lunes, 15 de octubre de 2018

¿La Naturopatía, como adyuvante, está asociada con un mejor control glucémico y una reducción de la necesidad de medicamentos entre los pacientes con diabetes tipo 2? Un estudio de cohorte prospectivo de la India.

Bairy, S., Kumar, A. M., Raju, M. S. N., Achanta, S., Naik, B., Tripathy, J. P., & Zachariah, R. (2016). Is adjunctive naturopathy associated with improved glycaemic control and a reduction in need for medications among type 2 Diabetes patients? A prospective cohort study from India. BMC complementary and alternative medicine, 16(1), 290.

Con un estimado de 65 millones de pacientes con Diabetes Mellitus (DM), India ocupa el segundo lugar en el mundo en términos de carga de DM. El énfasis de la práctica médica actual ha sido la farmacoterapia, pero, a pesar de las mejores terapias combinadas, lograr el control glucémico (reducción del nivel de azúcar en la sangre a niveles deseables) es un desafío. 'Naturopatía y yoga integrados' (INY) es un sistema alternativo de medicina que pone énfasis en el papel de la dieta y el ejercicio físico. Se evaluó el efecto a corto plazo de INY como un complemento de la farmacoterapia en el control glucémico entre los pacientes con DM tipo 2.

MÉTODOS: En este estudio de cohorte prospectivo con un seguimiento de 3 meses, a los pacientes con DM ingresados ​​consecutivamente en un hospital en India desde mayo hasta octubre de 2014, ya sea por 15 o 30 días, se les ofreció INY, un paquete de dieta vegetariana sin aceite, azúcar y sal agregados, ejercicio a base de yoga, asesoramiento al paciente y descanso. Un "resultado favorable" se definió como control glucémico (hemoglobina glicosilada (HbA 1c) <7% o reducción absoluta en 1%) junto con al menos 50% de reducción de la medicación antidiabética a los 3 meses en relación con el inicio. El cumplimiento con la dieta se calificó por autoinforme en una escala de 0 a 10 y se clasificó en pobre (0 a 5), ​​moderado (6 a 8) y excelente (9 a 10). 

RESULTADOS: De los 101 pacientes con datos de seguimiento de 3 meses, 65 (65%) obtuvieron un resultado favorable: 19 (19%) suspendieron la medicación mientras mantenían el control glucémico. Los factores asociados con el resultado favorable fueron la HbA 1c inicial y el cumplimiento con la dieta, que mostraron una relación lineal significativa con reducciones medias de HbA 1c del 0,4%, 1,1% y 1,7% en relación con el cumplimiento dietario deficiente, moderado y excelente, respectivamente. 

CONCLUSIÓN: El INY, adyuvante a la farmacoterapia, se asoció con un efecto beneficioso significativo sobre el control glucémico y redujo la necesidad general de medicamentos antidiabéticos. Estos primeros resultados son prometedores. Se necesitan estudios adicionales con un seguimiento a largo plazo y el uso de diseños de ensayos controlados aleatorios más rigurosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario