viernes, 26 de octubre de 2018

El propóleo, una sustancia Naturopática derivada del extracto de cera de abejas, ha sido recientemente elogiada por sus propiedades antimicrobianas, desinflamatorias y cicatrizantes.

Gregory, S. R., Piccolo, N., Piccolo, M. T., Piccolo, M. S., & Heggers, J. P. (2002). Comparison of propolis skin cream to silver sulfadiazine: a naturopathic alternative to antibiotics in treatment of minor burns. The Journal of Alternative & Complementary Medicine, 8(1), 77-83.

ANTECEDENTES: el propóleo, una sustancia Naturopática derivada del extracto de cera de abejas, ha sido recientemente elogiada por sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

OBJETIVO: en nuestro estudio, comparamos estas propiedades en una crema de piel de propóleos brasileña de alto grado directamente con sulfadiazeno de plata (SSD) en el tratamiento de quemaduras menores (segundo grado superficial) en el entorno de atención ambulatoria (menos del 20% de la superficie corporal total) área quemada). 

CONFIGURACIÓN / UBICACIÓN: el estudio se realizó en la clínica de quemaduras en Pronto Socorro para Queimaduras, Gioania, Brasil. 

SUJETO: Los pacientes ingresaron al estudio solo si su presentación inicial para la atención de la quemadura fue dentro de las 48 horas posteriores a la lesión y si presentaban heridas bilaterales de profundidad y calidad similares.

INTERVENCIONES: los pacientes tenían crema de piel de propóleos aplicada a una herida y la SSD se aplicó a la otra herida seleccionada en la presentación inicial y se sometieron a desbridamiento y los apósitos cambiaron a la mañana siguiente. Los pacientes volvieron a la clínica cada 3 días para revisar las heridas y cambiar los vendajes. En estos chequeos, las heridas se cultivaron para el crecimiento microbiano y se fotografiaron para documentar la inflamación y la cicatrización. Los pacientes recibieron instrucciones de no alterar sus heridas o cambiar sus vendajes en el hogar, por lo que la crema de piel con propóleo y SSD se aplicaron a las heridas solo en los intervalos de 3 días especificados. 

RESULTADOS: Nuestros resultados preliminares no muestran ninguna diferencia significativa en la colonización microbiana entre heridas tratadas con SSD y crema de piel de propóleo, sin embargo, las heridas tratadas con crema de piel de propóleos mostraron constantemente menos inflamación y cicatrización más rápida que las tratadas con SSD. 

CONCLUSIÓN: La crema para la piel de propóleos parece tener un efecto beneficioso en la cicatrización de quemaduras de espesor parcial. Si los apósitos se hubieran cambiado con mayor frecuencia, se habrían potenciado los efectos antimicrobianos y de curación de heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario