domingo, 21 de octubre de 2018

Dieta baja en carbohidratos como tratamiento para la diabetes tipo I en niños; por Mona Morstein, Naturópata ND

Referencia

Lennerz BS, Barton A, Bernstein RK, et al. Management of type 1 diabetes with a very low-carbohydrate diet. Pediatrics. 2018;141(6):e20173349.

Objetivo

Caracterizar el control glucémico; determinar los eventos adversos; evaluar las características objetivas de salud (peso, parámetros sanguíneos, etc.); comparar los parámetros previos y posteriores del control glucémico con la adopción de la dieta VLCD; y caracterizar la satisfacción de los participantes con el manejo de la diabetes y el sistema de salud.

Diseño


Estudio de cohorte observacional, transversal, mediante una encuesta en línea de miembros de un grupo de apoyo de redes sociales

Participantes

Todos los participantes eran miembros de un grupo internacional de medios sociales para personas con diabetes mellitus tipo 1 (T1DM) que siguen una dieta muy baja en carbohidratos (VLCD). Un total de 316 personas respondieron a la encuesta. De los 316 encuestados, 273 dieron pruebas sugestivas de DM1, 131 eran padres con hijos con DM1, 57% eran mujeres, 42% eran niños, 88% eran blancos y no hispanos, y 84% tenían estudios universitarios. La edad media en el momento del diagnóstico fue de 16 ± 14 años, la duración media de la diabetes fue de 11 ± 13 años, y el período medio de tiempo que habían estado siguiendo un VLCD fue de 2,2 ± 3,9 años.

Parámetros de estudio evaluados

La encuesta hizo preguntas sobre lo siguiente: ingesta diaria de carbohidratos en la dieta; Complicaciones y hospitalizaciones relacionadas con la diabetes en el último año, específicamente para cetoacidosis o hipoglucemia; dosis media diaria total de insulina; las concentraciones de glucosa en la sangre, medidas mediante un monitor continuo de glucosa o un medidor de glucosa; eventos adversos; peso / altura / IMC; laboratorios metabólicos (lípidos séricos); relación paciente-médico; y hemoglobina (Hb) A 1C (hemoglobina glicosilada). Los datos confirmatorios se obtuvieron de proveedores de atención diabética o registros médicos.

Medida de resultado primaria

Cambio en HBA 1C después de comenzar VLCD

Resultados clave

Una comunidad de niños y adultos que siguieron un VLCD informó un control glucémico excepcional de la DMT1 con tasas bajas de eventos adversos. La ingesta diaria promedio de carbohidratos fue de 36 ± 15 gramos por día, y la HbA 1C media fue de 5.6% ± 0.66%. Casi el 97% de los participantes lograron los objetivos glucémicos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

Los participantes vieron caer su HbA 1C en promedio −1.45 ± −1.04%. Aunque pocos participantes debieron ser hospitalizados por hipoglucemia (2%) o cetoacidosis (1%), la hipoglucemia sintomática fue mucho más frecuente; El 69% de los pacientes encuestados informaron tener problemas con la hipoglucemia en el mes anterior a la finalización de la encuesta, la mayoría (55%) informó de 1 a 5 episodios por mes.

Implicaciones prácticas

Los resultados de este estudio observacional de participantes de T1DM son extremadamente positivos en comparación con los resultados de cohortes de atención convencional. Según un informe de 2015 de una gran base de datos, la atención convencional de los pacientes con DMT1 da como resultado un promedio de HbA 1C del 8,2%, y solo el 20% de los niños y el 30% de los adultos alcanzan los valores objetivo de HbA 1C (objetivos glucémicos de la ADA).

Una declaración problemática hecha por el 27% de los adherentes a VLCD en el presente estudio fue que no compartieron con el profesional de la diabetes que estaban siguiendo un VLCD. Para aquellos que sí compartieron, menos de la mitad (49%) creía que sus practicantes apoyaban su elección dietética. Para los Naturópatas ND integradores que conocen y apoyan mucho más abiertamente una dieta baja en carbohidratos para sus pacientes diabéticos, una mejor relación médico / paciente puede sin duda fomentarse y mantenerse.

Dado que la diabetes podría definirse como "la pérdida de la capacidad metabólica para procesar los carbohidratos, debido a la resistencia a la insulina o la falta de insulina producida", restringir los carbohidratos en el tratamiento dietético tiene sentido común y médico.

Sin embargo, una encuesta no es el ejemplo más riguroso de validación médica. La realización de la encuesta a través de una plataforma de redes sociales podría excluir a aquellos que no obtuvieron resultados favorables, ya que pueden haber abandonado el grupo o simplemente no haber completado la encuesta. Aquellos que encuentran éxito con un tratamiento dado pueden estar más motivados que otros para compartir la experiencia. Dicho esto, ha habido una revisión más formal del tema para corroborar las observaciones encontradas en este estudio.

Un estudio realizado en 2015 por Richard Feinman y sus colegas, titulado “Restricción de carbohidratos en la dieta como primer enfoque en el manejo de la diabetes: revisión crítica y base de evidencia”, reunió a numerosos estudios que muestran claramente que la diabetes se trata mejor y debe tratarse primero, con un bajo contenido de carbohidratos. régimen dietético. Esta revisión médica de 12 puntos analizó los resultados positivos de muchos estudios que demuestran que la restricción de carbohidratos en la dieta reduce la glucosa en la sangre, no requiere pérdida de peso (aunque es excelente para la pérdida de peso) y conduce a la reducción o eliminación de la medicación. La revisión analizó los estudios de VLCD relevantes para pacientes de tipo 2 y tipo 1.

Cualquier Naturópata ND que trabaje con pacientes diabéticos debe centrarse en presentar a sus pacientes (y respaldar la adherencia) a un VLCD de menos de 40 gramos al día de todas las fuentes de alimentos. El inicio del tratamiento con este protocolo es fundamental para el control exitoso de la glucosa en nuestros pacientes con diabetes.

Referencias
  1. Miller KM, Foster NC, Beck RW, et al; T1D Exchange Clinic Network. Current state of type 1 diabetes treatment in the U.S.: updated data from the T1D Exchange clinic registry. Diabetes Care. 2015;38(6):971-978.
  2. Feinman RD, Pogozelski WK, Astrup A, et al. Dietary carbohydrate restriction as the first approach in diabetes management: critical review and evidence base. Nutrition. 2015;31(1):1-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario