sábado, 24 de noviembre de 2018

El antienvejecimiento es más que una vanidad: la base de la epigenética y la nutrigenómica para una vida saludable durante 120 años; por Millie Lytle, Naturópata ND

Tengo un plan para vivir sano hasta los 120 años. Y estoy invitando a mis pacientes a unirse a mí. Creo que esta es una posibilidad real debido a varios factores que entran en la conciencia social y científica. Hay una atención creciente en los centenarios. Cada año, aproximadamente 17 de cada 100000 estadounidenses, en su mayoría mujeres, cumplen 100 años. Se ha informado que aproximadamente 1 de cada 1000 centenarios vivirá más de 110 años, lo que los convierte en supercentenarios. Centenarios y supercentenarios están siendo estudiados por qué han sobrevivido a sus compañeros. Un creciente campo de investigación en salud llamado epigenética.puede permitirnos transformar las susceptibilidades tradicionalmente consideradas imposibles al alterar el entorno del genoma y adaptar las defensas naturales del cuerpo lejos del envejecimiento y hacia la juventud.

El campo de la epigenética involucra la calidad y el comportamiento de la expresión génica. La epigenética es un campo de salud emergente que finalmente proporciona una respuesta satisfactoria al debate de "naturaleza versus crianza". La respuesta es clara: "ambos". Cada ser humano es una combinación del material genético heredado de generaciones anteriores, y el resultado del desarrollo contextual, incluido el estrés, la alimentación, el hábitat, la personalidad, la perspectiva mental y la enfermedad comórbida. Tal como lo propone el Dr. Joseph Chang, PhD, en su libro El mito del envejecimiento, ni los efectos secundarios del envejecimiento (canas, arrugas, poca virilidad y poca energía) ni las enfermedades relacionadas con la edad son resultados automáticos del envejecimiento. Así, el envejecimiento mismo puede, de hecho, ser opcional.

SÍNDROME DE LONGEVIDAD

El síndrome de longevidad es una afección basada en epigenética definida como “una vida más larga de lo esperado vista en una cohorte familiar autosómica dominante que vive ± 10 años más que el promedio, debido a una mutación en la apolipoproteína A-1 — ApoA-I Milano — que los resultados en marcado aumento en HDL de más de 75 mg / dL. " Por ejemplo, aunque su paciente puede tener un gen que lo predispone a una enfermedad cardíaca a través de la hipercolesterolemia familiar, no significa que la enfermedad sea inevitable. Todos los demás miembros de esa familia de alto riesgo podrían haber sucumbido a la enfermedad, con la excepción de un individuo. La actividad de expresión genética de los individuos se puede medir en función de su estilo de vida para determinar por qué sobrevivieron al resto de su familia. 

El Dr. Bruce Lipton, biólogo celular y profesor de medicina, escribe en su libro, La biología de la creencia , que se ha cometido un error en la investigación genética al analizar solo el ADN en sí sin mirar el citoplasma o el material celular que rodea a los genes. Un gen puede estar presente, pero solo se expresará bajo un determinado conjunto de circunstancias o en un entorno particular. La relevancia obvia para los Naturópatas es que se ha demostrado que los factores ambientales que participan en la expresión positiva o negativa de los genes incluyen intervenciones como nutrición, estilo de vida, exposición ambiental e incluso calidad de pensamiento. Los resultados de un estudio centenario de Silician mostraron que la longevidad es el resultado de un desempeño óptimo del sistema inmunológico y una anulación de variantes de secuencias antiinflamatorias de genes inmunes / inflamatorios. 

Los factores genéticos, epigenéticos, estocásticos (aleatorios) y ambientales parecen tener un papel crucial en el envejecimiento y la longevidad, y la epigenética está asociada con el envejecimiento, como lo demuestran muchos estudios. Mientras tanto, el biólogo evolutivo, JJ Mitteldorf, ha reunido la investigación bioquímica y clínica y ha propuesto una teoría de un nuevo ritmo circadiano epigenético como el factor determinante de la longevidad en individuos y comunidades seleccionadas. 

En oposición al punto de vista evolutivo general de que el potencial de longevidad de un ser humano está preprogramado, el autor de la hipótesis de que la longitud del telómero es la vara. Los telómeros son los extremos de los cromosomas, cuyo acortamiento se ha relacionado con las condiciones del envejecimiento, el cáncer, la inflamación y el secuestro de la telomerasa en los seres humanos. Mitteldorf ha propuesto que un telómero largo es el reloj circadiano del potencial de vida humana; Cuanto más largo sea el telómero, más larga será la vida. Se ha demostrado que algunos factores básicos de la dieta y el estilo de vida, incluida la reducción del estrés, una dieta de alimentos integrales con un bajo contenido de carbohidratos refinados y una ingesta de menos del 10% de grasa, así como un ejercicio moderado, alargan los telómeros de los hombres con cáncer de próstata durante un período de un año en un estudio piloto reciente dirigido por el Dr. Dean Ornish, y publicado en The Lancet Oncology .

Con muchos incentivos positivos para futuras investigaciones, el mecanismo epigenético más comprendido puede ser el estado de metilación del genoma en relación con la edad del cuerpo; en particular, el envejecimiento se asocia con una pérdida global de la capacidad de metilación. La metilación se ha propuesto como un objetivo apropiado para la investigación contra el envejecimiento, ya que está respaldada por resultados experimentales específicos que apuntan en esta dirección.

A medida que se han realizado más investigaciones en el campo de la epigenética, varios estudios de laboratorio, en animales y en humanos han demostrado que una serie de factores para los genes llamados receptores activados por el proliferador de peroxisomas (PPAR) son parcialmente responsables de la activación y desactivación de genes. Interruptores que controlan enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. Los PPAR actúan a través de la regulación de numerosos procesos biológicos, incluido el metabolismo de las grasas y los azúcares y el balance energético general (homeostasis). Es importante destacar que los PPAR también median la respuesta inflamatoria, lo que los convierte en un posible objetivo terapéutico para reducir la inflamación inducida por la obesidad y su grave carga para la salud. La actividad de PPAR se ha implicado tanto en la causa como en el tratamiento de varias enfermedades crónicas, como la aterosclerosis, la diabetes, la hiperglucemia, la obesidad, la regulación de la fertilidad, las afecciones de la mielinización del sistema nervioso central, varios tipos de cáncer y más. 

En los últimos años, muchas investigaciones interesantes han demostrado vínculos nutrigenómicos a la activación de los PPAR y la expresión de genes para prevenir y tratar algunas de las enfermedades crónicas más comunes. La nutrigenómica es un aspecto de la Naturopatía y una ciencia que estudia los efectos de los alimentos y los nutrientes en la expresión génica. Para fines de comparación, los factores generales del estilo de vida, como el ejercicio o el manejo del estrés, se incluyen en la investigación epigenética, mientras que el uso de Astrágalo una fórmula tradicional china llamada Shoushen Granules, ambas relacionadas con el alargamiento de los telómeros, se estudian dentro del campo de la nutrigenómica. Los Naturópatas N pueden aplicar la información más actualizada sobre la investigación nutricional para individualizar el tratamiento de los pacientes que viven o están predispuestos a condiciones genéticas y nutricionales particulares. 

A continuación se encuentran algunas investigaciones que he encontrado que son las más interesantes y prácticas para la práctica clínica de la Naturopatía. El cuerpo de la investigación incluye una acumulación de investigaciones sobre vías bioquímicas como metilación del ADN e vías de inflamación, estudios in vitro sobre el genoma humano, levadura nutricional, moscas de la fruta, ratones y otros mamíferos pequeños y ensayos clínicos en humanos. La investigación que se presenta a continuación no es una totalidad de la investigación, pero destaca algunos ejemplos interesantes y clínicamente útiles de hasta dónde ha llegado la investigación, así como algunas posibilidades para su práctica. La Naturopatía siempre se ha basado en datos tanto teóricos como clínicos para tratar las afecciones del paciente, y para los Naturópatas ND es el momento perfecto para incorporar la ciencia específica contra el envejecimiento en su práctica.

RESTRICCIÓN DIETÉTICA Y RESVERATROL

La restricción dietética (DR), que se caracteriza por una ingesta limitada de calorías (tan solo 1000-1200 calorías por día), una baja ingesta de proteína (10-18% de las calorías diarias) y una nutrición de alta densidad a partir de semillas, bayas, y los verdes, se ha demostrado que disminuyen los niveles de IGF-1, en correlación con una edad celular más joven y una mayor vida útil. 

El polifenol resveratrol, conocido como el antioxidante del vino tinto pero obtenido en mayor calidad y cantidades de S. cerevisiae y la Nudita japonesa, puede ser un mimético dietético de algunos efectos de la DR. A través de los efectos específicos sobre la metilación del ADN, se ha demostrado que el gen Sirtuin 1 (Sirt1) tiene un papel fundamental a través de la histona desacetilasa de los mamíferos en la mediación de los efectos de la DR y el resveratrol en la vida / envejecimiento, lo que sugiere que puede ser el conducto común a través del cual influyen estas intervenciones dietéticas sobre el envejecimiento. Los investigadores han propuesto la hipótesis novedosa de que los efectos de la DR relevantes para la extensión de la vida incluyen el mantenimiento de los patrones de metilación del ADN a través de los efectos epigenéticos mediados por Sirt1, y que los ingredientes dietéticos, incluido el resveratrol, pueden imitar estas acciones. Como esto se puede lograr tanto en la edad adulta como en el útero, parece que los componentes de la dieta pueden influir e incluso predecir la longevidad, desde la concepción hasta la edad adulta.

PTEROSTILBENO

El pterostilbeno es el antioxidante del fruto del arándano ( Vaccinium sp). Los resultados de estudios in vitro han demostrado que el pterostilbeno promueve el PPAR-alfa y puede ser un reductor de lípidos eficaz, incluso más efectivo que su primo, el resveratrol, para las afecciones degenerativas y relacionadas con el azúcar en el cerebro. Los estudios in vivo han demostrado que este poderoso antioxidante tiene efectos reductores del colesterol y del azúcar en la sangre. En otro estudio, los marcadores sanguíneos de estrés celular, inflamación y patología de la enfermedad de Alzheimer se redujeron positivamente mediante pterostilbeno a través de la expresión de PPAR-alfa, que se correlacionó con la protección de afecciones cerebrales relacionadas con la edad. En resumen, los resultados de la investigación indican que las dosis de pterostilbeno que se pueden alcanzar en la dieta y en forma de suplemento son potentes moduladores de la cognición, la memoria y el estrés celular, debido al aumento de la expresión de PPAR-alfa y la solubilidad de la grasa del pterostilbeno. Ahora que el Alzheimer está emergiendo como "diabetes del cerebro" o "diabetes tipo 3", esta información es prometedora para la prevención del Alzheimer. especialmente cuando está comórbido con la desregulación del azúcar y la insulina que viene con el síndrome metabólico, la diabetes y la prescripción de estatinas.

OMEGA-3 Y 6 ÁCIDOS GRASOS

Tradicionalmente, la clorella ha sido recomendada por sus vitaminas B, minerales y factores de desintoxicación; sin embargo, los estudios genéticos ahora también muestran que la chlorella contiene ácidos grasos que son saludables para el genoma. Las bioactividades de varias grasas saludables contenidas en Chlorella sorokiniana fueron evaluadas por su actividad PPAR-gamma.  Resultados impresionantes mostraron que el ácido linolénico (omega-3, algas DHA) y el ácido linoleico (omega-6) eran los ácidos grasos más potentes. Los ácidos grasos omega-3 (n-3) y n-6 contribuyen a la regulación de la grasa en el cuerpo, como la reducción del colesterol. Las algas DHA también se asocian con efectos positivos para la masa cerebral, la memoria y el aprendizaje. Chlorella sorokiniana. Por lo tanto, podría tener beneficios potenciales para la salud, no solo a través de la activación de PPAR-alfa y gamma, sino también a través de sus componentes únicos de algas DHA. En un ensayo clínico doble ciego realizado en 106 individuos sanos, sedentarios, con sobrepeso, de mediana edad y ancianos suplementados con 2,5 g de n-3, los investigadores evaluaron si la suplementación con PUFA n-3 podría afectar la longitud de los telómeros, la telomerasa y el estrés oxidativo de los leucocitos . El estudio concluyó que la longitud de los telómeros aumentaba al disminuir las relaciones n-6: n-3. Por lo tanto, los datos sugieren que una menor proporción de grasa n-6: n-3 puede afectar el envejecimiento de las células inmunitarias, un importante mecanismo previo a la enfermedad, lo que sugiere la posibilidad de prevención nutricional y longevidad.

TÉ VERDE

El té verde ( Camellia sinensis ) es una de las hierbas más estudiadas por su panacea de beneficios. Y la investigación se está moviendo en el campo de la expresión génica. Un estudio reciente demostró que una sola dosis alta de extracto de té verde previno la sobreproducción de óxido nítrico (NO) en las células del corazón de los recién nacidos. Si bien NO se requiere para la relajación de los vasos sanguíneos, una sobreproducción de NO se relaciona con afecciones como la aterosclerosis, por lo que la inflamación en las arterias se asocia con un nivel peligrosamente alto de NO. En un estudio de seguimiento que examinó cómo el extracto de té verde revierte la sobreproducción de NO, se observó que la actividad antioxidante del té verde y la activación de PPAR-beta y delta eran clave para su efecto terapéutico. Debido a su capacidad para alterar la expresión génica de esta manera, el té verde tiene un gran potencial en el tratamiento de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

ACETIL-L-CARNITINA Y ÁCIDO ALFA-LIPOICO

La acetil-L-carnitina y el ácido alfa-lipoico son dos nutrientes parecidos a aminoácidos que se ha demostrado en numerosos estudios de síndrome de traumatismo y conmoción cerebral que funcionan bien de manera simbiótica. Un estudio en animales demostró que el metabolismo defectuoso de la grasa y el colesterol se asocia con una baja calidad mitocondrial y actividad en el músculo esquelético de ratas diabéticas Goto-Kakizaki, lo que lleva al síndrome metabólico, la obesidad y la diabetes. Cuando las ratas enfermas se trataron con una combinación de ácido R-alfa lipoico, acetil-L-carnitina y vitaminas B (nicotinamida y biotina), el protocolo nutricional mejoró la tolerancia a la glucosa, disminuyó la secreción de insulina basal y el nivel de circulación libre. ácidos grasos, y mantiene la salud de las mitocondrias dentro del propio músculo. El protocolo de nutrientes también aumentó significativamente el tejido genético involucrado en el metabolismo de los lípidos, incluida la actividad de PPAR-alfa y delta de las mitocondrias del músculo esquelético. Todas estas mejoras en los nutrientes mitocondriales demostraron ser comparables a las del medicamento antidiabético, pioglitazona. Además, el tratamiento con nutrientes, a diferencia de la pioglitazona, no causó aumento de peso corporal. El tratamiento combinado de ácido alfa lipoico y acetil-L-carnitina durante 24 horas aumentó significativamente la masa mitocondrial, la expresión del ADN mitocondrial, los complejos mitocondriales, el consumo de oxígeno y la oxidación de los ácidos grasos en las células grasas. Estos cambios fueron acompañados por un aumento en la expresión del ARNm de PPAR-gamma, PPAR-alfa y Cpt1a, así como también por el aumento de la expresión del coactivador de PPAR-gamma 1 alfa (PPARgc1a), factor de transcripción mitocondrial A (Tfam) y nuclear Factores respiratorios 1 y 2 (Nrf1 y Nrf2). 

EPIGENÉTICA, NUTRIGENÓMICA Y NATUROPATÍA.

Como Naturópatas ND, hemos sido formados para entender de manera innata y filosófica que la estructura física del gen no es finita para predecir la salud y la longevidad. Los principios de Hahnemman enseñan que el miasma es condicional para el cambio a través de un cambio suave pero preciso de la fuerza vital. La MTC enseña que el potencial de salud de un individuo está determinado por la suma de adquirido, parental, heredado y wei qi. La Naturopatía conecta lo mejor de la tradición y la ciencia, ya que considera la suma de todas las influencias de salud heredadas e individuales. En este punto de la investigación en salud, nuevas teorías nutricionales y bioquímicas que desafían los paradigmas médicos y evolutivos actuales ponen en perspectiva cómo se producen estos cambios a nivel celular y genético. En todo caso, los campos de la epigenética y la nutrigenómica aseguran el curso de la Naturopatía, ya que la ciencia continúa explicando por qué los Naturópatas ND aconsejan con éxito a sus pacientes a abandonar la enfermedad crónica con el uso de alimentos, hierbas y suplementos dietéticos. También arroja luz sobre el hecho de que podemos aconsejar inadvertidamente a los pacientes hacia un síndrome de longevidad o juventud terminal antes de la muerte. A partir de las investigaciones citadas anteriormente, la nutrición y los suplementos dietéticos juegan un papel clave en la etiología de los trastornos del estilo de vida ligados a la genética, desde la prevención hasta el antienvejecimiento y el Alzheimer, pasando por las enfermedades cardíacas y el cáncer, lo que hace plausible que nuestros pacientes, liderados por nosotros, vivan hasta alcanzar los 120 años de vida saludables.

Referencias
  1. Chang J. The Aging Myth: Unlocking the Mysteries of Looking and Feeling Young. Aylesbury, UK: Aylesbury Publishing, LLC; 2011.
  2. The Free Dictionary by Farlex. Longevity Syndrome. http://medical-dictionary.thefreedictionary.com/Longevity+Syndrome. Accessed February 15, 2014.
  3. Lipton BH. The Biology of Belief: Unleashing the Power of Consciousness, Matter, & Miracles. Carlsbad, CA: Hay House; 2008.
  4. Balistreri C, Candore G, Accardi G, et al. Genetics of longevity data from the studies on Sicilian centenarians. Immun Ageing. 2012;9(1):8.
  5. Mitteldorf JJ. Telomere biology: Cancer firewall or aging clock? Biochemistry (Moscow).2013;78(9):1054-1060.
  6. Ornish D, Lin J, Chan JM, et al. Effect of comprehensive lifestyle changes on telomerase activity and telomere length in men with biopsy-proven low-risk prostate cancer: 5-year follow-up of a descriptive pilot study. Lancet Oncol. 2013;14(11):1112-1120.
  7. Mitteldorf JJ. How does the body know how old it is? Introducing the epigenetic clock hypothesis. Biochemistry(Moscow). 2013;78(9):1048-1053.
  8. Accardi G, Virruso C, Balistreri CR, et al. SHIP2: a “NEW” insulin pathway target for ageing research. Rejuvenation Res. 2013 Dec 9. [Epub ahead of print]
  9. Berger J, Moller DE. The mechanisms of action of PPARs. Annu Rev Med. 2002;53:409-35.
  10. Stienstra R, Duval C, Müller M, Kersten S. PPARs, Obesity, and Inflammation. PPAR Res. 2007;2007:95974.
  11. Youssef J, Badr MZ. PPARs: history and advances. Methods Mol Biol. 2013;952:1-6.
  12. Wakeling LA, Ions LJ, Ford D. Could Sirt1-mediated epigenetic effects contribute to the longevity response to dietary restriction and be mimicked by other dietary interventions? Age (Dordr). 2009;31(4):327-341.
  13. Ford D, Ions LJ, Alatawi F, Wakeling LA. The potential role of epigenetic responses to diet in ageing. Proc Nutr Soc. 2011;70(3):374-384.
  14. Allard JS, Perez E, Zou S, De Cabo R. Dietary activators of Sirt1. Mol Cell Endocrinol. 2009;299(1):58-63.
  15. Rimando AM, Nagmani R, Feller DR, Yokoyama W. Pterostilbene, a new agonist for the peroxisome proliferator-activated receptor alpha-isoform, lowers plasma lipoproteins and cholesterol in hypercholesterolemic hamsters. J Agric Food Chem. 2005;53(9):3403-3407.
  16. Chang J, Rimando A, Pallas M, et al. Neurobiol Aging. Low-dose pterostilbene, but not resveratrol, is a potent neuromodulator in aging and Alzheimer’s disease. 2012;33(9):2062-2071.
  17. Chou YC, Prakash E, Huang CF, et al. Bioassay-guided purification and identification of PPARalpha/gamma agonists from Chlorella sorokiniana. Phytother Res. 2008;22(5):605-613.
  18. Kiecolt-Glaser JK, Epel ES, Belury MA, et al. Omega-3 fatty acids, oxidative stress, and leukocyte telomere length: A randomized controlled trial. Brain Behav Immun. 2013;28:16-24.
  19. Agnetti G1, Bordoni A, Angeloni C, et al. Green tea modulation of inducible nitric oxide synthase in hypoxic/reoxygenated cardiomyocytes. Biochimie. 2005;87(5):457-460.
  20. Danesi F, Di Nunzio M, Boschetti E, Bordoni A. Green tea extract selectively activates peroxisome proliferator-activated receptor beta/delta in cultured cardiomyocytes. Br J Nutr. 2009;101(12):1736-1739.
  21. Shen W, Hao J, Tian C, et al. A combination of nutriments improves mitochondrial biogenesis and function in skeletal muscle of type 2 diabetic Goto-Kakizaki rats. PLoS One. 2008;3(6):e2328.
  22. Shen W, Liu K, Tian C, et al. R-alpha-lipoic acid and acetyl-L-carnitine complementarily promote mitochondrial biogenesis in murine 3T3-L1 adipocytes. Diabetologia. 2008;51(1):165-174.
Fuente ndr

No hay comentarios:

Publicar un comentario