domingo, 12 de agosto de 2018

Proceso de profesionalización de la Naturopatía (3) en España (5)

En la tercera fase de configuración de la Naturopatía como profesión es cuando se configuran las Asociaciones profesionales para proteger el monopolio de esa práctica, siendo la primera entidad organizativa de la Naturopatía Española, Agrupación de Naturópatas (FEDINE), que fue quien redactó el I Libro de la Naturopatía, donde se recogen todos los aspectos organizativos y corporativos de la Naturopatía, así como los principios éticos y deontológicos y el alcance de la profesión, es decir, las competencias establecidas mediante el sistema de autorregulación profesional.

Y como ejemplo de esta autorregulación profesional, exponemos este texto, que actualmente sigue vigente, ya que fue recogido en el Estatuto General de la Naturopatía de 1995, y posteriormente en el Código Deontológico de la Profesión Naturopática promulgado por la Organización Colegial Naturopática.

En el Libro Blanco de la Naturopatía (1981). En el decálogo del Naturópata (pag. 127)

3. Sólo podrá atender libremente a toda aquella persona que por su evolución ideológica haya llegado a considerar la vida y costumbres naturistas o vegetarianas como las más idóneas para sus formas de vida y su salud.

4. Puede atender complementariamente a toda persona enferma siempre y cuando la misma se halle previamente bajo un correcto diagnóstico médico, aceptando sin discusión las directrices y tratamiento señalados, adaptándose inexcusablemente sólo como complemento, nunca sustituyendo a las normas por el profesional médico señaladas.

5. Ante la sospecha de cualquier proceso patológico, deberá remitir a sus clientes a los profesionales de la medicina para su correcto diagnóstico y tratamiento.


A nivel directivo los dos primeros presidentes de la Agrupación de Naturópatas (FEDINE), fueron D. Vicente Lino Ferrandiz, que obtuvo el titulo de Naturópta ND en la American School of Naturopathy de New York, fundada por Benedict Lust a principios del siglo XX. Y el segundo presidente, fué D. Domingo Bellsolá, que ontuvo el titulo de Dr. en Naturopatía por la Faculte Libre de Culture Humaine Integrale, y otro titulo de Naturópata A.B. por la Anglo-American Institute of Drugless Therapy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario