lunes, 26 de noviembre de 2018

Té verde y densidad mamaria en mujeres postmenopaúsicas en riesgo; por Zach Kadro, Naturópata ND

Referencia

Samavat H, Ursin G, Emory TH, et al. A randomized controlled trial of green tea extract supplementation and mammographic density in postmenopausal women at increased risk of breast cancer. Cancer Prev Res (Phila). 2017;10(12):710-718.

Objetivo

Para determinar el efecto de 12 meses de consumo diario de extracto de té verde (GTE) en la densidad mamográfica (MD).

Diseño

Fase II, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo

Participantes

Mujeres sanas posmenopáusicas (n = 1,075) entre las edades de 50 y 70 años con alto riesgo de cáncer de mama debido a que tienen tejidos mamarios "heterogéneamente densos" o "extremadamente densos" (> 50% de tejido fibroglandular) según lo define el Colegio Americano de Radiología Criterios de evaluación de la densidad del sistema de datos e informes de imágenes mamarias (BI-RADS).

Las mujeres se asignaron al azar para recibir la intervención GTE (n = 538) o placebo (n = 537). De los asignados para recibir la intervención GTE, 463 completaron el ensayo siguiendo las pautas de Intención de Tratar (ITT). En última instancia, se analizaron 462 participantes en el grupo de GTE (1 fue excluido del análisis porque no había mamografía disponible en el mes 12). De los 537 participantes asignados para recibir la intervención de placebo, 474 completaron el ensayo siguiendo las pautas de ITT y 470 fueron analizados (4 fueron excluidos del análisis porque no había mamografía disponible en el mes 12).

Las características basales de los participantes del estudio (n = 932) se distribuyeron por igual entre los grupos con GTE y placebo. La edad de referencia media (DE) fue de 59.8 (± 5.0) años. El IMC medio (DE) fue de 25,1 (± 3,7). La mayoría de los participantes tenían algún nivel de educación universitaria, nunca habían fumado y eran malos; la gran mayoría (97%) eran mujeres blancas no hispanas.

Los niveles iniciales de energía, alimentos y nutrientes fueron similares entre los grupos de tratamiento, aunque se encontró una mayor ingesta de suplementos vitamínicos entre los participantes con GTE en comparación con los participantes con placebo ( P = 0.038).

Intervención

Extracto de té verde (descafeinado) en forma de cápsula, con cada cápsula que contiene 328.8 mg de catequinas totales, 210.7 mg de epigalocatequina-3-galato (EGCG) y menos de 4 mg de cafeína; Los participantes consumieron 4 cápsulas al día, por un total de aproximadamente 1,315 mg de catequinas totales, 843 mg de EGCG y menos de 16 mg de cafeína total (equivalente a 5 tazas de 8 onzas de té verde descafeinado) por día, durante 12 meses.

Parámetros de estudio evaluados

Cada participante se sometió a una mamografía al inicio del estudio (mes 0) y al mes 12, para evaluar la intervención quirúrgica antes y después de la DM. Los cuestionarios completos de historia de salud, que incluían preguntas sobre el estilo de vida, la demografía, el uso de medicamentos y suplementos, y la historia médica y reproductiva, se completaron al inicio del estudio. Los cuestionarios de historia dietética se completaron al inicio y al final de la intervención. La función hepática y los posibles eventos adversos fueron monitoreados de cerca a lo largo de la intervención. Durante la visita de selección previa a la intervención, COMT se realizó la genotipificación, junto con análisis de sangre no en ayunas, signos vitales y mediciones antropométricas. Otros biomarcadores del cáncer de mama, como el factor 1 de crecimiento tipo insulina en plasma (IGF-1), la proteína 3 de unión a IGF (IGFBP-3), la estrona, el estradiol, la androstenediona, la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), los metabolitos del estrógeno en la orina y el plasma También se evaluaron los isoprostanos F2.

La densidad mamográfica se calcula dividiendo el área densa de la mama, llamada densidad absoluta, por el área total de la mama. Se informa como un porcentaje y puede denominarse porcentaje MD (PMD).

Medidas primarias de resultados

Cambio en el PMD desde el inicio al final de la intervención de 12 meses.

Este estudio formó parte de un estudio más amplio que, además de MD, también evaluó como resultados primarios las concentraciones circulantes de IGF-1, IGFBP-3, hormonas reproductivas (estrona, estradiol, androstenediona) y SHBG; y los efectos del genotipo COMT en los efectos de GTE. 1

Resultados clave

En general, 12 meses de consumo diario de GTE no redujeron significativamente la PMD o la densidad mamográfica absoluta en comparación con el placebo después del ajuste por edad (al inicio del estudio) e IMC (al inicio del estudio y al mes 12). Sin embargo, para las mujeres de 50 a 55 años en el momento de la inscripción, 12 meses de suplementación diaria con GTE redujeron significativamente la PMD, lo que resultó en una disminución del 4.40% en la PMD en comparación con las que recibieron placebo, que experimentaron un aumento del 1.02% en la DM ( P para la diferencia = 0.05) . Se observó un resultado estadísticamente significativo en el límite ( interacción P = 0.07) en la interacción entre la edad y la suplementación con GTE en el cambio de PMD. Otros factores, incluido el IMC, años desde la menopausia, el alcohol, la paridad y el estado de consumo de té no mostraron un efecto modificador en la PMD con la ingesta de GTE.

Las personas en el grupo de placebo experimentaron una reducción significativa en la ingesta de vitamina C en comparación con el grupo de GTE ( P = 0.045), pero el peso, el IMC y la ingesta de energía / dieta se mantuvieron estables en ambos grupos a lo largo del ensayo de 12 meses.
Implicaciones de la práctica

En 2018, se diagnosticarán 266,120 casos nuevos de cáncer de mama en los Estados Unidos, lo que lo convierte en el cáncer más comúnmente diagnosticado entre los géneros y representa el 15.3% de todos los casos nuevos de cáncer. Si bien casi el 90% de las personas diagnosticadas con cáncer de mama siguen vivas 5 años después del diagnóstico, se estima que 40,920 personas en los Estados Unidos morirán de la enfermedad en 2018. Se estima que el 12,4% de las mujeres estadounidenses serán diagnosticadas con cáncer de mama. en algún momento de sus vidas, basado en datos de 2013-2015.

La densidad mamográfica refleja la proporción relativa de tejido fibroglandular a tejido graso en el seno y sirve como un predictor establecido del riesgo de cáncer de seno. 3,5 Boyd, et al informaron que un 2% más de riesgo de cáncer de mama se asocia con cada aumento del 1% en la DM. En un estudio de intervención, se demostró que el uso de hormonas posmenopáusicas aumenta la DM en un 4,7% después de 12 meses de uso, lo que podría traducirse en un aumento del riesgo de cáncer de mama del 9,4%.

En contraste, la disminución de 4.4% en la DM en mujeres de 50 a 55 años de edad que consumieron GTE durante 1 año, observada en el presente estudio, podría traducirse en una reducción de 8.8% en el riesgo de cáncer de mama. Curiosamente, Cuzick et al informaron que el tamoxifeno (un antagonista de los receptores de estrógeno en el tejido mamario y el fármaco antiestrógeno de primera línea) demostró un efecto similar, reduciendo la densidad mamaria en un 4,4% durante 18 meses en comparación con el placebo ( P <0,001). 5En el mismo estudio, Cuzick et al informaron que después de 54 meses de tratamiento, el tamoxifeno redujo la MD en un 13,4% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 8,6-18,1) en mujeres de 45 años o menos; los mayores de 55 años tuvieron solo una disminución del 1.1% en la DM con la misma intervención y el mismo marco de tiempo. Si la suplementación con GTE en mujeres de 45 años o menos durante 54 meses resultaría en reducciones similares en la DM en comparación con el tamoxifeno aún no se ha estudiado, pero sin duda es de interés. Del mismo modo, ¿la suplementación con GTE después de 1 año en mujeres de 55 años o menos resultaría en reducciones adicionales en la DM? Aún no lo sabemos, pero los hallazgos intrigantes del estudio GTE justifican investigaciones adicionales sobre estas preguntas.

Un estudio de 2007 publicado en el New England Journal of Medicine encontró que las mujeres con más del 75% de MD tenían un mayor riesgo de cáncer de mama en comparación con las mujeres con menos del 10% de MD (odds ratio [OR]: 4.7; 95% CI: 3.0 -7.4), y el riesgo fue particularmente mayor para las mujeres menores de 56 años. En este grupo, el 26% de todos los casos de cáncer de mama y el 50% de los cánceres detectados dentro de los 12 meses de una prueba de detección negativa fueron atribuibles a un DM del 50% o más. Dado el valor de la DMP para predecir el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama, los proveedores de atención médica deben considerar las intervenciones para reducir la densidad mamaria cuando desarrollan estrategias para reducir el riesgo de cáncer de mama.

El estudio examinado en esta revisión tiene especial relevancia para las mujeres de 50 a 55 años de edad que tienen un mayor riesgo de cáncer de mama debido a una mayor densidad de la mama. El té verde tiene un buen perfil de seguridad, un uso histórico prolongado, un número creciente de estudios clínicos favorables y, en general, es bien tolerado; bien puede continuar emergiendo como un complemento prometedor en la prevención del cáncer de mama. Sería genial ver si estudios adicionales podrían replicar los hallazgos de este estudio. También sería útil contar con una población con mayor diversidad étnica y racial en futuros estudios para que los resultados puedan ser más generalizables y reflejados en nuestra población diversa.

Referencias
  1. National Institutes of Health, US National Library of Medicine. Green tea and reduction of breast cancer risk. ClinicalTrials.gov. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00917735. Updated February 22, 2016. Accessed September 13, 2018.
  2. National Cancer Institute Surveillance, Epidemiology, and End Results Program. Cancer stat facts: female breast cancer. https://seer.cancer.gov/statfacts/html/breast.html. Last modified July 24, 2018. Accessed September 13, 2018.
  3. Boyd NF, Lockwood GA, Martin LJ, et al. Mammographic densities and breast cancer risk. Breast Dis. 1998;10:113-126.
  4. Greendale GA, Reboussin BA, Slone S, Wasilauskas C, Pike MC, Ursin G. Postmenopausal hormone therapy and change in mammographic density. J Natl Cancer Inst. 2003;95:30-37.
  5. Boyd NF, Guo H, Martin LJ, et al. Mammographic density and the risk and detection of breast cancer. N Engl J Med. 2007;356:227-236.

No hay comentarios:

Publicar un comentario