lunes, 1 de octubre de 2018

La Sauna; por Kristina Fallico, Naturópata ND

Introducción

La desintoxicación del cuerpo se puede lograr de muchas maneras. Básicamente, el objetivo es eliminar los contaminantes químicos y ambientales que suponen una carga tóxica para nuestros cuerpos y que son responsables de la progresión a muchos problemas de salud. Investigaciones recientes han demostrado que hay más de 5 millones de sustancias químicas en nuestro medio ambiente, que tienen efectos negativos en los sistemas muscular, neurológico, cardiovascular y pulmonar del cuerpo. Las saunas o lámparas infrarrojas son dispositivos de tratamiento que se muestran como una forma segura y efectiva para lograr una mejor salud por su capacidad de eliminar estos productos químicos tóxicos utilizando la piel y el sudor como vector. Nuestra piel es el órgano de desintoxicación más grande del cuerpo, que compone 2 metros cuadrados. Nuestras glándulas sudoríparas tienen la capacidad natural de excretar muchos de los minerales que ya existen en el cuerpo, como el sodio, el cloro, el potasio, el zinc, la urea, el fósforo y el manganeso; sin embargo, a través de la transpiración podemos eliminar otras toxinas solubles en agua y grasa que se sobrecargan en el cuerpo. Por lo tanto, contaminantes ambientales tales como pesticidas, formaldehído, ftalatos y PBC, además de drogas como anfetaminas, morfina y metadona, pueden excretarse a través de nuestro sudor, lo que podemos obtener a través del uso de la terapia de sauna.

Fisiológicamente, el cuerpo responde al estrés térmico aumentando la frecuencia cardíaca y el gasto cardíaco, y disminuyendo la resistencia periférica permitiendo una mayor circulación periférica. Con la reducción de la resistencia periférica, la presión arterial diastólica y arterial disminuirá y la presión arterial sistólica permanecerá sin cambios. Además, hay un aumento en la tasa metabólica y el consumo e intercambio de oxígeno. El efecto general es similar al del ejercicio moderado. Además de la desintoxicación del cuerpo, existe un componente analgésico para el tratamiento a través de sus efectos sobre el sistema nervioso simpático y el eje HPA (eje hipotalámico-hipofisario y suprarrenal. La norepinefrina aumenta, mientras que los niveles de cortisol normalmente no cambian, mientras que la hormona del crecimiento, las beta-endorfinas y los niveles de prolactina también aumentan. Por lo tanto, es el aumento de las beta-endorfinas lo que hará que las personas logren sentimientos de placer y efectos analgésicos después del tratamiento.

Saunas tradicionales vs. infrarrojos

Tradicionalmente, los saunas europeos eran populares por sus efectos de calentamiento en el cuerpo y su capacidad para excretar desechos y toxinas desintoxicadas a través del sudor debido a su efecto directo sobre el sistema linfático. Las saunas europeas dependen de la electricidad o el vapor para producir calor indirecto y calentar el cuerpo. La sudoración ocurre porque la convección (corrientes de aire) y la conducción (contacto entre aire caliente y piel) de aire caliente produce un aumento de humedad además de temperaturas elevadas (75-95 ° C / 167-203 ° F), calentando primero el aire y luego el cuerpo. Como esto puede sonar como un enfoque efectivo, esto plantea muchas preocupaciones debido a su naturaleza incómoda para las personas ya sensibles, especialmente para aquellos con afecciones cardiovasculares y pulmonares subyacentes, asmáticos, mujeres embarazadas, personas sensibles al calor y ancianos. Puede causar sobrecalentamiento en el cuerpo, elevar la presión sanguínea a rangos inseguros y puede ser difícil para las personas respirar y tolerar debido a la humedad y las altas temperaturas.

Las saunas infrarrojas, por otro lado, usan calentadores de cerámica que producen calor radiante (energía infrarroja). Hay tres tipos de longitudes de onda que las saunas infrarrojas pueden emitir; infrarrojo cercano, medio y lejano. Los mejores resultados de salud han demostrado ser con longitudes de onda infrarrojas lejanas de 4 a 14 micras de longitud. Esta es una forma de energía que crea una fuente de calor que va más allá de la superficie de la piel a través de las vibraciones. Como resultado, ocurren cambios metabólicos entre las células porque las longitudes de onda infrarrojas aumentan la temperatura del cuerpo e inducen la transpiración sin tener que calentar el aire como las saunas tradicionales de estilo europeo. Por lo tanto, podemos lograr el mismo objetivo de mayor drenaje linfático y sudoración a temperaturas mucho más bajas (45-50 ° C / 113-122 ° F). Esto permite que el tratamiento sea mucho más tolerable para pacientes de alto riesgo y sensibles al calor y evita algunos de los efectos secundarios advertidos asociados con las saunas de vapor tradicionales.

Como se mencionó anteriormente, una acumulación de productos químicos tóxicos en el cuerpo puede tener efectos perjudiciales para la salud. Por lo tanto, la eliminación de cualquier carga tóxica a través de la terapia de sauna ha demostrado tener resultados positivos para muchas condiciones de salud diferentes. Ha demostrado ser de gran ayuda para las personas con síndrome de fatiga crónica y depresión. Promueve el tono muscular y aumenta la tasa de curación de las afecciones musculoesqueléticas al aumentar la circulación en el cuerpo, lo que permite un mejor intercambio de oxígeno y drenaje linfático. Otra investigación ha demostrado beneficio en pacientes con dolor crónico y afecciones inflamatorias como fibromialgia y artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares y la eliminación de toxinas como mercurio y plomo a través de la excreción a través del sudor. Además, puede ayudar en la pérdida de peso, ya que algunas investigaciones han propuesto que una persona moderadamente condicionada puede sudar fácilmente 500 gramos en una sauna, consumiendo casi 300 kcal; esto es equivalente a correr 2-3 millas. Además, actúa sobre el hígado para promover el funcionamiento adecuado de las reacciones de fase I y fase II; esto permite que el hígado desintoxique y elimine las moléculas y toxinas solubles en agua y en el cuerpo.

Evidencias

Depresión y alivio del dolor

Se realizó un pequeño estudio utilizando veintiocho pacientes con depresión leve, fatiga general y pérdida de apetito. Los pacientes se dividieron en un grupo de tratamiento y control. Catorce pacientes recibieron 20 sesiones a los 15 minutos de terapia con sauna de infrarrojo lejano durante un período de cuatro semanas. Los resultados mostraron, que en comparación con el grupo de control, el grupo de tratamiento tuvo mejoras estadísticamente significativas en las quejas somáticas, mejor apetito y la capacidad de relajarse .

Los efectos de la terapia de sauna en el alivio del dolor han mostrado resultados positivos. Las saunas infrarrojas ayudan a aliviar la inflamación, el dolor y la rigidez en las articulaciones y los músculos porque permiten la relajación muscular, una mayor elasticidad en los tendones y las articulaciones y reducen la viscosidad del líquido sinovial. El tiempo de cicatrización para las lesiones también se reduce porque las saunas infrarrojas permiten que la circulación de las células sanguíneas llegue al área lesionada, proporcionando nutrientes y otras propiedades curativas al área. La evidencia se mostró a través de un estudio, que incluyó a 46 pacientes que fueron hospitalizados por dolor crónico (de al menos 6 meses de duración) y divididos en dos grupos. Todos los sujetos participaron en un protocolo multidisciplinario, que incluyó la terapia cognitiva conductual, la rehabilitación y la terapia con ejercicios. Sin embargo, 22 de esos sujetos recibieron una terapia adicional de sauna de infrarrojo lejano de quince minutos, cinco días a la semana, durante cuatro semanas. El resultado final mostró que el grupo de sauna demostró una disminución de los comportamientos de dolor y una menor puntuación de ira. Un seguimiento de dos años reveló que el 77% del grupo de sauna había podido regresar al trabajo en comparación con el 50% del grupo que no era sauna. Por lo tanto, la terapia con sauna infrarroja puede ser beneficiosa para quienes sufren de artritis, fibromialgia y otros dolores musculares y articulares, incluido el dolor relacionado con lesiones.

Salud cardiovascular

El tratamiento con sauna también ha demostrado ser una terapia segura y efectiva para una gran variedad de enfermedades cardíacas. Para determinar los efectos de la terapia de sauna infrarroja en la salud cardiovascular, un estudio utilizó sujetos con al menos un factor de riesgo coronario para sentarse en una sauna de infrarrojo lejano a 60 ° C durante 15 minutos al día durante dos semanas. Los participantes que recibieron tratamientos de sauna tuvieron una presión arterial sistólica significativamente más baja que aquellos que no lo hicieron (promedio de 110 mmHg frente a 122 mmHg) . El estudio sugirió que hubo un aumento en el óxido nítrico en respuesta a la terapia de sauna infrarroja.

Un estudio japonés analizó el efecto de la sauna de infrarrojo lejano en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva. Primero llevaron a 25 hombres con riesgo cardiovascular y 10 controles sanos a tomar diez sesiones de sauna infrarroja durante dos semanas (15 minutos a 60 ° C) seguidas de 30 minutos de reposo cubierto con una manta. El objetivo de esto fue analizar la capacidad de la terapia infrarroja para mejorar la función endotelial. El resultado mostró una mejoría significativa en la dilatación de la arteria braquial (no tratada con nitroglicerina). Luego tomaron 20 pacientes con CHF diagnosticada (Asociación de corazón de Nueva York clase II o III) para someterse al mismo tratamiento de sauna. "El grupo de sauna infrarroja experimentó una mejoría en la dilatación endotelial-dependiente de la arteria braquial después de solo 10 sesiones y ningún cambio para el grupo de control. Además, 17 de los 20 participantes tuvieron mejoras en los síntomas clínicos. Por lo tanto, la terapia con sauna infrarroja puede ser beneficiosa para los pacientes con enfermedad cardíaca.

Exposición química crónica

Los oficiales de policía en Utah fueron estudiados debido a su constante exposición a los laboratorios de metanfetamina, ya que hay un riesgo 7 a 15 veces mayor de enfermar . Se estima que el cincuenta por ciento de los 300 funcionarios de Utah involucrados en actividades relacionadas con el laboratorio de metanfetamina informaron tasas de mortalidad, cánceres o síntomas inusuales más altos, lo que implica un vínculo entre exposiciones relacionadas con metanfetamina y problemas de salud posteriores. Sesenta y nueve oficiales que ingresaron consecutivamente al "Utah Meth Cops Project" fueron evaluados antes y después de un programa de tratamiento que incluía ejercicio gradual, apoyo nutricional completo y terapia física con sauna. Las evaluaciones incluyeron puntajes previos y posteriores al tratamiento de la Corporación de Investigación y Desarrollo (RAND), 36 artículos de la Encuesta de Salud de Forma Corta (SF-36) en comparación con las normas de población RAND, intensidades de puntaje de síntomas, puntajes de neurotoxicidad, Examen de estado minimatal, frecuencias de presentar síntomas y una evaluación estructurada de la seguridad del programa de tratamiento. El estudio concluyó que se observaron mejoras de salud estadísticamente significativas en las evaluaciones SF-36, puntajes de síntomas y puntajes de neurotoxicidad. El protocolo de desintoxicación fue bien tolerado, con una tasa de finalización del 92,8% .

En conclusión, la terapia de sauna tiene un largo historial de uso seguro cuando se usa correctamente. Sin embargo, de forma similar a muchos tratamientos, la terapia de sauna puede tener efectos secundarios si se usa cuando no está indicada. Asegúrese de hablar con su profesional de la salud antes de considerar la terapia de sauna y ver si es el tratamiento adecuado para usted. Precaución con claustrofobia, embarazo (hipertermia puede ser teratogénico  edema linfático extremo, hipoglucemia, enfermedad renal, enfermedad hepática, algunas enfermedades respiratorias, marcapasos u otros implantes metálicos.

Referencias

1. Dr. Wendy Davis, “The use of infrared sauna Therapy to improve clinical symptoms of Chemical Toxicity”. 2011.
2. Searle AJ (January 1982). "Effects of the sauna". JAMA 247 (1): 28
3. ND Health facts: “Hydrotherapy”. www.ndhealthfacts.org/hydrotherapy retrieved on June 22 2014.
4. Crinion, WJ. “Sauna as a Valuable Clinical Tool for Cardiovascular, Autoimmune, Toxicant-induced and other Chronic Health Problems”. Alternative Medicine Review. 2011; 16(3):215-225.
5. Matsuda, A., Nakazato, M., Kihara T., et al. “Repeated thermal therapy diminishes appetite loss and subjective complaints in mildly depressed patients.” Psychosom Med 2005; 67:643-647
6. Masada, A., Koga Y., Hattanmaru M., et al. “The effects of repeated thermal therapy for patients with chronic pain”. Psychoter Psychosom 2005;74:288-294
7. Imamura, M., Biro, S., Kihara T., et al. “Repeated thermal therapy improved impaired vascular endothelial function in patients with coronary risk factors”. J AM coll Cardiol 2001;38:1083-1088
8. Kihara T., Biro S. “Imamura et al. Repeated sauna treatment improves vascular endolthelial function in patients with chronic heart failure”. J Am Coll Cardiol 2002; 39:754-759.
9. Ross, GH., Sternquist, MC. “Methampheatmine exposure and chronic illness in police officers: significant improvements with sauna-based detoxification therapy.” Toxicol Ind Health 2012: 28(8): 758-768

No hay comentarios:

Publicar un comentario