miércoles, 12 de diciembre de 2018

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "Un metaanálisis en ensayos controlados aleatorios del tratamiento de acupuntura del síndrome de fatiga crónica"

Wang, J. J., Song, Y. J., Wu, Z. C., Chu, X. O., Wang, X. H., Wang, X. J., ... & Wang, Q. M. (2009). A meta analysis on randomized controlled trials of acupuncture treatment of chronic fatigue syndrome. Zhen ci yan jiu = Acupuncture Research, 34(6):421-428.

Para evaluar la efectividad del tratamiento de acupuntura del síndrome de fatiga crónica (SFC). Según el requisito de la medicina basada en la evidencia, síndrome de fatiga crónica, síndrome de fatiga, acupuntura y moxibustión, acupuntura, electroacupuntura, acupuntura auricular, presión de pellet auricular, aguja de ciruela La aguja intradérmica, la moxibustión, la aguja de tres filos, la formación de ventosas, el movimiento de la copa, la inyección de punto de acupuntura, etc. se seleccionaron como las palabras principales para recuperar los documentos relacionados de bases de datos médicas nacionales y extranjeras.

El ECA se usó como el criterio de inscripción y la tasa de curación clínica, la tasa marcadamente efectiva, la tasa efectiva total y las puntuaciones del Cuestionario del Instrumento de Evaluación de la Fatiga (FAI) y la escala de fatiga (FS) se usaron como índices de evaluación. El paquete estadístico (RevMan 4.2) se utilizó para revisar la gestión y el análisis de 13 artículos. Un total de 28 trabajos fueron inscritos.

El análisis de regresión logística mostró que el odds ratio total (OR) fue de 4.56, con un intervalo de confianza (IC) del 95% [2.84, 7.33] para la tasa efectiva total en 10 estudios, el OR total fue de 2.07 con un IC del 95% [1.49, 2.88 ] para la tasa marcadamente efectiva en 8 estudios, y el OR total fue de 2.51 con un IC del 95% [1.64, 3.85] para la tasa de curación clínica en 8 estudios. La diferencia de medias ponderada (DMP) fue de -29,52 con un IC del 95% [-36,17, -22,88] para la puntuación FAI en 3 estudios, y la DMP -1,22 con un IC del 95% [-1.77, -0,67] para la puntuación del FS en 4 estudios. El efecto terapéutico en el grupo de tratamiento del SFC fue superior al del grupo control (P <0,01).

El tratamiento con acupuntura es eficaz para el SFC, pero aún debe confirmarse en estudios de mayor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario