sábado, 4 de agosto de 2018

Nuestra profesión, la Naturopatía, es tan antigua como la propia humanidad, que siempre ha utilizado remedios naturales para su salud

Nuestra profesión, la Naturopatía, es tan antigua como la propia humanidad, que siempre ha utilizado remedios naturales para su salud. Desde entonces y durante siglos, nos hemos ido adaptando a los cambiantes contextos sociales hasta que hace algo más de un siglo iniciamos un largo y dificultoso camino de profesionalización, que todavía no ha culminado con el reconocimiento que nuestra profesión, la Naturopatía, se merece por derecho propio.

La ciencia Naturopática, como área del saber humano, como disciplina, ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia reciente, lo que ha producido situaciones de cambio dentro de esta ciencia, para cuyo conocimiento es necesario abordar los diferentes paradigmas y concepciones que han ido configurando su desarrollo en conjunto con otras ciencias.

La Naturopatía es arte antiguo, ciencia nueva; tiene un largo pasado pero una historia reciente; es una ciencia joven con solo una breve historia de conceptos técnicos a su espalda. Las raíces de la Naturopatía se remontan miles de años, basándose en la sabiduría de la sanación de muchas culturas, incluyendo la India (Ayurveda), chino (taoísta), griego (Corpus Hipocraticum), árabes, egipcios, europeos (monástica).

La Naturopatía como profesión existe desde que Benedict Lust, a finales del siglo XIX, expresó la firme convicción de que la Naturopatía requería un conocimiento diferente al conocimiento médico. Describió lo que para el era la función propia de la Naturopatía: propiciar a la persona un entorno en las mejores condiciones para que la Naturaleza actúe sobre él.. Según Benedict Lust la Naturopatía tiene como objetivo: "to reach and transform and transfigure everyday lives" (1905). De ahí que la Naturopatía la concebimos como disciplina profesional cuyo objeto es, en el plano individual la autogestión de la salud; y en el plano social, la cultura de la salud; entendiendo que la persona (individuo-naturaleza-sociedad) en interacción continua con su medio natural y social vive experiencias de salud en mayor o menor grado.

Benedict Lust definió la Naturopatía como "a distinct school of healing, employing the beneficent agency of Nature's forces, of water, air, sunlight, earthpower, electricity, magnetism, exercise, rest, proper diet, various kinds of mechanical treatments, such as massage, osteopathy, and chiropractic, mental and moral science.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario