Utilizar la acupuntura como tratamiento terapéutico para minimizar las náuseas y la xerostomía puede minimizar la toxicidad general de los tratamientos, ayudando a mantener un curso completo de terapia.

La búsqueda de terapias integradoras para controlar los síntomas es ciertamente una tendencia creciente entre los pacientes con cáncer. Con muchos pacientes que reciben una combinación de atención que incluye quimioterapia, radiación y cirugía, hay muchas oportunidades para el uso de la acupuntura en todo el espectro de la atención. Dentro de nuestra cohorte de radiación, más de la mitad recibió las 3 modalidades de tratamiento del cáncer. Cada modalidad de tratamiento produce diferentes efectos secundarios que la acupuntura puede ayudar a controlar a lo largo de la atención continua. La acupuntura, cada vez más disponible en el entorno oncológico, es un tratamiento seguro y eficaz que puede ofrecer el apoyo adicional que los pacientes buscan para controlar los síntomas asociados con el cáncer y el tratamiento del cáncer.

Referencias
  1. Siegel RL, Miller KD, Jemal A. Cancer Statistics, 2017. CA Cancer J Clin. 2017;67(1):7-30.
  2. Molassiotis A, Sylt P, Diggins H. The management of cancer-related fatigue after chemotherapy with acupuncture and acupressure: a randomised controlled trial. Complement Ther Med. 2007;15(4):228-237.
  3. Vickers AJ, Straus DJ, Fearon B, Cassileth BR. Acupuncture for postchemotherapy fatigue: a phase II study. J Clin Oncol. 2004;22(9):1731-1735.
  4. Ezzo JM, Richardson MA, Vickers A, et al. Acupuncture-point stimulation for chemotherapy-induced nausea or vomiting. Cochrane Database Syst Rev. 2006(2):CD002285.
  5. McMillan C, Dundee JW, Abram WP. Enhancement of the antiemetic action of ondansetron by transcutaneous electrical stimulation of the P6 antiemetic point, in patients having highly emetic cytotoxic drugs. Br J Cancer. 1991;64(5):971-972.
  6. Enblom A, Lekander M, Hammar M, et al. Getting the grip on nonspecific treatment effects: emesis in patients randomized to acupuncture or sham compared to patients receiving standard care. PLoS One. 2011;6(3):e14766.
  7. Shen J, Wenger N, Glaspy J. Electroacupuncture for control of myeloablative chemotherapy-induced emesis: a randomized controlled trial. JAMA. 2000;284(21):2755-2761.
  8. Donald GK, Tobin I, Stringer J. Evaluation of acupuncture in the management of chemotherapy-induced peripheral neuropathy. Acupunct Med. 2011;29(3):230-233.
  9. Meng Z, Garcia M, Hu C. Randomized controlled trial of acupuncture for prevention of radiation-induced xerostomia among patients with nasopharyngeal carcinoma. Cancer. 2012;118(13):3337-3344.
  10. Cho JH, Chung WK, Kang W, Choi SM, Cho CK, Son CG. Manual acupuncture improved quality of life in cancer patients with radiation-induced xerostomia. J Altern Complement Med. 2008;14(5):523-526.
  11. Johnstone PA, Niemtzow RC, Riffenburgh RH. Acupuncture for xerostomia: clinical update. Cancer. 2002;94(4):1151-1156.
  12. Blom M, Lundeberg T. Long-term follow-up of patients treated with acupuncture for xerostomia and the influence of additional treatment. Oral Dis. 2000;6(1):15-24.
  13. Hervik J, Mjaland O. Acupuncture for the treatment of hot flashes in breast cancer patients, a randomized, controlled trial. Breast Cancer Res Treat. 2009;116(2):311-316.
  14. Frisk J. Managing hot flushes in men after prostate cancer--a systematic review. Maturitas. 2010;65(1):15-22.
  15. Frisk J, Carlhall S, Kallstrom AC, Lindh-Astrand L, Malmstrom A, Hammar M. Long-term follow-up of acupuncture and hormone therapy on hot flushes in women with breast cancer: a prospective, randomized, controlled multicenter trial. Climacteric. 2008;11(2):166-174.
  16. Walker EM, Rodriguez AI, Kohn B, et al. Acupuncture versus venlafaxine for the management of vasomotor symptoms in patients with hormone receptor-positive breast cancer: a randomized controlled trial. J Clin Oncol. 2010;28(4):634-640.
  17. de Valois BA, Young TE, Robinson N, McCourt C, Maher EJ. Using traditional acupuncture for breast cancer-related hot flashes and night sweats. J Altern Complement Med. 2010;16(10):1047-1057.
  18. Beer TM, Benavides M, Emmons SL, et al. Acupuncture for hot flashes in patients with prostate cancer. Urology. 2010;76(5):1182-1188
  19. Ashamalla H, Jiang ML, Guirguis A, Peluso F, Ashamalla M. Acupuncture for the alleviation in hot flashes in men treated androgen ablation therapy. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2011;79(5):1358-1363.
  20. Spence DW, Kayumov L, Chen A, et al. Acupuncture increases nocturnal melatonin secretion and reduces insomnia and anxiety: a preliminary report. J Neuropsychiatry Clin Neurosci. 2004;16(1):19-28.
  21. Crew KD, Capodice JL, Greenlee H, et al. Pilot study of acupuncture for the treatment of joint symptoms related to adjuvant aromatase inhibitor therapy in postmenopausal breast cancer patients. J Cancer Surviv. 2007;1(4):283-291.
  22. Crew KD, Capodice JL, Greenlee H, et al. Randomized, blinded, sham-controlled trial of acupuncture for the management of aromatase inhibitor-associated joint symptoms in women with early-stage breast cancer. J Clin Oncol. 2010;28(7):1154-1160.
  23. Alimi D, Rubino C, Pichard-Leandri E, Fermand-Brule S, Dubreuil-Lemaire ML, Hill C. Analgesic effect of auricular acupuncture for cancer pain: a randomized, blinded, controlled trial. J Clin Oncol. 2003;21(22):4120-4126.
  24. Li QS, Cao SH, Xie GM, et al. Combined traditional Chinese medicine and Western medicine. Relieving effects of Chinese herbs, ear-acupuncture and epidural morphine on postoperative pain in liver cancer. Chin Med J (Engl). 1994;107(4):289-294.
  25. He BM, Li WS, Li WY. Effect of previous analgesia of scalp acupuncture on post-operative epidural morphine analgesia in the patient of intestinal cancer. Zhongguo Zhen Jiu. 2007;27(5):369-371.
  26. Poulain P, Leandri EP, Laplanche A, Montange F, Bouzy F, Truffa-Bachi J. Electroacupuncture analgesia in major abdominal and pelvic surgery: a randomised study. Acupuncture in Medicine. 1997;15:10-13.
  27. Cui Y, Shu XO, Gao Y, et al. Use of complementary and alternative medicine by Chinese women with breast cancer. Breast Cancer Res Treat. 2004;85(3):263-270.
  28. Lafferty WE, Bellas A, Corage Baden A, Tyree PT, Standish LJ, Patterson R. The use of complementary and alternative medical providers by insured cancer patients in Washington State. Cancer. 2004;100(7):1522-1530.
  29. Morris KT, Johnson N, Homer L, Walts D. A comparison of complementary therapy use between breast cancer patients and patients with other primary tumor sites. Am J Surg. 2000;179(5):407-411.
  30. Zhang Y, Lao L, Chen H, Ceballos R. Acupuncture use among American adults: what acupuncture practitioners can learn from National Health Interview Survey 2007? Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:10750.
  31. Balneaves LG, Bottorff J, Hislop G, Herbert C. Levels of commitment: exploring complementary therapy use by women with breast cancer. J Altern Complement Med. 2006;12(5):459-466.
  32. DiGianni LM, Garber JE, Winer EP. Complementary and alternative medicine use among women with breast cancer. J Clin Oncol. 2002;20(18 Suppl):34S-38S.
  33. Garcia MK, Cohen L, Guo Y, et al. Electroacupuncture for thalidomide/bortezomib-induced peripheral neuropathy in multiple myeloma: a feasibility study. J Hematol Oncol. 2014;7:41.
  34. Xu WR, Hua BJ, Hou W, Bao YJ. Clinical randomized controlled study on acupuncture for treatment of peripheral neuropathy induced by chemotherapeutic drugs. Zhongguo Zhen Jiu. 2010;30(6):457-460.
  35. Schroeder SG, Meyer-Hamme G, Epplee S. Acupuncture for chemotherapy-induced peripheral neuropathy (CIPN): a pilot study using neurography. Acupunct Med. 2012;30(1):4-7.
  36. Wong R, Sagar S. Acupuncture treatment for chemotherapy-induced peripheral neuropathy--a case series. Acupunct Med. 2006;24(2):87-91.
  37. Bao T, Zhang R, Badros A, Lao L. Acupuncture treatment for bortezomib-induced peripheral neuropathy: a case report. Pain Res Treat. 2011;2011:920807.
  38. Enblom A, Johnsson A, Hammar M, Onelov E, Steineck E, Borjeson S. Acupuncture compared with placebo acupuncture in radiotherapy-induced nausea--a randomized controlled study. Ann Oncol. 2012;23(5):1353-1361.
Fuente: Natural Medicine Journal (aquí se pueden ver los gráficos)

Sobre Angie Rademacher, Naturópata ND

Tiene una consulta de atención primaria integradora donde une la Naturopatía, china y occidental. También es acupunturista en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon en la división de hematología oncológica. Se graduó en la National University of Natural Medicine in Portland, Oregon, donde completó su doctorado en Naturopatía y Master en ciencias en medicina oriental, seguido de una residencia de 2 años en la Clínica de Salud Natural An Hao en Portland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario