La necesidad de capacitar a Profesionales Naturópatas, desde el punto de vista teórico, en materia ética, para que puedan demostrar en la práctica con su conducta moral, la aplicación de los principios, normas y valores éticos, tanto aquellos universalmente reconocidos como los propios de su cultura, sociedad y profesión, es uno de las motivaciones de la Organización Colegial Naturopática, cuyo objetivo formativo es apoyar a la docencia de Naturopatía en la aplicación del método científico de la profesión, el Proceso del Acto Naturopático (PAN), visto desde la óptica de la ética y la bioética.
El Naturópata desarrolla su actividad profesional en una sociedad concreta, en la que existen valores declarados, propios de esa cultura. Esos valores sociales tienen que estar contenidos en el ejercicio profesional de la Naturopatía. De ahí la importancia de capacitar a los Profesionales Naturópatas, desde el punto de vista teórico, en materia ética, para que puedan luego, demostrar en la práctica, con su conducta moral, la aplicación de los principios, normas y valores de la ética, tanto aquellos universalmente reconocidos, como los propios de su cultura, sociedad y profesión.
El sistema de valores, tanto de una sociedad como de una profesión, se expresa en principios, virtudes y normas o preceptos éticos, que obligan moralmente a los sujetos y se traducen en los llamados deberes morales.
La Naturopatía, en tanto que profesión, tiene también sus propios valores en consonancia con los universalmente reconocidos; pero adecuados a la práctica concreta de su campo de actuación. Pero como la práctica profesional de la Naturopatía se desarrolla en una sociedad determinada, con sus propios valores reconocidos en cada país, la profesión de Naturopatía incorpora, a los valores profesionales universales aquellos que se corresponden con su sociedad particular.
La Organización Colegial Naturopatía tiene particular interés en la formación ética del alumnado, futuros profesionales Naturópatas, ya que continuamente serán sometidos a situaciones que reclamen de ellos una postura y opción ética, que exige algo más que el ejercicio de una "ética espontánea o innata" o una "ética especulativa", que permanezca en hermosos razonamientos, pero ausente de una práctica concreta. Para lograr una formación ética sólida, en el diseño curricular de la formación Naturopática, está incluida la asignatura de Ética y Deontología Profesional en el tercer curso del programa graduado en Naturopatía, además de la transversalidad en todos los niveles de formación, teniendo en consideración la necesaria actualización durante el desempeño laboral.
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