lunes, 31 de diciembre de 2018

Area de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Psicofísica: La hipnoterapia dirigida al intestino aumenta significativamente la remisión clínica en la colitis ulcerosa quiescente"

Keefer, L., Taft, T. H., Kiebles, J. L., Martinovich, Z., Barrett, T. A., & Palsson, O. S. (2013). Gut‐directed hypnotherapy significantly augments clinical remission in quiescent ulcerative colitis. Alimentary pharmacology & therapeutics, 38(7), 761-771.

FONDO: La psicoterapia no se recomienda de forma rutinaria en la colitis ulcerosa (CU). La hipnoterapia dirigida al intestino (HIP) se ha relacionado con una mejor función en el tracto gastrointestinal y puede operar a través de vías inmunitarias en enfermedades crónicas.

OBJETIVOS: Determinar la viabilidad y la aceptabilidad de HYP y estimar el impacto de HYP en el estado de remisión clínica durante un período de 1 año en pacientes con una tasa histórica de brotes 1.3 veces por año.

MÉTODOS: Un total de 54 pacientes fueron asignados al azar en un solo sitio a siete sesiones de HYP dirigida por tripa (n = 26) o control de la atención (CON; n = 29) y fueron seguidas durante 1 año. El resultado primario fue la proporción de participantes en cada condición que había permanecido clínicamente asintomática (remisión clínica) hasta 52 semanas después del tratamiento.

RESULTADOS: El análisis unidireccional de la varianza comparando los sujetos HYP y CON en el número de días a la recaída clínica favoreció la condición HYP [F = 4.8 (1, 48), P = 0.03] en 78 días. El análisis de Chi cuadrado que comparó los grupos en proporción que mantuvieron la remisión a 1 año también fue significativo [χ² (1) = 3.9, P = 0.04], con 68% de los pacientes con HIP y 40% de que mantuvieron la remisión durante 1 año. No hubo diferencias significativas entre los grupos a lo largo del tiempo en cuanto a la calidad de vida, la adherencia a los medicamentos, el estrés percibido o los factores psicológicos.

CONCLUSIÓN: Este es el primer estudio prospectivo que ha demostrado un efecto significativo de una intervención psicológica sobre la prolongación de la remisión clínica en pacientes con colitis ulcerosa quiescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario