sábado, 1 de septiembre de 2018

Candidiasis vaginal; por Angel Perera, Naturópata Colegiado

La candidiasis es una infección común producida por levaduras, que tiene lugar cuando hay un crecimiento excesivo de estos, generalmente del género Candida albicans. Dado el nivel de sufrimiento y la desinformación que hay al respecto, me veo con la obligación de aclarar y centrar un poco el tema.

La Candida está siempre presente en la boca, tubo digestivo y vagina en pequeñas cantidades sin causar síntomas, ya que es mantenida bajo control por las bacterias y el sistema inmune. Ciertas condiciones alteran este equilibrio natural, permitiendo a la Candida crecer en exceso así que produzca problemas de salud.

En primer lugar debemos entender que casi siempre la candidiasis vaginal es un problema derivado de la candidiasis instaurada en el sistema digestivo, o en raras ocasiones una contaminación de origen sexual ocasionada por la pareja también infectada.

Generalmente las cándidas en la vagina están por proximidad al ano. Me explico: La candidiasis casi siempre se manifiesta al haber un crecimiento desmedido de una parte de la flora intestinal -candida àlbicans- que coloniza todo el sistema digestivo, desde la boca hasta el ano. En las mujeres, por proximidad -pues la vagina está a pocos centímetros del ano- esta se contamina, y al haber dos condiciones indispensables para su desarrollo -la temperatura y la humedad-, las cándidas crecen y se reproducen magníficamente.

Muchas mujeres de todas las edades y condiciones se pasan años y años de consultorio en consultorio, ya sea de ginecólogos o de dermatólogos, toman antimicóticos orales y poniéndose óvulos vaginales sin solucionar de ninguna manera su problema. Estas mujeres sufren unos picores y unas escozores en sus genitales que no las dejan vivir, lloran intensamente, abandonan su vida sexual por dolor y por falta de libido, sienten una impotencia absoluta, y más cosas que sería muy largo de mencionar

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis vaginal?

.- Picor o irritación vulvar : Es el síntoma más frecuente y molesto.

.- Dolor : La vagina y la vulva están inflamadas, lo que produce enrojecimiento y dolor. El rascado puede empeorar. Pueden aparecer úlceras en la vagina y en la vulva.

.- Flujo vaginal : Es más denso de lo normal, habitualmente blanco y con un aspecto parecido al queso.

.- Escozor al orinar : Producido para la orina irrita el tejido inflamado de la vulva.

.- Dolor al tener relaciones sexuales: Algunas mujeres que tienen candidiasis vaginal de repetición pueden notar dolor en las relacionar sexuales e intenso picor sin mucho flujo vaginal.

NOTA: Los síntomas de la candidiasis tan sea vaginal como del tracto digestivo, pueden estar todos o en parte, además cada persona los manifiesta con mayor o menor intensidad. Lo que quiero decir con esto, es que unas pueden tener problemas digestivos importantes y otras no, unas pueden tener problemas de picores notables y otras no, unas pueden necesitar comer muchas cosas dulces como el chocolate y otros no. Por lo tanto cada uno, como con la mayoría de los desequilibrios de salud es diferente a los demás.

Casi un 75% de todas las mujeres adultas han tenido al menos una infección genital producida por levaduras en su vida. Las infecciones vaginales producidas por Cándida ocurren de forma más frecuente y grave en las personas que tienen el sistema inmune debilitado. Hay otras situaciones que pueden hacer que una mujer tenga mayor riesgo de desarrollar esta infección:

.- Embarazo y otros cambios hormonales: El embarazo produce un ambiente ideal para el crecimiento de las levaduras. Los antiguos anticonceptivos que contenían elevadas dosis de estrógenos hacían a algunas mujeres más propensas a tener candidiasis. Suelen comenzar antes del período menstrual, posiblemente debido a cambios hormonales.

.- Diabetes mellitus : Si los niveles de azúcar en sangre están mal controlados, las levaduras pueden crecer de manera excesiva.

.- Uso de antibióticos de amplio espectro : Los antibióticos destruyen las bacterias de nuestro organismo que controlan el crecimiento de las levaduras. Algunos antibióticos se asocian de forma particular con la candidiasis vaginal.

.- Uso de corticoides y otros fármacos que alteran el sistema inmune : Aumentan el crecimiento de las bacterias o interfieren con los mecanismos de control del organismo.

.- Otros factores : El uso de aceites de baño, jabones perfumados o desodorantes perfumados. El uso de ropa muy ajustada o sintética. Las relaciones sexuales pueden producir una candidiasis o empeorar los síntomas.

La mayor parte de las infecciones por Cándida son causadas por la misma persona que posee esta levadura. La Cándida está siempre presente en la boca, tubo digestivo y vagina en pequeñas cantidades.Los síntomas se desarrollan sólo cuando la levadura crece excesivamente en estos lugares. Por lo tanto, la candidiasis vaginal no es necesariamente una enfermedad de transmisión sexual. Tal como he comentado anteriormente, de forma más rara, la Cándida puede pasar de persona a persona, como por ejemplo en las relaciones sexuales, tan genitales como buco-genitales.

Los síntomas de la candidiasis genital son similares a los de muchas otras infecciones vaginales. Para hacer un diagnóstico diferenciado normalmente se necesita hacer un análisis de síntomas en general de la persona. Como pueden ser:

.- Eres muy golosa?

.- Tienes aftas "llagas" en boca muy a menudo?

.- Tienes malos Decap esporádicos?

.- Tienes problemas de digestión como gases e hinchazón abdominal?

.- Tienes episodios de estreñimiento o diarreas esporádicos y sin motivo aparente?

.- Tienes algún tipo de alergia?

.- Tienes picores al ano, sobre todo a la noche?

Cómo se trata la candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal se cura con un protocolo alimentario concreto, debilitando las cándidas y tomando al mismo tiempo antifúngicos que pare su crecimiento. Se hace un tratamiento local junto con uno general -oral-.

.- Tratamiento local : Es el más inmediato pues apacigua los picores y los ardores en la vagina. Consiste en lavados con agua y bicarbonato sódico, lavados e irrigaciones vaginales con agua y vinagre de manzana, aplicaciones nocturnas de compresas con yogur natural ecológico y de vez en cuando en la aplicación de óvulos (parecido a un supositorio) -con flora vaginal - que se introducen en la vagina así como cremas aplicadas a la vulva a base de aloe vera, caléndula y manzanilla.

.- Tratamiento oral : Se trata de una dieta con restricción absoluta de azúcares y levaduras durante un más y seguidamente tres meses con la misma dieta y tomando antifúngicos dietéticos en forma de cápsulas o pastillas. Durante todo este protocolo que dura cuatro meses se ayuda al hígado con extractos y viales adecuados.

Es absolutamente imprescindible seguir los dos tratamientos a la hora. El tratamiento de la pareja masculina ayudará a prevenir la recurrencia en la mujer.

¿Qué debes hacer si piensas que tienes una candidiasis vaginal?


Consulta a tu Naturópata de confianza, fundamentalmente si es la primera vez que te pasa. Él hará una evaluación de tus síntomas y decidirá qué camino debes seguir.

El flujo vaginal y la picazón pueden deberse a otras infecciones, tales como vaginosis bacterianas, infección por Trichomonas o por Chlamydia. A veces el herpes genital también se puede confundir con una candidiasis vaginal. En caso de que no esté en sus manos el poder ayudarte te derivará hacia el profesional oportuno.

Ya que la candidiasis vaginal y la infección del tracto urinario pueden tener síntomas similares, como sensación de quemazón al orinar, es importante ir al médico para que realice las pruebas adecuadas para determinar la causa de los síntomas y tratar de forma eficaz -es muy importante ver si han síntomas de fiebre o temblores-.

Alrededor de un 5% de las mujeres con candidiasis vaginal desarrollan una candidiasis vulvovaginal recurrente, es decir, cuatro o más infecciones con síntomas en un año. Aunque es más frecuente en las mujeres con diabetes o un sistema inmune alterado, otros no tienen ninguna condición que favorezca la aparición de estas infecciones recurrentes. Actualmente la candidiasis vulvovaginal recurrente se trata con el protocolo anteriormente mencionado y se va.

¿Qué puedes hacer si tienes una candidiasis vaginal?

Si no puedes ir al médico inmediatamente, puedes lavarte con agua con sal (una cucharadita de sal en medio litro de agua) o tomar un baño con sal. Esto calma las molestias y disminuye el crecimiento de las levaduras.

Otras cosas que pueden ayudarte son:

.- Evitar tener relaciones sexuales que impliquen contacto genital o buco-genital, en cualquier caso, utiliza el preservativo.

.- Evitar rascarse té o lavarte excesivamente para no dañar la zona.

.- El yogur natural sin azúcar aplicado directamente en la vulva alivia los síntomas en algunas mujeres.

Como prevenir la candidiasis vaginal:

.- Si te recetan antibióticos por otro motivo y eres propensa a tener candidiasis, pide a tu Naturópata que te recomiende tratamiento para la candidiasis. De hecho generalmente esto sólo suele ocurrir al principio del tratamiento pues una vez se ha finalizado se vuelve a fortalecer el sistema inmunitario y por lo tanto las infecciones recidivantes desaparecen del todo y no hace falta tomar más. Otro tema sería por ejemplo una extracción dental o un flemón, que a nivel de antibiótico natural se podría tomar extracto de semillas de pomelo o plata coloidal.

.- Evita los jabones perfumados, lavados vaginales y cualquier otro producto en el agua para el baño (baños de espuma ...). No utilizar los jabones con pH ácido. Usar jabones íntimos naturales.

.- Cuida tu salud: Come bien y haz ejercicio.

.- Después de ir de vientre, lávate de delante hacia atrás para evitar que los gérmenes del ano pasen a la vagina.

.- Evita llevar ropa ajustada y sintética, especialmente si eres propensa a desarrollar candidiasis. Es aconsejable el uso de ropa de algodón, sobre todo las bragas. Si estás en pleno tratamiento mantiene la vulva lo más seca posible, es aconsejable ir por casa y dormir sin bragas.

.- Cambia las compresas y los tampones con frecuencia.

.- Cámbiate cada día la ropa interior y las toallas de baño.

.- Si eres diabética, controla los niveles de azúcar en sangre con regularidad.

.- Si te pones traje de baño o bikini, quítatelo lo antes posible para evitar la humedad.

Comportamiento sexual:

.- En casos donde la libido esté muy baja, abstinencia.

.- En casos donde la relación se prevea dolorosa, abstinencia.

.- Como mejor profiláctico, utilizar el preservativo.

.- En cualquier caso dejar los anticonceptivos orales.

.- Optar por sistemas diferentes a la penetración, como las caricias y la masturbación.

.- De ninguna manera realizar sexo oral -buco genital-.

.- De ninguna manera realizar sexo anal.

.- Siempre, después del coito ir a miccionar.

.- Si es necesario, utilizar como lubricante "Aceite de Pompeya" de F. de Pompeya.

Fuente: Biosfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario