miércoles, 10 de octubre de 2018

La Naturopatía desempeña un papel importante en la promoción y educación para la salud en consonancia con la Estrategia de Salud Mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la Organización Colegial Naturopática reivindica el papel que ejercen los profesionales Naturópatas en su labor sociosanitaria proporcionando servicios de calidad de vida, desde las áreas preclínicas y no clínicas de la salud, y exige el reconocimiento de la labor sociosanitaria que realizamos con las personas que tienen este problema de salud, que en la actualidad suponen un 9% de la población de España aproximadamente, aunque se estima que un 15% tendrán este problema de salud a lo largo de su vida.

En España, el Día Mundial de la Salud Mental supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA. el objetivo del Día Mundial de este año es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo. Según la OMS, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria. Otro problema son los trastornos alimentarios.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la salud mental es un estado de bienestar en el que las personas son conscientes de todo su potencial, pueden lidiar con el estrés normal de la vida diaria, pueden trabajar de manera productiva y contribuir a su comunidad. El Día Mundial de la Salud Mental promueve la concienciación de los problemas de la salud mental y en este día se fomentan debates abiertos sobre: los problemas mentales, las necesarias inversiones para la prevención, fomento y los servicios para su tratamiento. La desigualdad de inversión entre el tratamiento de problemas mentales, neurológicos y del uso de substancias es muy grande, especialmente en aquellos países con pocos recursos.

Y en este sentido, la Organización Colegial Naturopática quiere destacar el papel que los Profesionales Naturópatas Colegiados realizan proporcionando calidad de vida desde el enfoque ecobiopsicosocial. De esta manera, la Organización Colegial Naturopática expresa su satisfacción por los servicios prestados a los usuarios que buscan en la Naturopatía una mayor calidad de vida y alcanzar un estado óptimo de salud.

La Naturopatía desempeña un papel importante en la promoción y educación para la salud, siendo una herramienta útil para que las personas puedan tener recursos suficientes para la elección de estilos de vida saludables y comportamientos positivos de salud, en consonancia con la Estrategia de Salud Mental que recoge la filosofía y los contenidos de la Declaración de Helsinki, auspiciada por la OMS, que insiste en la necesaria promoción de la Salud Mental.

Para el Día de la Salud Mental, la Organización Colegial Naturopática hace un llamamiento a las administraciones para que valoren el papel ejerce la Naturopatía en el abordaje de estos problemas de salud, mediante la utilización de agentes naturales de salud, métodos naturales de salud, educación para la salud, la promoción de la salud, la elección de estilos de vida saludable, comportamientos positivos de salud, la autogestión de la salud y la participación en el proceso de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario