martes, 31 de julio de 2018

La práctica Naturopática en la Atención Primaria de Salud; por Heidi Fritz , Naturópata ND

Introducción

Recientemente se publicó un nuevo artículo que describe la práctica Naturopática en 4 de las 8 instituciones académicas Naturópatas acreditadas de América del Norte. El estudio incluye un análisis de más de 300,000 visitas de pacientes durante 5 años, lo que lo convierte en el mayor estudio de este tipo. Es inevitable que el público pregunte: ¿cuál es la diferencia entre un Naturópata ND y un médico? El MD es sin duda el título médico más común y los tratamientos generalmente están cubiertos por el gobierno o a través de un seguro. Entonces, ¿vale la pena ir a ver a un Naturópata? ¿Debe brindarse atención adicional a la atención primaria convencional, o es una alternativa competitiva viable? Existen muchas similitudes y diferencias entre la atención de MD y ND y es importante recordar que no hay necesariamente una respuesta correcta o incorrecta para estas preguntas. Cada campo es único y ofrece beneficios distintivos para los pacientes y para la salud en general. Hay muchos que creen que los Naturópatas ND son la respuesta a la escasez de médicos y el aumento de los costos de atención médica. Esto puede ser cierto en algunas áreas más que otras, ya que la atención médica se implementa de manera diferente en diferentes áreas de América del Norte. Los Naturópatas ND tienen licencia en bastantes estados de EE. UU. Y en las provincias canadienses, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. La mayoría del alcance de la práctica en estos lugares es muy similar a la atención primaria convencional, ya que los Naturópatas ND realizan evaluaciones, diagnósticos y tratamientos.

La Association of Accredited Naturopathic Medical Colleges (AANMC) se estableció en 2001 para avanzar en la profesión Naturopática mediante el apoyo activo a los esfuerzos académicos de las escuelas acreditadas y reconocidas de Naturopatia . De acuerdo con su análisis, el currículo, los cursos y los créditos de las escuelas MD y ND son extremadamente similares. Debido a las filosofías de ND, el currículo de ND también incluye ciertas áreas de estudio no cubiertas convencionalmente, que incluyen nutrición clínica, medicina homeopática y asesoramiento psicológico. Sin embargo, los ND reciben una formación biomédica y de diagnóstico muy similar en comparación con los MD. En los últimos años de estudio, las enseñanzas comienzan a diferir más. Después de la graduación, las residencias de MD son obligatorias y están reguladas por las facultades de medicina, por lo que existe una amplia variedad de oportunidades disponibles. Sin embargo, las residencias Naturopáticas no son requeridas ni financiadas por el gobierno federal, por lo que solo participa del 5-10% de los ND. En términos de generalistas vs. especialistas, el plan de estudios de ND está diseñado para capacitar a los profesionales de atención primaria, no a los especialistas, por lo que esta es otra área que difiere.

En el gran estudio publicado, se recolectó información de algunas de las clínicas académicas que se encuentran entre las instalaciones más grandes que brindan atención Naturopática y están involucradas en la preparación y capacitación de los ND. Los principales objetivos del estudio fueron desarrollar una base de datos integrativa con los 5 años de visita del paciente, incluidos datos de pacientes, laboratorio y recetas; analizar la utilización de la asistencia sanitaria en estas clínicas; y para comparar las características con la medicina utilizando el conjunto de datos de la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria (NAMCS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este artículo examinará algunos de los datos que fueron recogidos por el estudio, incluyendo cuáles son los datos demográficos del paciente para la atención Naturopática, cómo pagan los pacientes por el servicio.

Características del usuario del Servicio Profesional de Naturopatía

Durante el período de 5 años en que se recopilaron los datos, se observaron 52.129 pacientes en las cuatro clínicas. Los pacientes nuevos representaron aproximadamente la mitad de todas las visitas de pacientes. El porcentaje de pacientes mujeres fue del 69% y para los pacientes masculinos fue del 31% . Hay muchos estudios que analizan las diferencias de género en términos de comportamiento de búsqueda de atención médica. Parece que existe una fuerte suposición de que las mujeres buscan más atención médica que los hombres, pero la evidencia sugiere que la cantidad de atención médica buscada en realidad puede depender de los síntomas experimentados. Incluso entonces, las asociaciones tienden a ser débiles e inconsistentes. Visto bajo este prisma, esto sugeriría que los Naturópatas ND posiblemente puedan abordar mejor las condiciones que son más comunes o exclusivas de las mujeres, o que al menos esta puede ser la percepción pública. El paciente promedio visto fue de 39 años de edad, con casi la mitad de los pacientes entre las edades de 35 y 64 años, por lo que la mayoría de los pacientes atendidos por enfermedades son adultos. Los niños menores de 15 años solo fueron vistos el 7% del tiempo y los ancianos mayores de 65 años solo fueron vistos el 9% de las veces. La proporción de casos pediátricos y geriátricos observados en la atención primaria convencional es más alta. Esto puede deberse en parte a cómo se pagan los tratamientos. En Canadá, por ejemplo, una gran parte de la atención Naturopática está cubierta por un seguro privado a través de beneficios laborales.

Cobro por servicio

Las visitas de ND pueden ser cubiertas por un seguro privado, pueden obtenerse con un descuento o el paciente puede pagar directamente en efectivo. Durante el período de estudio, las visitas de ND en los Estados Unidos no estaban cubiertas por Medicare o Medicaid, a diferencia de la atención convencional. Se utilizó un seguro privado para pagar el 24% de las visitas por enfermedad de Newcastle, se descontó el 26% de las visitas y el 50% de las visitas se pagaron en efectivo directamente por los pacientes. Con base en los datos, es posible que las clínicas académicas Naturopáticas estén desempeñando un rol no reconocido como parte de una red de seguridad de salud pública al brindar atención a los no asegurados. No está claro cuántos pacientes pasan de los honorarios bajos de una clínica académica a los ND en la práctica privada, donde las tarifas son más caras. El CDC informó en 2009 una frecuencia de visitas de menos de 2 por persona por año para los médicos de atención primaria convencionales. Esto puede reflejar el hecho de que las visitas ocurrieron en un ambiente de aprendizaje y también puede reflejar las diferencias en los tipos de condiciones que se tratan.

Problemas de salud tratados

En el estudio, solo se utilizó el código primario de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-9) en el caso de diagnósticos múltiples para una visita. Hubo una superposición del 32% entre los diagnósticos ICD de Naturópatas ND y en la atención primaria NAMCS (y para las clínicas de salud comunitarias, la superposición fue mayor en un 44%) . 4 de los 6 diagnósticos principales en atención primaria convencional se encontraron en el top 25 para diagnósticos de Naturópatas ND, pero solo 1 de los 6 principales diagnósticos de Naturópatas ND se encuentran en la lista NAMCS. Esto podría sugerir que los Naturópatas ND están funcionando como profesionales de atención primaria de salud, pero también pueden estar abordando necesidades sanitarias que de otro modo no se cubrirían. Las visitas de atención primaria convencionales vieron más exámenes de rutina y condiciones infecciosas, mientras que las visitas a Naturópatas ND vieron más enfermedades crónicas, especialmente el dolor musculoesquelético y la fatiga. También en la parte superior de la lista de categorías Naturópatas ND estaban los síntomas generales y las afecciones mal definidas (fatiga, malestar general), así como los trastornos digestivos y los trastornos mentales (como la ansiedad y la depresión). Estos resultados son consistentes con estudios previos. Muchas terapias de Naturópatas ND se basan en la modificación de la dieta y el estilo de vida. Es posible que estas terapias sean más apropiadas para las principales quejas de Naturópatas ND. También es posible que el sistema médico esté más equipado para manejar la atención aguda o de emergencia, en oposición a las afecciones crónicas, en comparación con la atención prestada por los Naturópatas ND.

Conclusión

A medida que aumente la conciencia de la Naturopatía, es inevitable que el público busque aclaraciones sobre cómo difieren las ND de las MD. La AANMC sugiere que el currículo y la educación de los MD y ND es muy similar, pero comienza a divergir cerca de los últimos años. El estudio recientemente publicado es el más grande de su tipo y datos recogidos de 5 años y un gran número de visitas de pacientes. En general, los datos sugieren que dos tercios de los pacientes que consultan al Naturópata ND son mujeres y que la mayoría de los pacientes son adultos. La mitad de las visitas de Naturópatas ND fueron pagadas directamente por los pacientes. Aproximadamente una cuarta parte de las visitas fueron cubiertas por un seguro privado y el último trimestre fueron visitas con descuento. Los tipos de condiciones observadas por MD y ND se superponen hasta un 44% del tiempo. Muchos de los principales diagnósticos observados por los MD también son vistos por los ND a una frecuencia alta, pero solo 1 de los 6 principales diagnósticos de ND también se ven comúnmente por los médicos. Como era de esperar, la atención primaria convencional ve más exámenes de rutina y condiciones infecciosas. Los ND parecen estar viendo más enfermedades crónicas, especialmente fatiga, problemas musculoesqueléticos, problemas digestivos y problemas de salud mental. A medida que aumenta la demanda de atención centrada en el paciente, es probable que veamos un cambio en el comportamiento del paciente. Tanto los MD como los ND brindan atención de alta calidad y cada uno brinda ventajas únicas. Afortunadamente, ambos tipos de profesionales trabajarán juntos para brindar más opciones a los pacientes y para garantizar que los objetivos del paciente permanezcan a la vanguardia. preocupaciones musculoesqueléticas, problemas digestivos y problemas de salud mental. A medida que aumenta la demanda de atención centrada en el paciente, es probable que veamos un cambio en el comportamiento del paciente.

Referencias
  1. Chamberlin SR, et al. Naturopathic practice at north american academic institutions: description of 300,483 visits and comparison to conventional primary care. Integr Med Insights. 2014;9:7-15. 
  2. AANMC Website. About AANMC. Accessed on August 8, 2014. Available at http://aanmc.org/about/
  3. Hunt K, et al. Do women consult more than men? A review of gender and consultation for back pain and headache. J Health Serv Res Policy. 2011;16(2):108-17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario