viernes, 3 de agosto de 2018

El Naturópata de Kemptville guía de la octava caminata anual de hierbas medicinales

El doctor Naturópata local, Shawn Yakimovich, enseñó a más de cincuenta asistentes sobre los beneficios medicinales de las plantas nativas durante la 8va caminata anual de hierbas medicinales a través de los senderos del bosque de Ferguson el 21 de julio, organizada por Amigos del Ferguson Forest Center (FFFC).

La medicina herbaria crece a nuestro alrededor.

Eso es lo que el Naturópata local Shawn Yakimovich mostró a más de 50 participantes durante la Octava caminata anual de hierbas medicinales a través de los senderos del Ferguson Forest el 21 de julio, organizada por Amigos del Ferguson Forest Center (FFFC).

Yakimovich enseña a los caminantes sobre los beneficios medicinales, los usos históricos y las aplicaciones actuales de las especies locales, desde plantas comunes como el diente de león hasta otras menos familiares como el cohosh azul.

Las caminatas de hierbas medicinales son gratuitas y están abiertas a todas las edades.

Liza Duhaime con FFFC dice que la primera vez que asistió a una caminata de hierbas, se sorprendió.

"Pensé que era increíble", dijo. "Tuvimos alrededor de 12 personas en ese momento, y solo creció más y más, y Shawn es simplemente increíble".

Una de las primeras plantas que el grupo descubrió en el sendero de los colonos fue la Achillea millefolium, más conocida como milenrama.

"Los usos de milenrama son muchos", dijo Yakimovich. "Primero y más importante, es lo que llamamos una vulneraria y una hemostática, por lo que ayuda a sanar heridas y detener el sangrado, ya sea que se trate de hemorragias internas o externas".

Compartió un cuento histórico interesante sobre la milenrama, y ​​de donde se deriva su nombre científico.

"El nombre 'achillea' viene del guerrero griego Aquiles, y se dice que después de las batallas, (los soldados) agarrarían puñados de milenrama del campo de batalla y lo pegarían en sus heridas para sanar".

Yakimovich recomienda la mejor práctica de magullar las hojas de la planta antes de presionarlas contra un corte para detener el sangrado mucho más rápido. Explicó que la milenrama también ayuda a relajar los vasos sanguíneos, por lo que es útil para las personas con presión arterial alta si se toma como un té a diario.

Yakimovich agregó que la milenrama es muy útil, abundante, y crece salvaje en todas partes.

"Una vez que tienes algo, siempre podrás cosecharlo", dijo. "Lo bueno de la medicina herbal es que la mayoría de ellos se replican de forma gratuita, muy fácilmente. Esa es una de las muchas ventajas ".

Otra planta común que se descubrió en el paseo herbáceo fue el trébol, que se puede secar y consumir en forma de té para aliviar los ganglios linfáticos inflamados, o amigdalitis, un posible resultado de la congestión en el sistema linfático.

"Escoja las flores rosadas cuando sean vibrantes y coloridas y póngalas a secar hasta que estén crujientes", dijo Yakimovich. "Es un té de hierbas suave y agradable, y es muy seguro; podrías beber litros por día si quisieras".

Yakimovich agregó que el trébol es también una planta particularmente útil para las erupciones de la piel seca, como la psoriasis o el eczema, porque ayuda a limpiar el sistema linfático, permitiendo que la sangre se filtre de sus desechos de manera más efectiva.

"La piel es lo que se llama el tercer riñón", dijo. "Entonces, si nuestros órganos normales de eliminación, como los riñones, el hígado, los pulmones y el colon, no pueden deshacerse de las cosas lo suficientemente rápido, entonces la piel también se hace cargo y las cosas se empujan hacia la superficie de la piel para desaste de eso."

Como tal, Yakimovich dice que cada vez que vemos una erupción cutánea, tenemos que tratarla internamente.

"Puedes poner las cosas en el exterior, pero eso nunca va a curar la razón por la erupción".

Otro beneficio medicinal del trébol es que es útil para aliviar la tos ferina, una tos seca y espasmódica.

"El trebol es muy suave, pero también muy poderoso en muchos sentidos", dijo Yakimovich.

A lo largo de su viaje, Yakimovich enseñó al gran grupo de asistentes acerca de los beneficios medicinales de innumerables otras plantas nativas como el tusilago, el cedro, el balsamo de naranja, y la flor de la provincia de Ontario, el trillium.

Para obtener más información sobre los beneficios medicinales de las plantas y hierbas nativas en North Grenville, siga al Dr. Shawn Yakimovich a través de la página de Facebook de la Clínica Naturopática de Kemptville y esté atento a sus videos de "Minutos de Medicina Herbaria".

Para obtener más información sobre los Amigos del Ferguson Forest Center, visite www.FriendsoftheFergusonForest.ca .

No hay comentarios:

Publicar un comentario