viernes, 21 de septiembre de 2018

Manejo homeopático en el trastorno bipolar pediátrico; por Tara Peyman, Naturópata ND

El diagnóstico actual del trastorno bipolar entre los niños pequeños es 40 veces mayor que su prevalencia hace 10 años. No está claro si este aumento es resultado de un infradiagnóstico previo, un sobrediagnóstico actual o un verdadero aumento de la incidencia. Un estudio de 2010 publicado en el Journal of Clinical Psychiatry encontró que el 75% de los niños con síntomas maníacos y fluctuaciones rápidas en el estado de ánimo de hecho podrían ser diagnosticados erróneamente con trastorno bipolar. Muchos de estos niños no tienen síntomas que sean consistentes con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales ( DSM) criterios para el trastorno bipolar; más bien, típicamente tienen rabietas con cambios de humor incontrolados y comportamiento violento.

En los próximos años, a la mayoría de estos niños se les diagnosticará un trastorno de disregulación del temperamento con disforia, un nuevo diagnóstico pediátrico que es mucho más específico y preciso para este tipo de afección psicológica. Este diagnóstico se incluye en las actualizaciones de la quinta edición del DSM , que está programado para publicarse en 2013. Hasta entonces, los niños que muestren este comportamiento seguirán siendo diagnosticados con trastorno bipolar (por lo general, trastorno bipolar no especificado [NOS] ]) y se le recetarán medicamentos antipsicóticos que no se han estudiado ampliamente en niños. Sin embargo, incluso con la nueva opción de diagnóstico, es probable que la mayoría de los psiquiatras utilicen los mismos tratamientos farmacéuticos que con un diagnóstico de trastorno bipolar. Una alternativa segura y efectiva a esas recetas es el uso de remedios homeopáticos para tratar estos casos de trastornos severos del estado de ánimo. Uno de esos pacientes fue visto en mi oficina el año pasado.

Una rabia salvaje con ojos vacíos

Tristan era un niño de 7 años que había sido diagnosticado con trastorno bipolar NOS por su psiquiatra. Estaba tomando aripiprazol y carbamazepina, que estaban causando efectos adversos significativos, incluida la somnolencia excesiva y la dificultad para concentrarse en la escuela. A pesar de tomar estas prescripciones en dosis lo suficientemente altas como para causar efectos adversos, todavía no controlaban sus síntomas. Sus padres estaban exasperados y exhaustos por tratar de lidiar con sus problemas diarios de comportamiento.

Cuando hablé con su madre por teléfono para una consulta gratuita de 15 minutos antes de su visita inicial, escuché a Tristan en el fondo jugando con sus hermanos. Escuché hablar y jugar, seguido de un chillido repentino y penetrante. Su madre informó que esto era típico para él; Parecería perfectamente bien en un minuto, y al minuto siguiente volaría en una furia salvaje. Gritos repentinos fuertes y golpes violentos caracterizaron el comportamiento. Golpeaba o pateaba a su hermano, y mordía a sus hermanos o padres en la peor parte de la ira.

Con la descripción de su madre y mis observaciones, ya estaba considerando Belladonna, Stramonium, Hyoscyamus y varios otros remedios. Al conocer a Tristan unos días después, acepté tomar el caso. Descubrí que, además de su comportamiento violento actual, tenía una gran ansiedad por la separación. La ansiedad comenzó cuando tenía solo unos pocos años y persistió durante toda su infancia. Cada vez que su madre salía de la habitación o lo dejaba en la escuela, corría hacia ella, se agarraba a sus piernas y gritaba: "¡No, mamá, no me dejes! ¡Abrázame!"

Él tenía miedo de todo. No podía ir al cine porque no solo le tenía miedo a la oscuridad, sino que tenía un miedo aún más intenso a los personajes de dibujos animados de las películas. Imaginaba que eran monstruos que iban a atacarlo. Expresó el mismo miedo a las mascotas en los juegos deportivos, pensando que eran monstruos terroríficos. Era lo suficientemente mayor como para comprender que no eran peligrosos, sin embargo, todavía tenía un miedo a muerte y no podía disfrutar de este tipo de eventos con su familia.

Cuando estaba asustado o molesto en general, necesitaba ser retenido. Después de uno de sus estallidos salvajes, corría inmediatamente hacia su madre y exigía que la abrazaran y la abrazaran. También estaba intensamente celoso de cualquier atención o regalo que recibieran sus hermanos o amigos. Esto interfería con las relaciones en el hogar, la escuela y eventos como fiestas de cumpleaños.

Durante la ira, su expresión facial cambió, por lo que la expresión de sus ojos parecía vacía. Su madre no podía comunicarse con él cuando estaba furioso; era como si él no fuera completamente consciente del comportamiento violento durante el episodio. Parecía comprender que su comportamiento era inaceptable y no quería herir a sus hermanos o padres; él quería controlar sus fluctuaciones de humor pero no sabía cómo.

Al decidir sobre un remedio homeopático para Tristan, me interesó mucho la mirada vacía en sus ojos durante los episodios, el comportamiento violento con morder, su miedo a los monstruos imaginarios, el aferramiento e intolerancia de que lo dejen solo, y los gritos repentinos. En base a la totalidad de los síntomas y las características más características del caso, receté Stramonium. Comencé con una potencia de 6C y lo hice tomarlo una vez al día por la noche.

Seguí unos días más tarde por teléfono. Los episodios violentos fueron menos intensos y menos frecuentes. También estaba menos ansioso y no era tan temeroso en general. Lo hizo bien durante unas semanas más y luego necesitó una potencia de 30C, lo que eliminó por completo los arrebatos. Su comportamiento y estado de ánimo mejoraron dramáticamente.

El fósforo sigue bien

Tristan fue visto en mi consulta dos meses después. Su comportamiento violento había desaparecido por completo. Él ahora tenía una preocupación diferente de insomnio. No podía dormir por la ansiedad y el miedo a la oscuridad. Su ansiedad ya no se trataba de terroríficos monstruos imaginarios, sino que se centraba en las preocupaciones sobre sus amigos. Estaba ansioso por un amigo que estaba enfermo y no podía dormir porque estaba tan preocupado por el niño. También era más sensible a las historias de fantasmas, noticias tristes y ruidos fuertes.

Su comportamiento en la consulta también era completamente diferente. Había pasado de ser celoso y violento a ser generoso y demasiado preocupado por el bienestar de los demás. Su hermano menor y su hermana también habían venido a visitar ese día. Uno de ellos estaba jugando en el piso, y Tristan se levantó para ofrecer su silla a su hermano, hablando en un tono cortés y comprensivo.

Él ahora necesitaba Fósforo. A menudo he visto esta transición entre Stramonium y Phosphorus en casos de enfermedad mental. Su insomnio y ansiedad por los demás se resolvieron por completo con Phosphorus (6C), y casi de inmediato necesitó Stramonium nuevamente para evitar el regreso de un comportamiento violento. Lo hizo bien con una potencia Stramonium 200C durante varios meses más, y luego Stramonium 1M trajo la estabilidad completa a su estado de ánimo y comportamiento, por lo que podría ser funcional y productivo en la escuela y en casa.

La mejora creciente con cada potencia sucesiva de Stramonium es un excelente signo de pronóstico. Lo ayudé a disminuir y descontinuar aripiprazol y carbamazepina. Ya no tenía miedo ni demasiado celos en las relaciones. Fue a la escuela sin ansiedad por separación debilitante. Podía disfrutar de la vida como un niño normal, tal vez por primera vez.

Estudio comparativo de Stramonium para Mania

Más raramente, un caso de trastorno bipolar pediátrico se puede codificar adecuadamente como bipolar I. Recientemente, tomé el caso de una niña de 15 años que experimentó un verdadero episodio maníaco con características psicóticas. Antes del episodio, a ella le iba bien en la escuela, tenía una vida social feliz y gozaba de buena salud física. No hubo antecedentes de trauma emocional o abuso. Durante varias semanas, comenzó a experimentar una mayor energía y una menor necesidad de dormir. Su discurso se volvió excesivo y rápido, y finalmente no pudo dormir en absoluto debido a la energía extremadamente alta y los pensamientos acelerados. En la peor parte de su manía, también desarrolló un repentino miedo intenso a la oscuridad.

No podía dejar de hablar, todo el día y la noche. Sus pensamientos se volvieron grandiosos, soñando con grandes planes para el futuro de su familia, su escuela y todo el país. Estaba emocionada, animada y participando en su discurso y comportamiento. Estos síntomas son comunes a episodios maníacos pero fueron característicos por intensidad. Es normal en manía que la paciente sea comunicativa y tenga ideas grandiosas, pero estos síntomas particulares fueron tan pronunciados en su caso que tuve que considerar remedios que pueden curar este tipo específico de manía. Cuando su contenido de pensamiento y su habla excesiva se volvieron delirantes y debilitantes, fue hospitalizada durante 2 semanas y se le recetó ácido valproico y risperidona.

El síntoma más característico en su caso, sin embargo, aún no se había informado. Ella me dijo que desde que se volvió maníaca no podía tolerar que las persianas se abrieran en su sala de estar. Al principio, pensé que podría ser demasiado sensible a la luz, pero al pedir una aclaración, dijo que era la luz que se reflejaba en la televisión lo que la molestaba. Al ver ese reflejo brillante fue irritante para ella emocionalmente. Esta agravación de los objetos brillantes fue el síntoma guía que completó el caso. Consideré Cannibus indica, Lyssinum y varios otros remedios más comunes también, pero este fue otro caso de la necesidad de Stramonium para tratar el trastorno bipolar pediátrico.

Consideraciones éticas en el tratamiento de enfermedades mentales

En el diagnóstico y tratamiento de niños o adultos con enfermedades mentales, a menudo hay áreas grises para determinar el protocolo ideal. ¿Cuándo es la hospitalización psiquiátrica la mejor opción para un niño? Si los regímenes a largo plazo de antipsicóticos no se han estudiado en niños, ¿puede justificarse su uso en algunos casos graves de trastorno bipolar pediátrico? ¿Son la energía y la reactividad emocional realmente normales en los niños, y es este comportamiento natural diagnosticado erróneamente como un trastorno del estado de ánimo?

Estas preguntas y otras complicaciones surgen con frecuencia cuando se llevan a cabo casos de enfermedades mentales graves en la práctica privada. A veces, el aspecto más desafiante del trastorno bipolar pediátrico no es tratar al niño sino controlar la ansiedad de los padres. Ocasionalmente, encuentro que los padres necesitan más ayuda que el niño, tanto con las preocupaciones de los padres como con su propia salud emocional.

En definitiva, mi objetivo siempre es mejorar la calidad de vida del paciente y su familia. Algunas veces, eso significa tratamiento homeopático solo o quizás una combinación de medicamentos, asesoramiento y opciones terapéuticas Naturopáticas. Aprendí que es mejor dejar de lado las suposiciones y los prejuicios, y escuchar verdaderamente las necesidades de cada paciente, para poder ayudar a alcanzar los objetivos de una recuperación real.

Referencias
  1. Moreno C, Laje G, Blanco C, Jiang H, Schmidt AB, Olfson M. National trends in the outpatient diagnosis and treatment of bipolar disorder in youth. Arch Gen Psychiatry. 2007;64(9):1032-1039.
  2. Findling RL, Youngstrom EA, Fristad MA, et al. Characteristics of children with elevated symptoms of mania: the Longitudinal Assessment of Manic Symptoms (LAMS) study. J Clin Psychiatr. 2010;71(12):1664-1672.
  3. American Psychiatric Association. Proposed revision: APA DSM-5: temper dysregulation disorder with dysphoria. December 2010. http://www.dsm5.org/ProposedRevisions/Pages/proposedrevision.aspx?rid=397. Accessed February 22, 2011.
  4.  Leibenluft E, Rich BA. Pediatric bipolar disorder. Annu Rev Clin Psych. 2008;4:163-187.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario