INTRODUCCIÓN: Los estudios preliminares han sugerido que la balneoterapia (BT) es un tratamiento eficaz y bien tolerado para el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y el síndrome de abstinencia a la medicación psicotrópica . Se realizó un estudio en 4 balnearios para evaluar la eficacia de BT en GAD.
MÉTODO: Comparamos BT con paroxetina en términos de eficacia y seguridad en un estudio multicéntrico aleatorizado que duró 8 semanas. Se reclutaron pacientes que cumplían los criterios diagnósticos de GAD (DSM-IV). Las evaluaciones se realizaron utilizando la Escala de Clasificación de Hamilton para la Ansiedad (HAM-A) y otras escalas, por un médico específicamente capacitado e independiente. La medida de resultado primaria fue el cambio en la puntuación total de HAM-A entre la línea de base y la semana 8.
RESULTADOS: Un total de 237 pacientes ambulatorios fueron inscritos en cuatro centros; 117 fueron asignados al azar a BT y 120 a paroxetina. El cambio promedio en las puntuaciones de HAM-A mostró una mejoría en ambos grupos con una ventaja significativa de BT en comparación con la paroxetina (−12.0 vs −8.7; p < 0.001). Las tasas de remisión y respuesta sostenida también fueron significativamente más altas en el grupo de BT (respectivamente 19% frente a 7% y 51% frente a 28%).
CONCLUSIÓN: BT es una forma interesante de tratar GAD. Debido a su perfil de seguridad, también podría probarse en formas resistentes de ansiedad generalizada y en pacientes que no toleran o se muestran reacios a usar farmacoterapias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario