martes, 7 de agosto de 2018

Proceso de profesionalización de la Naturopatía (3) en España (2)

Continuamos esta serie de artículos sobre el proceso de profesionalizan de la Naturopatía española, con la primera etapa de este proceso de profesionalización, donde se da comienzo a actividad sin un aprendizaje previo, donde el ejercicio de la actividad Naturopática, todavía sin una denominación especifica, se práctica siguiendo una praxiología de carácter empírico y basada en la tradición.
Y en orden cronológico, entre los pioneros de la Naturopatía española, encontramos a Adrian Vander, que a ejercer en una época donde la Naturopatía en España aún estaba en sus comienzos; y basándose en la obra del Naturópata alemán Louis Kuhnne, va a escribir toda su obra Naturopática. Adrian Van Der Put Vermuden, nació en Holanda el 2 de enero de 1890, y fallece, a los 83 años, en su residencia de verano de la Garriga (Barcelona 6 de julio de 1973). Fue director general del Sanatorio de Kuhnne en Leipzig (Alemania), donde se formo de una forma práctica en la praxis Naturopática. Llega a Barcelona al final de la Primera Guerra Mundial, en 1919. Inicialmente tuvo una consulta de Naturopatía en la calle Balmes. Posteriormente de trasladó a la Plaza Monestir 3 (Pedralbes) donde tenia la residencia y la propia editorial que permaneció activa hasta aproximadamente en 1993.. Posteriormente se traslada a la Plaza Monestir, 3 (Pedralbes). A partir de 1924 Vander declara en sus anuncios de su consulta de la calle Consejo del Ciento nº 134, publicado en su revista la Salud, decía literalmente “autorizado para ejercer en España por R.O de 6 de noviembre de 1923”.  En 1927 deja su ejercicio profesional, por los problemas surgidos a partir del Decreto de Gobernación de 1926, y se dedica a escribir y publicar libros sobre la temática Naturopática, evitando así los problemas legales surgidos por supuestas prácticas médicas. Su bibliografía es extensa, autor de más de cuarenta libros y de la revista La Salud. También escribió algunos artículos para la revista Helios, reconocida en aquella época. Su obra, de temática Naturopática, es de divulgación, no sólo destinada al público especializado, y con este propósito ilustra a menudo sus libros con imágenes aclaratorias sobre los tratamientos, los síntomas de una enfermedad, etc. Tuvo una gran difusión, no sólo en Barcelona, sino al resto de España y del extranjero; muestra de esto es que hay libros editados hasta la década de los ochenta.
La orígenes fundacionales de la Naturopatía española no se puede entender en su proceso de sistematización sin la figura de Nicolás Capo, debido sobre todo al aspecto educativo de su concepción práctica del naturismo y del vegetarianismo como exponentes filosóficos de la Naturopatía. El Prof. N. Capo, ocupa un lugar destacado en la historia de la Naturopatía española y su memoria sigue vigente en quienes, gracias a sus consejos y a sus libros, consiguieron mejorar su salud y su calidad de vida. Nicolás Capo Baratta , Naturópata Italo-Español (1899- 1976), nació en Laurito (Italia) emigrando en 1899 con su familia a Montevideo (Uruguay). A los 16 años, unos problemas de salud le hicieron interesarse por el Naturismo y, a raíz de ello trabó amistad con el que también sería profesor naturista, don José Castro, fundando ambos la ciencia de la trofología, inspirada en las compatibilidades de los alimentos. Deseoso de hallar nuevos cauces, se trasladó a Europa y tras breves estancias en Lisboa, París y Valencia, recaló definitivamente en Barcelona, donde desarrolló una ingente labor en pro del Naturismo trofológico. En los años 30 fundó la Revista Pentalfa, portavoz del Naturismo y nudismo. Editó varios libros, dio conferencias y dirigió un orfanato inspirado en el ideal de Macrobia. Por sus ideales libertarios, fue exiliado por el régimen triunfador en la Guerra Civil española y tras breves estancias en campos de concentración en Argelés (Francia) y en Nanclares de la Oca (Alava), se exilió a Perpignan donde prosiguió con sus tareas docentes, publicación de libros y revistas y conferencias y charlas por toda Francia. De sus numerosas obras, destacan con luz propia dos publicaciones: “Trofología Práctica y Trofoterapia”, verdadera Biblia naturista y el más emblemático, “Mis observaciones clínicas sobre el limón, el ajo y la cebolla” del que se han lanzado más de 30 ediciones en lengua española y se ha traducido a varios idiomas. Ya en Barcelona, de vuelta del exilio, editó la revista“¡Cúrate!” con tiradas de hasta 50.000 ejemplares y siguió con la publicación de numerosas obras propias y de autores afines a sus ideas, como Amilcar de Souza, Carlos Brandt, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario