viernes, 21 de septiembre de 2018

Regulación Naturopática Mundial. Federación Mundial de Naturopatia WNF

La Naturopatía se practica en todas las regiones del mundo, abarcando más de 80 países. La regulación de la profesión Naturopática actualmente existe en África, Asia (India), Europa, América Latina y en jurisdicciones de América del Norte. Para ser un miembro de pleno derecho de la Federación Mundial de Naturopatía (WNF), las asociaciones deben apoyar y trabajar para la regulación. También deben apoyar la acreditación educativa y los altos estándares educativos. (Consulte los cuadros 1 y 2 para obtener resúmenes detallados).

PROCESO REGULATORIO

La regulación de la Naturopatía, como todos los profesionales, está fuertemente correlacionada con los estándares educativos y está influenciada por el panorama político en cada país, así como por la regulación de otros sistemas de medicina tradicionales y complementarios dentro de la región. Cada país o región que tiene regulación cuenta con el respaldo de una asociación Naturopática profesional. Para aquellos países / regiones que aún no cuentan con regulación, el WNF alienta a las asociaciones profesionales de Naturópatas a participar en actividades de autorregulación que protegen al público en su trabajo hacia la regulación.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA REGULACIÓN GLOBAL DE LA NATUROPATÍA

La regulación de los Profesionales Naturópatas es diversa. Cubre Técnicos Naturopáticos, Naturópatas Licenciados, Diplomado en Naturopatía y Naturópatas ND. Los Profesionales Naturópatas en Europa se conocen como Heilpraktiker o Naturopatas. En América del Norte y la India, los Naturópatas ND están regulados como Doctores Naturóaptas. En América Latina, la regulación existe tanto para los Técnicos Naturopáticos como para los Doctores en Naturopatía. Esta diferencia refleja las diferencias educativas; sin embargo, la filosofía y los principios fundamentales son los mismos. A continuación se muestra un resumen de la regulación global actual.

ÁFRICA

La Naturopatía se practica en más de 11 países en África. De esos, 2 tienen regulación. La práctica de la Naturopatía en la República Democrática del Congo se ampara bajo el Decreto de 1952, que regula la práctica de la medicina y otorga un estatus ejemplar para los profesionales de la medicina tradicional, incluidos los Naturópatas. En Sudáfrica, la Naturopatía se ha regulado desde 1982, bajo la Ley de Profesiones Aliadas de la Salud. Las profesiones incluidas en esta regulación incluyen: Ayurveda, Medicina china y Acupuntura, Quiropráctica, Homeopatía, Naturopatía, Osteopatía, Fitoterapia, Aromaterapia Terapéutica, Terapia de Masaje Terapéutico, Reflexología Terapéutica y Unani-Tibb. La regulación de la Naturopatía requiere 3 años de ciencias médicas básicas junto con una especialización de 2 años en Naturopatía de la Universidad de Western Cape.
ASIA

En India, la regulación está bajo el Ministerio de AYUSH. Este Ministerio es responsable de la regulación y promoción de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía. El Ministerio de AYUSH establece las pautas para la regulación de los Profesionales Naturópatas y los estándares de acreditación para las instituciones educativas Naturopáticas. Hay 7 estados en India que actualmente tienen regulaciones para Naturopatía, y 19 escuelas que han sido reguladas por AYUSH. El modelo de India de colaboración intraprofesional entre los diferentes sistemas de medicina tradicional dentro de su país es un modelo digno de mención. En otras áreas de Asia que practican Naturopatía, como Nepal, actualmente no existe regulación.

Ministerio de AYUSH: ayush.gov.in
Instituto Nacional de Naturopatía: http://punenin.org/
Consejo Central de Investigación en Yoga y Naturopatía (CCRYN): http://www.ccryn.org/
MEDITERRÁNEO ORIENTAL

La Naturopatía es bastante nueva en el Mediterráneo oriental, sin embargo, actualmente hay 7 países con Doctores Naturópatas. No existen regulaciones Naturopáticas en el Mediterráneo oriental.
EUROPA

En Europa hay más de 30 países que practican la Naturopatía, de los cuales solo 3 actualmente tienen regulación. Un par de desafíos regulatorios persisten en Europa. El primero es que algunos países incluyen los tratamientos comunes a la medicina tradicional y complementaria (T & CM) pero que están bajo la regulación de los médicos. Esto limita y en algunos casos restringe a los Profesionales Naturópatas y otros practicantes de T & CM. de practicar en su país. El segundo desafío es que algunos países, como Hungría, han optado por regular las modalidades (tratamientos específicos), a diferencia de la regulación de los sistemas de medicina. La Federación Mundial de Naturopatia  WNF desalienta esta práctica, ya que disminuye la atención y la protección de los principios fundamentales que forman parte de todos los sistemas de T & CM.
Alemania : los practicantes de Naturopatía en Alemania están regulados como Heilpraktiker, y han estado regulados desde 1939; las últimas actualizaciones ocurrieron el 23 de diciembre de 2017. La regulación se basa en aprobar un examen estatal.
Enlace a las regulaciones en Alemania: https://www.gesetze-im-internet.de/heilprg/BJNR002510939.html
Suiza :
Enlace a las regulaciones en Suiza: http://www.oda-am.ch/de/beruf/abschluss-titel/
Comunicado de prensa: https://www.dakomed.ch/app/download/11775466927/20150504_MM_OdA_Dakomed_Naturheilpraktiker_E.pdf?t=1494403283
Portugal : la Naturopatía está regulada por las normativas de Medicina No Convencional que incluyen Acupuntura, Quiropráctica, Osteopatía, Fitoterapia, Naturopatía, Medicina Tradicional China y Homeopatía. Estas 7 profesiones están reguladas por las Leyes 45/2003, de 22 de agosto [traducción: Ley 45, establecida el 22 de agosto de 2003] y Ley 71/2013, de 2 de septiembre.
Enlace a las regulaciones en Portugal: https://dre.pt/web/guest/pesquisa/-/search/58217868/details/maximized
https://dre.pt/search/-/search/656122/details/maximized
http://www.pgdlisboa.pt/leis/lei_mostra_articulado.php?nid=2629&tabela=leis&so_miolo =
AMERICA LATINA

Brasil : el reconocimiento de la naturopatía se realiza a través del Ministerio de Salud, en virtud de la Medicina Complementaria Integrativa.
Regulaciones en Brasil: http://www.camara.gov.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=543332
Chile : la regulación en Chile se basa en la aprobación de un examen estandarizado. Hay 2 designaciones diferentes: Naturopatas y Holistic Naturopath. Un naturópata holístico es un profesional que ha completado el entrenamiento en naturopatía, acupuntura y homeopatía.
Regulaciones en Chile: economia.gob.cl
Puerto Rico: Puerto Rico ha sido regulado desde 1997. Es el único país que tiene una regulación distinta para Naturópatas y Doctores en Naturopatía.
Enlace a la regulación en Puerto Rico: http://www.oslpr.org/download/es/1997/0208.pdf
NORTEAMÉRICA

Tanto en Canadá como en los Estados Unidos, los Naturópatas ND se consideran proveedores de atención primaria y están regulados como Doctores en Naturopatía. La regulación se basa en graduarse de programas Naturopáticos ND acreditados de 4 años y pasar un extenso examen postdoctoral de la junta para recibir una licencia o registro. Los ND también deben cumplir con los requisitos obligatorios de educación continua anual y deben cumplir con un ámbito de práctica específico según lo definen sus regulaciones provinciales / estatales.

En Canadá, la regulación ha existido desde la década de 1920. Actualmente hay 5 provincias que tienen regulación completa y 1 provincia que tiene protección de título. Otras tres provincias están en proceso de regulación.

En los Estados Unidos, muchos Estados fueron regulados entre los años 1920 y 1950; sin embargo, debido a las leyes de extinción, la mayoría perdió su regulación. Ha habido un tremendo esfuerzo regulatorio en los Estados Unidos desde la década de 1980, y actualmente hay 20 estados, el Distrito de Columbia y los territorios de Estados Unidos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos que tienen leyes de licencia o registro para Naturópatas ND. . La regulación está pendiente en otros 6 estados.

CANADÁ
En Canadá, las autoridades reguladoras que regulan la práctica de los Naturópatas ND formaron la Alianza Canadiense de Autoridades Reguladoras Naturopáticas (CANRA). El objetivo de la alianza es fomentar oportunidades de colaboración y cooperación para mejorar la capacidad de sus miembros para regular a sus respectivos miembros en aras del interés público. Los detalles sobre el alcance reglamentario se enumeran en la Tabla 2.

ESTADOS UNIDOS
En los Estados Unidos también hay una Federación de Autoridades Reguladoras Naturopáticas ND (FNMRA), que coordina los esfuerzos de todos los organismos reguladores: https://fnmra.org/
PACÍFICO OESTE

Hay al menos 8 países en el Pacífico occidental donde se practica la Naturopatía. Aunque no hay regulaciones formales, tampoco existen restricciones para practicar en Australia y Nueva Zelanda, los dos países del Pacífico occidental que han practicado la Naturopatía desde principios del siglo XX. La Naturopatía en Australia y Nueva Zelanda está cubierta por un seguro privado.

En Australia, en lugar de las reglamentaciones legales, se ha establecido un organismo de autorregulación independiente que refleja los estándares de las regulaciones gubernamentales. Las organizaciones Naturopáticas también son activas en el autogobierno, como lo demuestran los estándares de práctica descritos en el sitio web de ARONAH: http://www.aronah.org/aronah-documents/

Nota : Para obtener más detalles sobre la regulación de la profesión Naturopática en diferentes países, incluido un desglose del alcance, consulte el documento 1 del Reglamento Mundial del WNF en: http://worldnaturopathicfederation.org/wnf-publications/

El documento WNF sobre Estándares Educativos Naturopáticos, titulado "Naturopathic Credentials and Educational Standards", proporciona un desglose de los estándares educativos recomendados para las diferentes credenciales educativas utilizadas a nivel mundial. El documento está disponible en: http://worldnaturopathicfederation.org/wnf-publications/

Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario