jueves, 13 de diciembre de 2018

Area de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Una dieta vegana sin gluten mejora los signos y síntomas de la artritis reumatoide: los efectos sobre la artritis se correlacionan con una reducción de los anticuerpos contra los antígenos de los alimentos"

Hafström, I., Ringertz, B., Spångberg, A., Von Zweigbergk, L., Brannemark, S., Nylander, I., & Klareskog, L. (2001). A vegan diet free of gluten improves the signs and symptoms of rheumatoid arthritis: the effects on arthritis correlate with a reduction in antibodies to food antigens. Rheumatology, 40(10), 1175-1179.

OBJETIVO: Si la ingesta de alimentos puede modificar el curso de la artritis reumatoide (AR) es un tema de interés científico y público continuo. Sin embargo, los datos de ensayos clínicos controlados son escasos. Por lo tanto, decidimos estudiar los efectos clínicos de una dieta vegana libre de gluten en la AR y cuantificar los niveles de anticuerpos contra antígenos alimentarios clave que no están presentes en la dieta vegana.

MÉTODOS: Sesenta y seis pacientes con AR activa fueron asignados al azar a una dieta vegana sin gluten (38 pacientes) o una dieta no vegana bien equilibrada (28 pacientes) durante 1 año. Todos los pacientes fueron instruidos y seguidos de la misma manera. Se analizaron al inicio del estudio y después de 3, 6 y 12 meses, de acuerdo con los criterios de respuesta del American College of Rheumatology (ACR). Además, se evaluaron los niveles de anticuerpos contra gliadina y β -lactoglobulina y se realizaron radiografías de las manos y los pies.

RESULTADOS: Veintidós pacientes en el grupo vegano y 25 pacientes en el grupo de dieta no vegana completaron 9 meses o más en los regímenes dietéticos. De estas personas que completaron la dieta, el 40.5% (nueve pacientes) en el grupo vegano cumplió con los criterios de mejora ACR20 en comparación con el 4% (un paciente) en el grupo no vegano. Las cifras correspondientes a la intención de tratar poblaciones fueron 34.3 y 3.8%, respectivamente. Los niveles de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) contra gliadina y β -lactoglobulina disminuyeron en el subgrupo respondedor en los pacientes tratados con dieta vegana, pero no en los otros grupos analizados. Ningún retraso de la destrucción radiológica fue evidente en ninguno de los grupos.

CONCLUSIÓN: Los datos proporcionan evidencia de que la modificación de la dieta puede ser beneficiosa para ciertos pacientes con AR y que este beneficio puede estar relacionado con una reducción de la inmunorreactividad a los antígenos alimentarios eliminados por el cambio en la dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario