miércoles, 26 de diciembre de 2018

Area de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "El uso de D-ribosa en el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia: un estudio piloto"

Teitelbaum, J. E., Johnson, C., & Cyr, J. S. (2006). The use of D-ribose in chronic fatigue syndrome and fibromyalgia: a pilot study. Journal of Alternative & Complementary Medicine, 12(9), 857-862.

OBJETIVOS: La fibromialgia (FMS) y el síndrome de fatiga crónica (SFC) son síndromes debilitantes que a menudo se asocian con un metabolismo celular energético alterado. Como se demostró que la D-ribosa incrementa la síntesis de energía celular en el corazón y el músculo esquelético, este estudio piloto no controlado de etiqueta abierta se realizó para evaluar si la D-ribosa podría mejorar los síntomas en pacientes con fibromialgia y / o síndrome de fatiga crónica.

DISEÑO: Cuarenta y un (41) pacientes con diagnóstico de FMS y / o SFC recibieron D-ribosa, un carbohidrato de pentosa natural, en una dosis de 5 g tid para un total de 280 g. Todos los pacientes completaron cuestionarios que contenían escalas analógicas visuales discretas y una evaluación global antes y después de la administración de D-ribosa.

RESULTADOS: La D-ribosa, que fue bien tolerada, dio como resultado una mejora significativa en las cinco categorías de escala analógica visual (VAS): energía; dormir; claridad mental; intensidad del dolor; y el bienestar, así como una mejora en la evaluación global de los pacientes. Aproximadamente el 66% de los pacientes experimentaron una mejoría significativa mientras tomaban D-ribosa, con un aumento promedio de energía en el VAS del 45% y una mejora promedio en el bienestar general del 30% (p <0,0001).

CONCLUSIONES: La D-ribosa redujo significativamente los síntomas clínicos en pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario