lunes, 29 de octubre de 2018

Evaluar el efecto de la Naturopatía y la intervención de yoga en los recuentos de CD4 de pacientes con VIH.

Joseph, B., Nair, P. M., & Nanda, A. (2015). Effects of naturopathy and yoga intervention on CD4 count of the individuals receiving antiretroviral therapy-report from a human immunodeficiency virus sanatorium, Pune. International journal of yoga, 8(2), 122.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una de las condiciones más debilitantes que ha afectado a casi 32 millones de personas en todo el mundo. La terapia antirretroviral (TAR) es la atención estándar que se brinda a las personas VIH positivas. Pero la adherencia del paciente a la terapia antirretroviral es muy inferior a la de estudios anteriores. La medicina complementaria y alternativa se está convirtiendo en un pilar en los esfuerzos de rehabilitación para muchas personas que viven con VIH / SIDA.

OBJETIVO: Evaluar el efecto de la Naturopatía y la intervención de yoga en los recuentos de CD4 de pacientes con VIH. 

MÉTODOS: Noventa y seis pacientes diagnosticados como VIH positivos se inscribieron después de obtener el consentimiento por escrito y se trataron con intervenciones de Naturopatía y yoga como hidroterapia, dietoterapia, terapia de barro, asesoramiento, etc., durante varias duraciones en el Instituto Nacional de Naturopatía Sanatorio. Se agruparon en cuatro grupos (G1: 1-7 días, G2: 8-15 días, G3: 16-30 días, G4:> 30 días) según la duración de la estancia. Se registró el recuento de CD4 de cada individuo antes y después de la estancia. 

RESULTADOS: Todos los análisis se realizaron utilizando el paquete R versión 3.01. Se realizaron pruebas t de muestra dependientes para examinar la significación a un intervalo de confianza del 95%. De los 96 pacientes, los pacientes masculinos constituyen el 55,2% y las mujeres el 44,8% con una edad media de 34,74 recibieron 1–180 días (media 28,75, desviación estándar: 14,16). Se observó un aumento significativo en el recueno de CD4 en dos de los cuatro grupos (G2: P = 0.052, y G4: P = 0.00038, respectivamente).

CONCLUSIÓN: Se observó una tendencia creciente en el recuento de CD4 que fue proporcional a la duración de la estancia de los participantes en el sanatorio del VIH. Esto indica que la posibilidad de cambios en el estilo de vida puede traer resultados positivos en las personas que viven con VIH / SIDA cuando se usa como adyuvante con el tratamiento de TAR. La falta de grupo de control es una limitación importante de este estudio. No se hizo ningún intento de estudiar los cambios subjetivos en la calidad de vida, la carga viral, etc. Sin embargo, se necesitan estudios controlados de mayor tamaño para obtener resultados concluyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario