sábado, 20 de octubre de 2018

Efectos de los productos Naturopáticos en Multiplate y ROTEM: un estudio piloto experimental prospectivo en voluntarios sanos


Bagge, A., Schött, U., & Kander, T. (2016). Effects of naturopathic medicines on Multiplate and ROTEM: a prospective experimental pilot study in healthy volunteers. BMC complementary and alternative medicine, 16(1), 64.

OBJETIVOS: De los pacientes sometidos a cirugía, se ha informado que entre el 22 y el 57% está usando productos Naturopáticos. Se ha informado que varios de estos productos aumentan el sangrado o aumentan el efecto de otros medicamentos que aumentan el sangrado. La Agencia Sueca de Productos Médicos recomienda cesar el uso de los productos Naturopáticos echinacea, aceite de pescado, ginkgo biloba, ginseng, hierba de San Juan, valeriana y ajo 2 semanas antes de la cirugía. El objetivo de este estudio piloto fue examinar los efectos de estos 7 productos Naturopáticos en humanos sanos utilizando un agregómetro de múltiples electrodos (Multiplate) y un tromboelastómetro rotatorio viscoelástico (ROTEM) para obtener datos para el cálculo del tamaño de la muestra antes de un ensayo más amplio.

MÉTODOS: Treinta y cinco voluntarios sanos ingirieron uno de los productos naturopáticos listados durante 7 días. Cada producto Naturopático se tomó en una dosis estándar recomendada por 5 voluntarios. El inicio del coágulo ROTEM (CT), la formación del coágulo (CFT), el ángulo α (AA) y la estructura del coágulo (MCF) se analizaron con ensayos de factor tisular activado (EXTEM) y nativo (NATEM). El área de agregación plaquetaria multiplaca bajo la curva (AUC) se midió con ensayos de difosfato de adenosina (ADP), colágeno (COL) y ácido araquidónico (ASPI).

RESULTADOS: Multiplaca con ADP agonista disminuyó de 73 ± 8.7 AUC a 60 ± 5.9 AUC ( P  = 0.003, 95% intervalo de confianza (IC) −19.2 a −7.6) después del tratamiento con aceite de pescado, pero el aceite de pescado no tuvo efecto en los reactivos COL o ASPI . Ninguna de los otros productos Naturopáticos tuvo ningún efecto sobre la agregometría multiplaca. ROTEM NATEM-CFT aumentó de 217 ± 32 s a 283 ± 20 ( P  = 0,009, IC del 95%: 26,8 a 107), y NATEM-AA disminuyó de 52 ± 3,9 ° a 44 ± 2,3 ° ( P  = 0,009, IC del 95% −12.0 a −3.2) después de la toma de aceite de pescado. No hubo cambios significativos en los otros parámetros de NATEM o EXTEM. Los otros productos Naturopáticos no tuvieron efectos significativos sobre la agregometría ROTEM o Multiplato. 

CONCLUSIONES: Hemos demostrado que una ingesta estándar recomendada de 1260 mg Ω-3 de ácidos grasos poliinsaturados (aceite de pescado) por día, pero no la equinácea, el ginkgo biloba, el ginseng, la hierba de San Juan, la valeriana o el ajo, puede disminuir la agregación plaquetaria y la formación de coágulos. Una prueba más grande en este contexto sería significativa llevarla a cabo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario