sábado, 6 de octubre de 2018

Acondicionamiento Verbal Disminuye los Efectos Nocebo. ¿Puede nuestra elección de las palabras afectar los resultados del paciente?; por Eleonora Naydis,, Naturópata ND

Referencia

Bartels D, van Laarhoven A, Stroo M, et al. Minimizing nocebo effects by conditioning with verbal suggestions: a randomized clinical trial in healthy humans. Plos One. 2017;12(9):e0182959

Objetivo
Para averiguar si los efectos nocebo pueden reducirse mediante la inducción de expectativas positivas de los estímulos eléctricos e histamínicos de picazón.

Diseño

Ensayo aleatorizado, brazo multiple, de grupos paralelos y simple ciego
Participantes

Ciento veintinueve participantes de nacionalidad holandesa mayores de 18 años, con una edad media de 20.25 ± 2.46 años; El 78,7% eran mujeres. Los criterios de exclusión incluyeron morbilidad física grave, trastornos psiquiátricos, picazón o dolor crónicos, hipersensibilidad a la histamina, uso regular de medicamentos recetados en los últimos 3 meses, uso de marcapasos y ceguera al color.
Parámetros de estudio evaluados

Efecto del condicionamiento, contracondicionamiento y sugerencia verbal sobre los efectos nocebo de los estímulos eléctricos e histamínicos de la picazón; Efecto de las características psicológicas sobre los efectos nocebo.

Medidas primarias de resultados

Nivel de picazón reportado verbalmente por los participantes; Características psicológicas / rasgos de personalidad evaluados a través de cuestionarios de autoinforme.
Resultados clave
Los efectos de Nocebo fueron significativamente menores, e incluso se revirtieron, en el grupo que tuvo una inducción de expectativa positiva. Las características psicológicas de los participantes no afectaron los resultados.
Limitaciones de estudio

El estudio incluyó solo voluntarios sanos, usó solo una sesión para probar la reversión del efecto nocebo, tuvo un pequeño tamaño de población de estudio e incluyó principalmente a mujeres.
Implicaciones de la práctica

Los efectos de Nocebo son efectos adversos de tratamientos inducidos por las expectativas negativas de los pacientes. Es un fenómeno bien conocido en los ensayos clínicos aleatorios: los pacientes en el grupo de placebo pueden experimentar no solo los beneficios (efecto placebo) sino también los mismos efectos secundarios del tratamiento que los pacientes de los grupos que reciben tratamiento activo. Las expectativas negativas también pueden afectar a los pacientes que reciben tratamiento activo: es posible que los pacientes no obtengan la reducción esperada del dolor.

Los efectos de Nocebo pueden influir en una amplia gama de síntomas, incluida la percepción de dolor, fatiga, náuseas, síntomas alérgicos y picazón. Por lo tanto, saber cómo cambiar los efectos nocebo puede ser una herramienta clínica muy útil.

Los efectos de Nocebo y placebo han sido ampliamente estudiados. En psicología, se utilizan con frecuencia 2 procedimientos de inducción de expectativas: sugerencia verbal y condicionamiento. La sugerencia verbal proporciona información verbal o escrita sobre los posibles beneficios y efectos secundarios. El acondicionamiento utiliza un estímulo neutro no relacionado (p. Ej., Color o sonido) junto con un estímulo activo (p. Ej., Inducción de dolor o picazón). Con el tiempo, el estímulo neutro acoplado (ver un color particular o escuchar el sonido) puede causar una mayor percepción del dolor o picazón incluso en ausencia del estímulo activo. El presente estudio utilizó tanto la sugerencia verbal como los procedimientos de acondicionamiento.

Los resultados del estudio mostraron que los efectos nocebo pueden disminuir o incluso revertirse por la inducción de expectativa positiva. Este es un hallazgo clínico importante, dado que muchos pacientes acuden a sus proveedores con expectativas, a menudo negativas, sobre cómo podrían responder a los tratamientos. Comprender las fuentes de las expectativas de los pacientes puede guiar a los médicos en la medida en que ayudan a las personas a adherirse a sus regímenes de tratamiento y, a su vez, mejorar los resultados del tratamiento. Estas fuentes incluyen el consentimiento informado, las experiencias pasadas de los pacientes, las condiciones preexistentes y las influencias no clínicas provenientes de los medios de comunicación y los amigos.

Es interesante que las características psicológicas de los participantes en este estudio no afectaron los resultados. Otro estudio llegó a una conclusión similar: los factores de personalidad (ansiedad, miedo) no tuvieron un efecto directo en el nivel de expectativa relacionado con el dolor. Una revisión sistemática de la literatura sobre el efecto nocebo mostró que las expectativas de las personas afectaban principalmente a la respuesta al placebo, lo que hace que el proveedor de atención médica tenga más énfasis en influir en las expectativas y los efectos nocebo y placebo.

El principio de docere (doctor como maestro) se encuentra en en el centro de la práctica de los Naturópatas. Tratamos de educar a nuestros pacientes y también de ayudarlos a asumir la responsabilidad de su salud. Como Naturópatas, tenemos la responsabilidad de informar a nuestros pacientes sobre los posibles efectos adversos, pero el consentimiento informado puede llevar inadvertidamente a expectativas negativas relacionadas con la intervención de tratamiento propuesta.

¿Cómo damos el consentimiento informado efectivamente?

La investigación sugiere que la forma en que entregamos información a nuestros pacientes marca la diferencia. En un estudio de 2017 realizado por Howe et al, las expectativas positivas (efecto placebo) se intensificaron cuando los proveedores se mostraron cálidos y confiados. 

Otros estudios han demostrado que el estilo de comunicación auténtico, que proporciona información adecuada, retroalimentación y evaluación de las inquietudes, preocupaciones y prescripciones de los pacientes, ayuda a minimizar los efectos nocebo de los medicamentos, y explica los procedimientos e intervenciones en un lenguaje sencillo y educando al paciente. Ser protector contra los efectos secundarios no deseados.

Tales enfoques conducen en última instancia a mejorar los resultados de los pacientes, por lo tanto, resaltan la importancia de establecer una relación positiva y capacitar a nuestros pacientes en su camino hacia una mejor salud.

Referencias
  1. Barsky AJ, Saintfort R, Rogers MP, Borus JF. Nonspecific medication side effects and the nocebo phenomenon. JAMA. 2002;287(5):622-627.
  2. Bingel U, Wanigasekera V, Wiech K, et al. The effect of treatment expectation on drug efficacy: imaging the analgesic benefit of the opioid remifentanil. Sci Transl Med. 2011;3(70):70ra14.
  3. Reicherts P, Gerdes AB, Pauli P, Wieser M. Psychological placebo and nocebo effects on pain rely on expectation and previous experience. J Pain. 2016;17(2):203-214.
  4. Colloca L, Miller F. The nocebo effect and its relevance for clinical practice. Psychosom Med. 2011;73(7):598-603.
  5. Corsi N, Colloca L. Placebo and nocebo effects: the advantage of measuring expectations and psychological factors. Front Psychol. 2017;8:308.Go to:
  6. Horing B, Weimer K, Muth E, Enck P. Prediction of placebo responses: a systematic review of literature. Front Psychol. 2014;5:1079.
  7. Howe LC, Goyer JP, Crum AJ. Harnessing the placebo effect: exploring the influence of physician characteristics on placebo response. Health Psychol. 2017;36(11):1074-1082.
  8. Bingel U. Avoiding nocebo effects to optimize treatment outcome. JAMA. 2014;312(7):693-694.
  9. Petrie KJ, Cameron LD, Ellis CJ, Buick D, Weinman J. Changing illness perceptions after myocardial infarction: an early intervention randomized controlled trial. Psychosom Med. 2002;64(4):580-586.
  10. Barsky AJ, Saintfort R, Rogers MP, Borus JF. Nonspecific medication side effects and the nocebo phenomenon. JAMA. 2002;287:622-627.
  11. Colloca L, Finniss D. Nocebo effects, patient-clinician communication, and therapeutic outcomes. JAMA. 2012;307:567-568.
  12. Lawrence D, Egbert, MD, Battit GE, Welch CE, Barlett MK. Reduction of postoperative pain by encouragement and instruction of patients – a study of doctor-patient rapport. N Engl J Med. 1964;270:825-827.

No hay comentarios:

Publicar un comentario