lunes, 3 de diciembre de 2018

Ejercicio y cáncer de próstata; por Jacob Schor, Naturópata ND

Un nuevo artículo de investigadores de la Universidad de Harvard confirma la evidencia anterior de que el ejercicio protege contra la mortalidad por cáncer de próstata.

En este nuevo estudio publicado en la edición de octubre de 2018 de European Urology, los hombres que realizaron actividades vigorosas con mayor frecuencia tuvieron un riesgo 30% menor de cáncer de próstata avanzado, un riesgo 25% menor de desarrollar cáncer de próstata avanzado y un riesgo 25% menor de morir por cáncer de próstata, en comparación con los hombres que menos hicieron ejercicio. Los datos se obtuvieron de 49,160 hombres de 40 a 75 años inscritos en el Estudio de seguimiento de profesionales a los que se les realizó un seguimiento desde 1986 hasta 2012. De estos participantes, 6,411 desarrollaron cáncer de próstata y 888 murieron a causa de la enfermedad.

El ejercicio intenso en este estudio incluía cosas como andar en bicicleta, nadar, trabajar mucho al aire libre y practicar deportes como el tenis. Los hombres en la categoría más alta de ejercicio realizaron el equivalente a una carrera diaria de 25 minutos.

Los estudios de cohorte prospectivos anteriores también han sugerido que el ejercicio vigoroso se asocia con un menor riesgo de mortalidad específica por cáncer de próstata. En términos de valores de tarea equivalente metabólica (MET), ejercicio vigoroso significa MET> 6. Esto significa trotar, andar en bicicleta, o nadar o hacer ejercicio de intensidad similar a la que se indica en el documento actual. En un análisis de datos de 2011 de la misma cohorte de hombres, los profesionales de la salud de seguimiento, Kenfield y otros investigadores de Harvard informaron que los hombres que realizaban más de 3 horas / semana de actividad vigorosa tenían un 61% menos de riesgo de morir de cáncer de próstata cuando En comparación con los hombres que hacían menos de 1 hora por semana.

Erin Van Blarigan, que trabaja con este mismo equipo de Harvard, informó resultados similares en 2011 después de analizar los datos de la cohorte CAPSURE: los hombres que caminaron a paso ligero (≥3 mph) tres o más horas por semana tuvieron un riesgo 57% menor de recurrencia de cáncer de próstata en comparación con hombres que caminaban menos de 3 horas a la semana a un ritmo fácil (<2 mph).

Bonn informó efectos similares en 2015 de una cohorte de 4,623 hombres con cáncer de próstata localizado. Los hombres que caminaron o andaron en bicicleta ≥20 min / día en lugar de hacerlo durante menos de 20 minutos al día se asociaron con una disminución del 36% en la mortalidad por cáncer de próstata.

En un artículo de 2015, nuevamente con este grupo de Harvard, Van Blarigan explicó en parte por qué el ejercicio podría ser tan beneficioso para el cáncer de próstata. El ejercicio afecta la morfología del tumor; literalmente cambia la arquitectura de los tumores, lo que lleva a vasos sanguíneos con formas más regulares en los tumores. La morfología de microvasos se examinó en hombres con cáncer de próstata y se comparó con los niveles de actividad (n = 571). La caminata vigorosa se asoció con "... vasos sanguíneos más grandes y de forma más regular en comparación con los de los hombres que caminaron a un ritmo menor que el enérgico".

Este estudio más reciente se destaca no solo porque era más grande y tenía más participantes que generaban datos, sino también porque los investigadores pudieron en esta ocasión analizar informes de patología y examinar datos de subtipos moleculares. En este estudio pudieron enfocar la atención en un cambio genético común en los tumores de próstata llamado TMPRSS2: ER. Este cambio molecular está presente en aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer de próstata. El ejercicio pareció reducir el riesgo de desarrollar estos tipos de tumores TMPRSS2: ERG positivos.

Uno podría desear que los investigadores científicos pudieran consultar algún tipo de grupo de enfoque antes de decidir sobre estos nombres y sus siglas resultantes. No importa cuán importante sea este cambio genético en el futuro, este TMPRSS2: ERG nunca saldrá fácilmente de mi boca.

Suerte para nosotros en la investigación "... ERG [es] (es decir, un sustituto de los genes de fusión ERG)" y se puede llegar a una vocalización simple que será suficiente, al menos cuando se lee a sí mismo, como un soporte. ERG + próstata los cánceres están más influenciados por el estado del receptor del factor de crecimiento 1 de la insulina (IGF-1R). Los altos niveles de IGF-1R en el cáncer de próstata ERG + casi triplicaron el riesgo de que el cáncer fuera fatal.

Los investigadores de Harvard actualmente están reclutando hombres con cáncer de próstata metastásico resistente al tratamiento para un estudio de investigación aleatorizado sobre varios regímenes de ejercicio para ver si el ejercicio mejorará el pronóstico a largo plazo, que en este momento es deficiente. Este no es el estudio que se desea asignar al azar al grupo de control; mejor simplemente comenzar a hacer ejercicio por tu cuenta que registrarte para este.

Referencias
  1. Kenfield SA, Stampfer MJ, Giovannucci E, Chan JM. Physical activity and survival after prostate cancer diagnosis in the health professionals follow-up study. J Clin Oncol. 2011; 29:726–732.
  2. Richman EL, Kenfield SA, Stampfer MJ, Paciorek A, Carroll PR, Chan JM. Physical activity after diagnosis and risk of prostate cancer progression: data from the cancer of the prostate strategic urologic research endeavor. Cancer Res. 2011; 71:3889–3895. [PubMed: 21610110]
  3. Bonn SE, Sjolander A, Lagerros YT, Wiklund F, Stattin P, Holmberg E, et al. Physical activity and survival among men diagnosed with prostate cancer. Cancer Epidemiol Biomark Prev. 2015;24:57–64.
  4. Van Blarigan EL, Gerstenberger JP, Kenfield SA, Giovannucci EL, et al. Physical Activity and Prostate Tumor Vessel Morphology: Data from the Health Professionals Follow-up Study. Cancer Prev Res (Phila). 2015 Oct;8(10):962-967.
  5. Pernar CH, Ebot EM, Pettersson A, et al. A Prospective Study of the Association between Physical Activity and Risk of Prostate Cancer Defined by Clinical Features and TMPRSS2:ERG. Eur Urol. 2018 Oct 6. pii: S0302-2838(18)30730-9. doi: 10.1016/j.eururo.2018.09.041. [Epub ahead of print]
  6. Ahearn TU, Peisch S, Pettersson A, et al. Expression of IGF/insulin receptor in prostate cancer tissue and progression to lethal disease. Carcinogenesis. 2018 Aug 24. doi: 10.1093/carcin/bgy112.
  7. Newton RU, Kenfield SA, Hart NH, et al. Intense Exercise for Survival among Men with Metastatic Castrate-Resistant Prostate Cancer (INTERVAL-GAP4): a multicentre, randomised, controlled phase III study protocol. BMJ Open. 2018 May 14;8(5):e022899. doi: 10.1136/bmjopen-2018-022899

No hay comentarios:

Publicar un comentario