martes, 18 de septiembre de 2018

Endometriosis y terapias antioxidantes: una revisión de la investigación actual; por Laura Tummon Simmon, Naturópata ND

Introducción

La endometriosis es una condición de dolor crónico, que en 2009 se estimó que afectaba a más de 344,000 mujeres en Canadá. Este número de casos refleja solo casos confirmados quirúrgicamente, y muchas más mujeres experimentan la afección sin un diagnóstico formal. La afección puede tener un impacto dramático en la calidad de vida, ya que las mujeres experimentan síntomas que incluyen sangrado menstrual intenso y dolor. Según la prevalencia de la afección, el costo de la endometriosis para la sociedad canadiense se ha estimado en aproximadamente 1.800 millones de dólares por año (al contabilizar los costos de atención médica y las pérdidas adicionales asociadas con la pérdida de trabajo y la productividad).

¿Qué es la Endometriosis?

El endometrio es el revestimiento uterino que se desprende cada mes durante el período menstrual de una mujer. En la endometriosis, este revestimiento uterino se encuentra en áreas de todo el cuerpo y no se limita al propio útero. Con mayor frecuencia, el tejido endometrial se encontrará en áreas inmediatamente alrededor del útero en la cavidad pélvica (como adherencias en la vejiga, el colon o fuera de los ovarios), pero también se puede encontrar en estructuras de tan largo alcance como diafragma. Durante el período menstrual, los cambios en los niveles hormonales hacen que estas adherencias del tejido endometrial se comporten de manera similar al revestimiento uterino, sangran y se descomponen, causando irritación, dolor e inflamación, ya que el tejido endometrial no tiene forma de salir del cuerpo. Desafortunadamente, esta inflamación conduce a la formación de tejido cicatricial y adherencias adicionales, que con el tiempo pueden causar dolor adicional. Esta condición puede presentarse a cualquier edad, pero generalmente se presentará durante los años reproductivos de las mujeres (desde el primer período menstrual hasta la menopausia) y puede tener un impacto a largo plazo en la fertilidad.

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas de la endometriosis son muy variados, pero la afección puede causar síntomas, que incluyen:
  • El dolor (dependiendo de la ubicación de los implantes endometriales) es típicamente pélvico o abdominal y está relacionado con el ciclo menstrual, aunque también se puede sentir a lo largo del ciclo. A menudo, los pacientes tendrán dolor durante las dos semanas anteriores a la menstruación.
  • Sexo doloroso: Se sentirá profundo internamente.
  • Síntomas de la vejiga: dolor al orinar, sangre en la orina, urgencia de orinar.
  • Síntomas intestinales: el estreñimiento es común, así como la hinchazón.
  • Cambios en el sangrado vaginal: el sangrado puede ser más pesado de lo normal.
Diagnosticar la endometriosis

El estándar de oro para el diagnóstico de endometriosis consiste en imágenes mediante laparoscopía interna del área pélvica. Esto implica la inserción quirúrgica de una cámara pequeña a través de la pared abdominal para examinar visualmente los órganos y la cavidad abdominal en busca de lesiones endometriales. Desafortunadamente, como resultado de la realización de una laparoscopía, puede haber un mayor riesgo de formación adicional de tejido cicatricial. Como resultado, las mujeres a menudo son diagnosticadas sin imágenes; sin embargo, para obtener un diagnóstico concluyente de endometriosis, se requiere laparoscopia.

Posibles causas de endometriosis

Desafortunadamente, en este punto, no hay consenso con respecto a la causa de la endometriosis. Sabemos que existen vínculos genéticos en la herencia de la endometriosis. Las mujeres tienen hasta siete veces más probabilidades de tener endometriosis si tienen otro miembro de la familia con endometriosis. Además de los factores genéticos, algunas de las posibles teorías detrás de por qué la endometriosis ocurre en primer lugar incluyen:
  • Menstruación retrógrada: durante la menstruación, puede haber sangre que, en lugar de salir del útero a través del cuello uterino, se mueve hacia atrás y sale por las trompas de Falopio, implantándose en otra parte de la pelvis. 
  • Posible movimiento de las células del endometrio a través del torrente sanguíneo que se implantan en otros lugares de manera inapropiada. 
  • Cambios en los niveles de hormonas debido a una exposición inapropiada a compuestos químicos / estrogénicos. 
  • Los niveles elevados de inflamación y desregulación inmune contribuyen a la formación de lesiones pélvicas endometriales y empeoran los síntomas de la enfermedad. 
Antioxidantes

Nuestros cuerpos están constantemente expuestos a productos químicos, contaminación, toxinas y factores ambientales que provocan daños a través del proceso de oxidación. Los antioxidantes son compuestos naturales o sintéticos que se ha demostrado que reducen el impacto de este daño oxidativo en nuestras células. [7] Un par de ejemplos comunes de fuentes de daño oxidativo podrían ser cosas como fumar cigarrillos o exponerse al sol. En este punto, hay evidencia mixta sobre los beneficios clínicos de tomar compuestos antioxidantes en la salud general; sin embargo, comer alimentos con altos niveles de antioxidantes, como frutas y verduras, ha demostrado ser útil para diversas afecciones de salud.

Endometriosis y terapias antioxidantes

En este punto, varias sustancias antioxidantes han sido identificadas como útiles en el tratamiento de la endometriosis en estudios con animales y humanos. Si bien estas sustancias pueden tener mecanismos de acción alternativos, todas ellas también sirven para reducir el daño oxidativo en las células, lo que reduce potencialmente la inflamación en todo el cuerpo en pacientes con endometriosis. La siguiente lista de terapias antioxidantes no es exhaustiva, pero estas son las principales terapias antioxidantes naturales que tienen soporte probatorio para el manejo de la endometriosis.

Vitaminas C y E

Las vitaminas C y E se consideran antioxidantes de la dieta y son una intervención relativamente barata en la atención. Un estudio de 2013 comparó el placebo con la administración de 1200 UI de vitamina E y 1000 mg de vitamina C en 59 mujeres en edad reproductiva con endometriosis durante dos meses. [8] Evaluaron las escalas de dolor para el dolor crónico diario, el dolor durante la menstruación (dismenorrea) y el dolor durante el sexo (dispareunia). [8] Antes y después de la terapia, también completaron las medidas del líquido peritoneal de los marcadores inflamatorios. [8]Aunque en un pequeño grupo de población, los pacientes que recibieron terapia combinada de vitamina E y C mostraron mejoras en el dolor crónico diario (43% de los pacientes), dismenorrea (37% de los pacientes) y dispareunia (24% de los pacientes), mientras que hubo cambios mínimos en pacientes que reciben placebo. [8] El estudio también demostró reducciones en los marcadores inflamatorios en el líquido peritoneal en general con la terapia. [8]

N-acetilcisteína (NAC)

NAC es un aminoácido presente de forma natural en los alimentos, incluido el ajo, que se ha demostrado que mitiga los efectos del daño oxidativo, y que tiene una serie de otros efectos antiproliferativos. [9] Un estudio de 2013 durante tres meses de 92 mujeres demostró una reducción en el tamaño del crecimiento del endometrioma ovárico. Las mujeres recibieron NAC, 1.8 g / d durante tres días consecutivos a la semana durante tres meses. Los que recibieron terapia NAC tuvieron una reducción en el tamaño del endometrioma en -1.5 mm cuando se compararon con aquellos individuos que fueron controles, que demostraron un aumento en el tamaño de +6 mm.  Algunos pacientes también tuvieron una reducción en el dolor y los pacientes no tuvieron compromiso en la fertilidad en comparación con los controles. Esto requiere una evaluación adicional como intervención, ya que hasta el momento no se ha completado un ensayo controlado con placebo; sin embargo, esta puede ser una terapia costo-efectiva con efectos secundarios limitados que pueden mejorar la reducción de los implantes endometriales y endometriomas.

Melatonina

La melatonina es una sustancia química antioxidante que el cerebro produce de forma natural para ayudar a regular el ciclo de sueño y vigilia. También tiene muchos otros beneficios para la salud, incluidos los posibles beneficios para la salud inmunológica, la atención complementaria del cáncer y el insomnio. Los productos desarrollados sintéticamente están disponibles y son bastante económicos. Se completó un pequeño ensayo controlado con placebo en 40 mujeres en edad reproductiva que observaron la efectividad de la melatonina en pacientes con endometriosis. [10] Las mujeres recibieron placebo o 10 mg / d de melatonina. El estudio analizó factores como la gravedad del dolor, la dispareunia y el uso de analgésicos. Cuando se comparó con placebo, los pacientes que recibieron la melatonina tuvieron reducciones en el dolor durante la menstruación, dolor durante la actividad sexual, dolor al orinar y defecar, y dolor pélvico general en general (vieron una reducción de aproximadamente 35% en el dolor). Los pacientes también informaron que usaron un 80% menos de analgésicos en general. Se necesitan estudios adicionales más amplios para evaluar esta intervención adecuadamente, pero estos resultados iniciales son altamente optimistas en cuanto al efecto de apoyo de la melatonina en el tratamiento de la endometriosis.

Conclusión

La investigación preliminar sobre el uso de terapias antioxidantes en el tratamiento de la endometriosis parece ser positiva. Estas terapias probablemente ayudan a reducir la inflamación generalizada y el daño oxidativo, y por lo tanto, mitigan parte de la formación de nuevos implantes endometriales y reducen el dolor en general. Aunque los estudios son solo preliminares y pequeños, y será necesario realizar más evaluaciones de estas terapias en el futuro, esta evidencia positiva puede hacer que estas terapias rentables y generalmente bien toleradas sean un buen apoyo en el cuidado de los pacientes con endometriosis en el futuro.

Referencias:

  1. Levy, A., et al. “Economic burden of surgically confirmed endometriosis in Canada.” Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada, Vol. 33, No. 8 (2011): 830–837.
  2. BC Women’s Hospital+ Health Centre. Pelvic Pain/ Endometriosis. 2018. · http://www.bcwomens.ca/health-info/sexual-reproductive-health/pelvic-pa…
  3. UCLA Health. Endometriosis. 2018. · http://obgyn.ucla.edu/endometriosis
  4. Canadian Women’s Health Network. Endometriosis. 2012. · http://www.cwhn.ca/en/node/40779
  5. Hsu, A., I. Khachikyan, and P. Stratton. “Invasive and noninvasive methods for the diagnosis of endometriosis.” Clinical Obstetrics and Gynecology, Vol. 53, No. 2 (2010): 413–419.
  6. Scutiero, G., et al. “Oxidative stress and endometriosis: A systematic review of the literature.” Oxidative Medicine and Cellular Longevity, Vol. 2017 (2017): 7265238.
  7. National Center for Complementary and Integrative Health. Antioxidants: In Depth. Updated 2016 05 04. · https://nccih.nih.gov/health/antioxidants/introduction.htm
  8. Santanam, N., et al. “Antioxidant supplementation reduces endometriosis-related pelvic pain in humans.” Translational Research, Vol. 161, No. 3 (2013): 189–195.
  9. Porpora, M., et al. “A promise in the treatment of endometriosis: An observational cohort study on ovarian endometrioma reduction by N acetylcysteine.” Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, Vol. 2013 (2013): 240702.
  10. Schwertner, A., et al. “Efficacy of melatonin in the treatment of endometriosis: A phase II, randomized, double-blind, placebo-controlled trial.” Pain, Vol. 154, No. 6 (2013): 874–881.
  11. Hudson, T. “The effect of melatonin in the treatment of endometriosis.” 2014 05 21. · http://drtorihudson.com/general/dietary-supplements/the-effect-of-melat…

No hay comentarios:

Publicar un comentario