miércoles, 22 de agosto de 2018

NSCLC y Oncología Naturopática, maximizar los resultados con KNOWoncology.org Parte II; por Jen Green, Naturópata ND; Dugald Seely, Naturópata ND; y Heather Wright, Naturópata ND

Al trabajar con pacientes con cáncer, los Naturópatas ND combinan la mejor evidencia actual, la experiencia clínica y las preferencias de los pacientes para seleccionar terapias naturales y objetivos de estilo de vida que respalden los resultados en la atención integral. De esta forma, se mejora el tratamiento estándar para el cáncer y los pacientes son tratados individualmente. Utilizando la herramienta de investigación, KNOWoncology.org , se puede acceder rápidamente a ensayos clínicos humanos relevantes, literatura de apoyo y perlas clínicas para ayudar a formular los protocolos de tratamiento del paciente. En la Parte 1, presentamos KNOWoncology.org y mostramos cómo usar la herramienta clínica para encontrar estudios relevantes en un área determinada, como el cáncer de pulmón.

Ahora presentamos 2 casos de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). Los casos demuestran la aplicación de KNOW en la práctica clínica, así como los resultados a través del uso de la Naturopatía en la atención integral.
CASO 1

EA es un hombre de 59 años que nunca fumó. Su primera consulta para la atención Naturopática fue en febrero de 2016. En noviembre de 2015, informó haber tenido un episodio de bronquitis con fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Fue tratado con antibióticos por su internista, y posteriormente desarrolló un coágulo en la pierna izquierda (el cáncer es un estado de hipercoagulabilidad). En diciembre de 2015, a EA se le diagnosticó NSCLC en estadio IV, que incluía nódulos pulmonares múltiples y no resecables y metástasis en la glándula suprarrenal y los huesos. Comenzó la quimioterapia con carboplatino (quimioterapia con platino) y pemetrexed (metabolito antifolato). Fue cambiado de heparina a warfarina, y luego a enoxaparina sódica para controlar su coágulo de la pierna. No tomó otros medicamentos a excepción del odansetrón para las náuseas inducidas por la quimioterapia.

Como se establece en la Parte 1, los objetivos de un plan de tratamiento oncológico Naturopático incluyen: mantener el peso, mejorar la calidad de vida y minimizar los efectos secundarios que limitan la dosis (es decir, el efecto secundario que requiere que los oncólogos reduzcan o retrasen el tratamiento). Los principales objetivos incluyen una mejor tolerancia del paciente al tratamiento y una mejor supervivencia. Los efectos secundarios que limitan la dosis en el cáncer de pulmón pueden incluir mucositis, esofagitis, neuropatía periférica y supresión de la médula ósea.

FEB DE 2016 A MAYO DE 2016

La entusiasta y solidaria esposa de EA quería hacer todas las terapias que encontraba en la serie "La verdad sobre el cáncer" y "cancertutor.com", que son fuentes de información poco confiables para pacientes con cáncer. Durante una serie de visitas, EA luchó con náuseas, ansiedad, poco apetito y pérdida de peso de la combinación de quimioterapia con carboplatino / pemetrexed, síntomas que fueron mitigados por la Naturopatía. Curiosamente, también desarrolló una fiebre de 1 día después de una de sus inyecciones de muérdago, que afortunadamente no ocurrió durante su nadir (el punto más bajo que alcanzará el recuento de células sanguíneas de un individuo como un efecto secundario de la quimioterapia o la radiación). Las siguientes recomendaciones Naturopáticas se hicieron por orden de prioridad:
  1. Melatonina: 20 mg a la hora de acostarse en una fórmula que incluye glicinato de magnesio (200 mg) para respaldar su repleción (el Mg puede agotarse con quimioterapia con platino 1 )
  2. Vitamina D3: 10 000 UI / día durante 3 semanas para corregir la deficiencia de vitamina D, seguida de 5000 UI / día como mantenimiento.
  3. Aceite de pescado: 1500 mg de EPA / 750 mg de DHA diariamente en líquido o cápsulas
  4. Fórmula de Astragalus y Ligustrum : 3 tabletas dos veces al día, que se cambió a la fórmula Ji Xue cuando su lengua se humedeció y los conteos sanguíneos cayeron.
  5. Aceite de cannabis nocturno para apoyar el sueño, con dosificación gota de THC / CBD según sea necesario para las náuseas durante el día
  6. Boswellia : 500 mg 3 veces / día (desinflamatorio para los pulmones) para reemplazar el cilantro, la equinácea y otras 9-10 hierbas auto recetadas
  7. Curcumina phytosomal: 500 mg, 2 cápsulas dos veces al día
  8. Probióticos: 1 cápsula / día 
  9. Inyecciones de extracto de muérdago, cambio de productos en un punto, debido a la disponibilidad de EE. UU.
  10. (Según sea necesario): Jugo de hierba de trigo para bajos glóbulos rojos, Nux vomica homeopática 30C para náuseas / ansiedad; una fórmula laxante a base de Mg para el estreñimiento debido a odansetrón; bebidas de proteína orgánica vegetariana para reemplazar la nutrición líquida estándar; y batidos terapéuticos: 1 cucharada de proteína de suero de leche; fuente de grasa como aguacate, anacardo o mantequilla de almendras, leche de coco o crema de coco (buena fuente de triglicéridos de cadena media); espinaca orgánica; frambuesas / arándanos congelados orgánicos, piña u otras frutas).
  11. Soja orgánica y sopa de verduras en la dieta diaria. En una prueba pequeña y controlada, el consumo diario de sopa de verduras aumentó la mediana del tiempo de supervivencia de las personas con cáncer de pulmón avanzado en más de un año. 
  12. Se recomienda discontinuar: Cloruro de cesio, aceites de orégano orales diarios
MAYO DE 2016 A MAYO DE 2017

El estreñimiento y la ansiedad de EA mejoraron durante el año siguiente. Después de 4 meses de tratamiento con carboplatino / pemetrexed junto con suplementos y soporte dietético, EA desarrolló enzimas hepáticas elevadas, pérdida de peso leve y muy bajo contenido de leucocitos. sin embargo, sus tumores principales se habían reducido de 8.5 x 6.3 cm a 7.1 x 4.4 cm, y de 53.33 a 31.24 cm. El carboplatino se interrumpió, pero se mantuvo en pemetrexed cada 3-4 semanas como quimioterapia de mantenimiento.

Un análisis de sangre y orina nutricional de febrero de 2017 sugirió la necesidad de ácido alfa lipoico, Mg, ácido fólico y vitaminas B2 y B12. También tenía bajos niveles de creatinina / proteína, altos niveles de cadmio en la sangre (del trabajo de soldadura), altos peróxidos lipídicos en la orina (lo que indica estrés oxidativo) y marcadores de heces que sugieren un crecimiento excesivo de levadura intestinal.

Las adiciones a la atención de apoyo incluyeron lo siguiente:
  1. Silymarin (cardo mariano) para enzimas hepáticas elevadas y posible prevención de metástasis cerebrales 
  2. Cordyceps diariamente para reemplazar las combinaciones de hierbas chinas, y para las glándulas suprarrenales
  3. Complejo B para apoyar B12 / folato. Nota: en general, dudamos en regular al alza la metilación en pacientes con una carga tumoral existente porque no se sabe si esto ayuda o perjudica la progresión del tumor. Sin embargo, pemetrexed es un metabolito anti-folato, y acabábamos de aprender a partir de un estudio de 2017 que el bajo recuento total de folato se asoció con una respuesta inferior a la quimioterapia basada en pemetrexed en el estadio NSCLC. 
  4. Reduce la vitamina D3 a 2500 UI / día, ya que el nivel sérico fue de 75 ng / ml (187 nmol / L)
  5. Aumentar la ingesta de proteínas, incluyendo pescado, huevos orgánicos, nueces, semillas
  6. Ejercicio de resistencia para mantener la masa muscular
  7. Berberina: 500 mg dos veces al día durante 1 mes para la levadura intestinal. Debido a las preocupaciones sobre las interacciones de medicamentos de berberina con la quimioterapia, solo se recomendó el uso a corto plazo.
  8. Ácido alfa lipoico: 600 mg a partir de 4 días después del pemetrexed y suspensión 2 días antes de la quimioterapia posterior, para evitar posibles interacciones (la vida media del pemetrexed es de 3,5 horas)
DÍA ACTUAL

La enfermedad de EA se mantiene estable de acuerdo con una tomografía computarizada en mayo de 2017. El pemetrexed es extremadamente bien tolerado ahora, con elevación ocasional de enzimas hepáticas. Su peso y glóbulos blancos son estables, y no experimentó náuseas ni pérdida de apetito. El oncólogo de EA se sorprende de su tolerancia a la quimioterapia a largo plazo y su respuesta continua a esta. Es imposible saber cuánto de la estabilidad de EA es de quimioterapia versus terapia Naturopática, pero su caso ilustra cómo la oncología Naturopática puede reducir los efectos secundarios de la quimioterapia citotóxica y optimizar los resultados. Consultar con un naturópata ND ayudó a redirigir a EA de una gran lista de agentes naturales de autoprescripción de eficacia desconocida, hacia intervenciones más adaptadas y basadas en la evidencia.
CASO 2

FD es un hombre de 45 años que nunca fumó y fue diagnosticado con cáncer de pulmón en etapa IV en septiembre de 2014; tenía 16 pequeños tumores cerebrales y lesiones líticas en toda su columna vertebral. Sus tumores eran ALK y EGFR positivos, lo que lo hizo elegible para más de 1 agente de quimioterapia dirigido. Le dieron erlotinib, un inhibidor de tirosina cinasa que ataca las mutaciones de EGFR. En el momento de la consulta, también estaba tomando paracetamol más hidrocodona y usando un parche de fentanilo para el control del dolor. Su dolor se manifestó como un profundo dolor en los huesos que lo hizo sentir frío y le castañeaban los dientes. Estaba estreñido por los medicamentos para el dolor y tenía náuseas por olores ligeros. FD recibió 10 tratamientos de radiación de todo el cerebro y radiación paliativa a su columna vertebral para el control del dolor. Comenzó con 150 mg diarios de erlotinib, aunque esta dosis se redujo a 100 mg debido a la elevación de la bilirrubina.

REFLEXIONES SOBRE LA CURCUMINA

El uso de curcumina junto con erlotinib es controvertido. En 2014 creímos que la curcumina no debería usarse con erlotinib porque es un potencial inductor de CYP3A4 que podría disminuir los niveles circulantes de los fármacos. Esta creencia se basó en un estudio preclínico en ratas. Sin embargo, las opiniones cambiaron en 2016 en base a 3 estudios más nuevos. El primero fue un ensayo aleatorizado, controlado con placebo, cruzado en el que los curcuminoides potenciados con piperina no produjeron cambios significativos en la Cmax plasmática, el AUC, el aclaramiento, la semivida de eliminación o los niveles de metabolitos de las sondas de fármaco midazolam, flurbiprofeno o paracetamol, todos de los cuales son metabolizados por las enzimas de conjugación de CYP3A, CYP2C9 y acetaminofén. Además, tanto un estudio in vitro como un estudio con ratones mostró que la curcumina potenciaba la actividad antitumoral del erlotinib. Por esta razón, la curcumina no se recomendó inicialmente para la DF; sin embargo, desde su repetición en 2016, se lo animó a tomarlo.

Plan Naturopático inicial, diciembre de 2014:

Las recomendaciones iniciales de FD incluyeron lo siguiente:
  1. Melatonina: 20 mg cada noche
  2. Homeopathic Symphytum 30C y Nux vomica 30C: 2 globulos de cada uno disueltos en la boca 1-3 veces al día según sea necesario para el dolor, las náuseas y el estreñimiento (tenga en cuenta la dosificación frecuente)
  3. Vitamina D3: 4000 UI diarias
  4. Derivado oral de CBD derivado del cáñamo para el dolor
  5. Se ordenaron las pruebas de bilirrubina indirecta versus directa y el panel tiroideo
  6. Fórmula de nutrición líquida sin receta de pérdida de peso / cachexia prescrita, bebida nutricional líquida orgánica vegetariana y batidos terapéuticos
  7. Remisión al psicólogo de oncología; imágenes guiadas y diario
  8. Si aparece erupción, baño de avena coloidal con crema tópica de vitamina K3 (Nota: esto nunca fue necesario)
  9. Posible adición de vitamina C intravenosa después de la primera tomografía computarizada
DE DICIEMBRE DE 2014 A JUNIO DE 2016

FD redujo el dolor, las náuseas y el estreñimiento con el tratamiento homeopático y el CBD. Lentamente redujo su parche de fentanilo y su peso se estabilizó. Las pruebas de laboratorio revelaron el síndrome de Gilbert, un descubrimiento útil. Como resultado, se aconsejó a FD que evite el ayuno, evite el paracetamol y agregue S-adenosilmetionina (SAMe) a 400 mg, 2 dos veces al día, si la bilirrubina se dispara y existe la amenaza de reducir la dosis efectiva de erlotinib. Una resonancia magnética en febrero de 2015 mostró la remisión completa de las lesiones cerebrales y pulmonares. Infusiones de ácido zoledrónico se agregaron a su plan convencional para prevenir fracturas patológicas en los huesos. FD se mantuvo estable sin evidencia de enfermedad durante 18 meses. Durante este tiempo, su fatiga del tratamiento con erlotinib y los procesos de enfermedad se resolvieron y sus únicos efectos secundarios fueron vellos encarnados y uñas encarnadas que requerían cirugía menor.

Los complementos Naturopáticos para radiación / erlotinib incluyeron lo siguiente:
  1. Continuar con el aceite de pescado, la melatonina, la vitamina D3 y los probióticos
  2. Fitosoma de curcumina: 500 mg, 3 cápsulas / día con comida
  3. Astragalus : 500 mg, 2 cápsulas / día
  4. Gel de alivio a base de agua para la prevención de quemaduras por radiación, que se aplicará dos veces al día durante la radiación y luego durante unos días hasta que se recupere la piel
  5. Semillas de lino molidas: 2 cucharadas / día durante la radiación (esto se basó en estudios con ratones, pero la linaza es una fibra / proteína excelente y no es probable que sea nociva)
  6. Vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles mixtos): 400 UI, 2 cápsulas después de la radiación durante 3 meses, para prevenir la fibrosis por radiación.
DÍA ACTUAL

A partir de julio de 2017, FD continúa respondiendo al erlotinib junto con las intervenciones Naturopáticas. Su caso ilustra cómo nuestras decisiones pueden cambiar según la mejor evidencia actual. En cada punto debemos sopesar los posibles riesgos y beneficios de los agentes naturales. La gestión del cáncer es compleja y acceder a la mejor evidencia actual es vital en la toma de decisiones.

Referencias
  1. Green J, Valero M, Perkowski L. Identifying and Treating Magnesium Deficiency in Cancer Patients Receiving Platinum-based Chemotherapy. Natural Med J. 2015;7(10). Available at: http://www.naturalmedicinejournal.com/journal/2015-10/identifying-and-treating-magnesium-deficiency-cancer-patients-receiving-platinum. Accessed June 20 2016.
  2. Pilz S, Tomaschitz A, Obermayer-Pietsch B, et al. Epidemiology of vitamin D insufficiency and cancer mortality. Anticancer Res. 2009;29(9):3699-3704.
  3. Panahi Y, Saadat A, Beiraghdar F, Sahebkar A. Adjuvant therapy with bioavailability-boosted curcuminoids suppresses systemic inflammation and improves quality of life in patients with solid tumors: a randomized double-blind placebo-controlled trial. Phytother Res. 2014;28(10):1461-1467.
  4. Belcaro G, Hosoi M, Pellegrini L, et al. A controlled study of a lecithinized delivery system of curcumin (Meriva®) to alleviate the adverse effects of cancer treatment. Phytother Res. 2014;28(3):444-450.
  5. Mehta HJ, Patel V, Sadikot RT. Curcumin and lung cancer-a review. Target Oncol. 2014;9(4):295-310.
  6. Redman MG, Ward EJ, Phillips RS. The efficacy and safety of probiotics in people with cancer: a systematic review. Ann Oncol. 2014;25(10):1919-1929.
  7. Wu SH, Liu Z. Soy food consumption and lung cancer risk: a meta-analysis using a common measure across studies. Nutr Cancer. 2013;65(5):625-632.
  8. Sun AS, Ostadal O, Ryznar G, et al. Phase I/II study of stage III and IV non-small cell lung cancer patients taking a specific dietary supplement. Nutr Cancer. 1999;34(1):62-69.
  9. Wiens M, Gordon W, Baulcomb D, et al. Cesium-chloride-induced torsades de pointes. Can J Cardiol. 2009;25(9):e329-e331.
  10. Bosch-Barrera J, Sais E, Cañete N, et al. Response of brain metastasis from lung cancer patients to an oral nutraceutical product containing silibinin. Oncotarget. 2016;7(22):32006-32014.
  11. Bagley SJ, Vitale S, Zhang S, et al. Pretreatment Red Blood Cell Total Folate Concentration Is Associated With Response to Pemetrexed in Stage IV Nonsquamous Non-Small-cell Lung Cancer. Clin Lung Cancer. 2017;18(2):e143-e149.
  12. Hsieh YW, Huang CY, Yang SY, et al. Oral intake of curcumin markedly activated CYP 3A4: in vivo and ex-vivo studies. Sci Rep. 2014;4:6587.
  13. Volak LP, Hanley MJ, Masse G, et al. Effect of an herbal extract containing curcumin and piperine on midazolam, flurbiprofen, and paracetamol (acetaminophen) pharmacokinetics in healthy volunteers. Br J Clin Pharmacol. 2013;75(2):450-462.
  14. Li S, Liu Z, Zhu F, et al. Curcumin lowers erlotinib resistance in non-small cell lung carcinoma cells with mutated EGF receptor. Oncol Res. 2013;21(3):137-144.
  15. Yamauchi Y, Izumi Y, Yamamoto J, Normori H. Coadministration of erlotinib and curcumin augmentatively reduces cell viability in lung cancer cells. Phytother Res. 2014;28(5):728-735.
  16. Christofidou-Solomidou M, Pietrofesa R, Arguiri E, et al. Dietary flaxseed modulates the miRNA profile in irradiated and non-irradiated murine lungs: a novel mechanism of tissue radioprotection by flaxseed. Cancer Biol Ther.2014;15(7):930-937.
  17. Christofidou-Solomidou M, Tyagi S, Tan KS, et al. Dietary flaxseed administered post thoracic radiation treatment improves survival and mitigates radiation-induced pneumonopathy in mice. BMC Cancer. 2011;11:269.
  18. Haddad P, Kalaghchi B, Amouzegar-Hashemi F. Pentoxifylline and vitamin E combination for superficial radiation-induced fibrosis: a phase II clinical trial. Radiother Oncol. 2005;77(3):324-326.
  19. Delanian S, Porcher R, Rudant J, Lefaix JL. Kinetics of response to long-term treatment combining pentoxifylline and tocopherol in patients with superficial radiation-induced fibrosis. J Clin Oncol. 2005;23(34):8570-8579.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario