jueves, 19 de julio de 2018

Exceso de androgeno suprrarrenal en PCOS, por Fiona McCulloch, Naturópata ND

Como Naturópatas ND, todos sabemos acerca de la importancia de la salud suprarrenal en el tratamiento de cualquier trastorno endocrino. Cuando se trata de la endocrinopatía más común en mujeres en edad reproductiva, el síndrome de ovario poliquístico (PCOS), las glándulas suprarrenales juegan un papel aún más importante.

El PCOS se diagnostica según los criterios de Rotterdam, es decir, la presencia de al menos 2 de las 3 características siguientes:
  1. Disfunción ovulatoria
  2. Hiperandrogenismo
  3. Ovarios poliquísticos en ultrasonido
En lugar de una enfermedad distinta, el PCOS es un trastorno complejo que incluye resistencia a la insulina, aumento de peso, infertilidad, riesgos cardiovasculares, hirsutismo, acné y otros signos virilizantes. Se estima que el PCOS afecta aproximadamente al 15-20% de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.

El hiperandrogenismo es uno de los criterios diagnósticos más importantes para PCOS. La idea de un fenotipo PCOS no androgénico es muy controvertido. Contrario a los criterios de Rotterdam, Androgen Excess y la PCOS Society argumenta que el hiperandrogenismo, ya sea clínico o químico, es fundamental para el trastorno y se requiere para el diagnóstico. 

ANDRÓGENOS SUPRARRENALES EN MUJERES CON PCOS

Los andrógenos se derivan de 2 fuentes principales en las mujeres: los ovarios y las glándulas suprarrenales. Curiosamente, los tejidos productores de esteroides de las glándulas suprarrenales y los ovarios tienen un origen embrionario común. Además de esto, el tejido adrenal se ha encontrado realmente dentro del ovario.

Se ha estimado que hasta el 50% de las mujeres con PCOS presentan niveles elevados de andrógenos suprarrenales, que a menudo se pueden considerar como un exceso de DHEA-S en los análisis de sangre. Es importante tener en cuenta que la secreción de DHEA-S naturalmente disminuye con la edad y, como tal, este marcador debe medirse en relación con la edad para determinar si los niveles son anormales.

La evidencia actual sugiere que en las mujeres con PCOS, las glándulas suprarrenales producen andrógenos a través de una respuesta exagerada a la estimulación de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) por la glándula pituitaria. La obesidad, la resistencia a la insulina y las secreciones ováricas parecen tener un papel limitado en el exceso de andrógenos suprarrenales. 

VÍAS DE ANDRÓGENO SUPRARRENAL

Las cortezas suprarrenales producen 3 esteroides androgénicos principales: DHEA, androstenediona y testosterona, en orden decreciente de cantidad. Es importante saber que los andrógenos suprarrenales actúan principalmente como prehormonas que se convierten en hormonas más activas en diversos tejidos.

Como ejemplo de esto, la androstenediona se puede convertir en el hígado a la testosterona, que refleja aproximadamente el 50-60% de la testosterona en las mujeres. DHEA y DHEA-S también sirven como prehormonas y se pueden convertir en androstenediona y testosterona en diferentes tejidos del cuerpo. Una porción significativa de DHEA se convierte en DHEA-S en las glándulas suprarrenales, aunque la acción de la enzima DHEA sulfotransferasa. Como las glándulas suprarrenales producen casi todas las DHEA-S que se encuentran en el cuerpo, los niveles séricos son un marcador bastante preciso de la producción de andrógenos suprarrenales. Ni la DHEA ni la androstenediona son medidas precisas de la producción suprarrenal, ya que los ovarios también producen porcentajes significativos de estas hormonas.

En el pasado, generalmente se pensaba que las glándulas suprarrenales no producen testosterona directamente; sin embargo, investigaciones recientes sugieren que pequeñas cantidades pueden de hecho ser producidas allí. Una nueva investigación también sugiere que la DHEA también se puede convertir en dihidrotestosterona (DHT), el andrógeno más potente, a partir de la androstenediona en los tejidos periféricos. 

CAUSAS DEL EXCESO DE ANDRÓGENO SUPRARRENAL

La activación suprarrenal de inicio temprano, conocida como adrenarquia prematura, aumenta el riesgo de desarrollar PCOS en mujeres en un 50%. En una mujer joven, una aparición temprana del vello púbico / axilar y el desarrollo de glándulas sudoríparas apocrinas puede marcar esta condición.

Cuando se trata del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPA), los niveles circulantes de ACTH en mujeres con PCOS son en realidad similares a los encontrados en las mujeres control de edad / peso. También se ha encontrado que la respuesta de ACTH a la estimulación de la hormona liberadora de corticotropina (CRH) es similar en PCOS y en mujeres de control. Sin embargo, la producción de andrógenos suprarrenales en respuesta a la estimulación con ACTH es exagerada en mujeres con PCOS.

Como la estimulación excesiva de las glándulas suprarrenales por las respuestas al estrés aumenta la producción de andrógenos, es útil observar el impacto del estrés en las historias de casos de mujeres individuales. En esta misma línea de pensamiento, una causa sugerida de exceso de andrógenos suprarrenales relacionado con PCOS es el estrés peripuberal.

Las mujeres con PCOS también secretan más cortisol que las mujeres de control. Los metabolitos de cortisol urinario total también son más altos, lo que sugiere una mayor degradación y excreción de cortisol. Es posible que esto pueda dar como resultado un aumento de la producción de ACTH en la hipófisis, en un intento por mantener los niveles de cortisol, aumentando simultáneamente la producción de andrógenos suprarrenales.

EL PAPEL DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA EN LA ACTIVIDAD DE LA GLÁNDULA SUPRARRENAL

Como es bien sabido, la resistencia a la insulina es un factor agravante central de la condición PCOS. La insulina estimula la producción de andrógenos ováricos. También reduce la globulina fijadora de hormonas sexuales, lo que deja a los andrógenos libres para actuar sobre los receptores.

El papel de la insulina en la producción suprarrenal de andrógenos, sin embargo, no se entiende completamente. Varios estudios han sugerido que la insulina alta puede suprimir la producción de esteroides suprarrenales y que los niveles más bajos de insulina están relacionados con niveles más altos de DHEA. Otros estudios contradictorios vinculan la resistencia a la insulina con niveles más altos de andrógenos suprarrenales. En general, sin embargo, los precursores elevados de andrógenos suprarrenales, particularmente la DHEA, parecen proporcionar protección contra los riesgos cardiovasculares y dar como resultado niveles más bajos de insulina. 

CAUSAS GENÉTICAS DEL EXCESO DE ANDRÓGENOS SUPRARRENALES

La producción de andrógenos suprarrenales en mujeres con PCOS parece estar bajo control genético significativo. Diversos estudios han determinado que los niveles elevados de DHEA-S son de naturaleza familiar; sin embargo, también es difícil determinar el efecto de las influencias ambientales, como los andrógenos elevados durante los períodos perinatal o puberal. Curiosamente, el estudio Cincinnati Myocardial Infarction and Hormone Family encontró que la heredabilidad de los niveles de DHEA-S es más fuerte en las mujeres que en los hombres, y otras investigaciones han encontrado que entre las mujeres con PCOS, los niveles de DHEA son heredados hasta cierto grado al 67%. Aproximadamente 10 variantes genéticas en la sulfotransferasa (SULT2A1) también se han asociado con la producción de niveles elevados de DHEA-S. 

En resumen, parece que en respuesta a la estimulación con ACTH, las mujeres con PCOS producen mayores niveles de andrógenos pero no tienen ninguna anomalía real en la función del eje HHA. Los factores extraadrenales como la obesidad, la insulina y las hormonas ováricas no juegan un papel importante en el exceso de andrógenos suprarrenales, con la excepción de la testosterona, que puede aumentar la conversión de DHEA a DHEA-S.

EVALUACIÓN DEL EXCESO DE ANDRÓGENO SUPRARRENAL. 

EXAMEN FÍSICO E HISTORIAL

Como se discutió, varios signos clínicos y aspectos del historial médico pueden ayudar a alertar sobre la posibilidad de exceso de andrógenos y PCOS en sus pacientes.
  • Signos de hirsutismo, acné y alopecia androgenética
  • Historial de ovulación interrumpida o menstruación irregular
  • Historia de adrenarquia prematura
  • Historial de acné severo pasado o menstruación irregular, ya que el exceso de andrógenos suprarrenales puede disminuir con la edad
  • Historia de los factores de estrés peripuberales
  • Evaluación de los factores estresantes, el sueño y el estado de ánimo actuales
PRUEBA DE LABORATORIO

Aunque el historial y el cuadro clínico de un paciente pueden proporcionar indicios significativos de desequilibrios de andrógenos, las pruebas de laboratorio pueden ayudar a confirmarlos. Se recomienda medir varias hormonas esteroides, incluidos los precursores y el procesamiento de hormonas. Una combinación de pruebas salivales, de orina y de suero arrojará los resultados más confiables (Tabla 1).

Tabla 1. Pruebas de laboratorio sugeridas para evaluar el exceso de andrógenos

ABORDAJE NATUROPATICO PARA LOS FACTORES SUPRARRENALES IMPLICADOS EN PCOS

Cuando se trata PCOS, es importante evaluar en primer lugar hasta qué punto el exceso de andrógenos suprarrenales puede ser problemático. Dado que los andrógenos suprarrenales son la forma más protectora de los andrógenos que se encuentran en las mujeres con PCOS, y son los menos afectados por la resistencia a la insulina, es importante conocer primero los aspectos individuales del caso. En una mujer más joven, el exceso de andrógenos suprarrenales puede ser predominante, mientras que una mujer mayor puede haber desarrollado resistencia a la insulina que cambia su imagen. En un paciente que es altamente resistente a la insulina, gran parte del exceso de andrógenos proviene de los ovarios. Como es siempre el caso en un enfoque naturopático, el componente suprarrenal debe tratarse con atención simultánea a toda la persona y su estado actual de salud (incluida la etapa de la vida).

Exceso de andrógeno suprarrenal: tratamiento de pacientes con aumento del estrés

Numerosos agentes nutricionales y herbales son útiles en pacientes que experimentan estrés crónico. Algunos de los más eficaces se enumeran aquí:

Fosfatidilserina : una dosis de 200 mg de complejo de fosfatidilserina / ácido fosfatídico por día puede ayudar a normalizar la ACTH y la secreción de cortisol sérico en individuos con estrés crónico. Otro estudio encontró que 800 mg de fosfatidilserina por día atenuaron la activación inducida por el estrés del eje HPA.
L-teanina : encontrada en el té verde, la L-teanina se ha encontrado en ratones para proteger la secreción normal de ACTH en presencia de estrés a través de la modulación del eje HPA.
Hypericum perforatum : en pacientes con PCOS que también muestran síntomas de depresión o ansiedad relacionados con factores estresantes, se ha encontrado que la hierba de San Juan atenúa los aumentos de ACTH en plasma. A medida que las mujeres con PCOS tienen un mayor riesgo de depresión y ansiedad, esta hierba puede ser de gran ayuda.
Melatonina : cuando se administra a la hora de acostarse en pacientes con deficiencia de esta hormona o que tienen trastornos del sueño, la melatonina puede ayudar a reducir la estimulación de ACTH de la glándula suprarrenal.
Rhodiola rosea : el ingrediente activo en rodiola, salidrosida, se ha encontrado en animales para atenuar la expresión de CRH en el hipotálamo y reducir significativamente los niveles de cortisol, mejorando así los síntomas depresivos y regulando el eje HPA.
Schizandra chinensis: esta hierba se usa a menudo en la Naturopatía oriental para el tratamiento del estrés. Un estudio de 2007 descubrió que la esquizandra era un protector eficaz contra los aumentos relacionados con el estrés en el cortisol, la proteína quinasa y el óxido nítrico en los conejos.
Lavandula officinalis : se ha encontrado que la inhalación del vapor de aceite de lavanda disminuye los niveles plasmáticos de ACTH y reduce la ansiedad.

ESTILO DE VIDA

Es importante no pasar por alto los beneficios de la reducción del estrés a través de modificaciones en el estilo de vida, que incluyen meditación, respiración profunda, visualización y otras actividades de atención plena (mindfulness)

Además, como algunas hierbas adaptogénicas pueden aumentar los andrógenos en suero , es importante considerar las contraindicaciones antes de prescribir las fórmulas de adaptógeno comúnmente usadas.

REPARACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD INTESTINAL

Y no olvidemos el intestino, particularmente en pacientes que tienen síntomas o antecedentes que sugieren permeabilidad intestinal, ya que existe una conexión importante entre el intestino y el eje HPA. Se ha encontrado que los probióticos que mejoran la permeabilidad intestinal atenúan la respuesta del eje HPA al estrés. También se sabe que el cortisol aumenta la permeabilidad intestinal a través de los mecanismos dependientes de los mastocitos; como tal, las mujeres con PCOS que consumen esteroides suprarrenales en exceso pueden tener mayor riesgo. Como resultado, un programa de reparación del intestino "4-R" puede ser útil en pacientes con PCOS con signos simultáneos de permeabilidad intestinal anormal.

EXCESO DE ANDRÓGENO SUPRARRENAL: TERAPIAS ANTIANDRÓGENAS

Una vez que se han abordado los efectos del eje de HPA individual del paciente, a menudo es útil incorporar terapias naturales antiandrogénicas. Muchos problemas clínicos significativos relacionados con el exceso de andrógenos suprarrenales ocurren debido a su conversión a testosterona o DHT. Las terapias antiandrogénicas pueden ser particularmente beneficiosas para las mujeres con hirsutismo relacionado con andrógenos, acné, alopecia androgenética e irregularidades menstruales relacionadas con andrógenos, que desean evitar los efectos secundarios de los enfoques convencionales como espironolactona o finasterida.

Té de hierbabuena: en una dosis de 1 taza de BID, el té de menta verde se ha demostrado en 2 estudios que tiene propiedades antiandrogénicas. Durante un período de 30 días, el té de menta verde produjo una reducción significativa en los niveles de testosterona libre y total en un grupo de 42 mujeres con PCOS confirmado e hirsutismo.
Glycerrhiza glabra : El regaliz se encontró en un ensayo de 2004 para disminuir significativamente los niveles de testosterona en pacientes sanas después de 1 mes de tratamiento. El estudio concluyó que el regaliz puede ejercer su acción antiandrogénica bloqueando la 17-hidroxiesteroide deshidrogenasa y la 17-20 liasa. Los componentes de la glicirricina y el ácido glicirrético del regaliz tienen importantes efectos antiandrógenos ,que pueden ser útiles para reducir los síntomas androgénicos en mujeres con PCOS.
Paeonia lactiflora : La peonía es otra hierba popular anti-androgénica. A menudo se combina con Glycyrrhiza glabra en una proporción de 1: 1 en naturopatía oriental para el tratamiento de PCOS. Los estudios han encontrado que esta combinación es capaz de disminuir la producción de testosterona sin alterar la producción de androstenediona y estradiol.
Camellia sinensis : para pacientes con alopecia androgenética, hirsutismo o acné, Camellia sinensis (té verde) puede ser beneficioso. Las epigalocatecinas en el té verde son inhibidores de la 5α-reductasa, que disminuyen la producción de DHT. Como el té verde también puede aumentar la globulina fijadora de hormonas sexuales, puede ser útil en pacientes con andrógenos libres elevados.
Serenoa repens : Saw Palmetto es un anti-andrógeno derivado de plantas muy conocido. Al inhibir moderadamente la enzima 5α-reductasa, la palma enana americana es prometedora en el tratamiento de la alopecia androgenética.
Ganoderma lucidum : Entre sus muchos beneficios para la salud, el hongo reishi ejerce una importante acción antiandrogénica. La investigación sugiere que su fracción triterpenoide en un extracto de etanol puede inhibir la 5α-reductasa tipo 1 y tipo 2. Además, parece suprimir el crecimiento de células estimuladas por la testosterona en sí, lo que sugiere que también puede desempeñar un papel como bloqueador de los receptores de andrógenos.
Rosmarinus officinalis : como una terapia tópica para la alopecia androgenética, el extracto de hoja de romero se encontró en un estudio de 2013 para mejorar el crecimiento del cabello en ratones con interrupción del crecimiento del cabello inducida por andrógenos. El extracto mostró una actividad inhibidora superior al 82,4% en la inhibición de la 5α-reductasa, y también disminuyó la unión de la DHT a los receptores de andrógenos. 

CONCLUSIÓN

Las glándulas suprarrenales son un componente importante de un estudio de caso para todas las mujeres con PCOS. No solo son importantes con respecto a la secreción de cortisol, sino que son una fuente clave de andrógenos en muchas mujeres con exceso de andrógenos. Los andrógenos excesivos en las mujeres pueden inhibir la ovulación y causar hirsutismo, acné y alopecia androgenética. En general, al analizar la salud suprarrenal en mujeres con PCOS, debemos abordar los factores estresantes que pueden estimular la producción excesiva de DHEA y luego minimizar los productos finales de la producción de andrógenos suprarrenales, es decir, testosterona y DHT. Al abordar estos dos problemas, podemos ayudar a promover la ovulación saludable y reducir los efectos estresantes del exceso de andrógenos en mujeres con PCOS.

Referencias
  1. Rotterdam ESHRE/ASRM-Sponsored PCOS consensus workshop group. Revised 2003 consensus on diagnostic criteria and long-term health risks related to polycystic ovary syndrome (PCOS). Hum Reprod. 2004;19(1):41-47.
  2. Goodarzi MO, Carmina E2, Azziz R. DHEA, DHEAS and PCOS. J Steroid Biochem Mol Biol. 2015;145C:213-225.
  3. Azziz R, Carmina E, Dewailly D, et al. Positions statement: criteria for defining polycystic ovary syndrome as a predominantly hyperandrogenic syndrome: an Androgen Excess Society guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2006;91(11):4237-4245.
  4. Pal L. Polycystic Ovary Syndrome: Current and Emerging Concepts. New York, NY: Springer; 2014.
  5. Stanczyk FZ. Diagnosis of hyperandrogenism: biochemical criteria. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2006;20(2):177-191.
  6. Nakamura Y, Hornsby PJ, Casson P, et al. Type 5 17beta-hydroxysteroid dehydrogenase (AKR1C3) contributes to testosterone production in the adrenal reticularis. J Clin Endocrinol Metab. 2009;94(6):2192-2198.
  7. Ibáñez L, Dimartino-Nardi J, Potau N, Saenger P. Premature adrenarche–normal variant or forerunner of adult disease? Endocr Rev. 2000;21(6):671-696.
  8. Carmina E, Lobo RA. Pituitary adrenal responses to ovine corticotropin releasing hormone in polycystic ovary syndrome and other hyperandrogenic patients. Gynecol Endocrinol. 1990;4(4):225-232.
  9. Azziz R, Black V, Hines GA, et al. Adrenal androgen excess in the polycystic ovary syndrome: sensitivity and responsivity of the hypothalamic–pituitary–adrenal axis. J Clin Endocrinol Metab. 1998;83(7):2317-2323.
  10. Glintborg D, Hermann AP, Brusgaard K, et al. Significantly higher adrenocorticotropin-stimulated cortisol and 17-hydroxyprogesterone levels in 337 consecutive, premenopausal, Caucasian, hirsute patients compared with healthy controls. J Clin Endocrinol Metab. 2005;90(3):1347-1353.
  11. Stewart PM, Shackleton CH, Beastall GH, Edwards CR. 5 alpha-reductase activity in polycystic ovary syndrome. Lancet. 1990;335(8687):431-433.
  12. Carmina E, Lobo RA. Prevalence and metabolic characteristics of adrenal androgen excess in hyperandrogenic women with different phenotypes. J Endocrinol Invest. 2007;30(2):111-116.
  13. Rotter JI, Wong FL, Lifrak ET, Parker LN. A genetic component to the variation of dehydroepiandrosterone sulfate. Metabolism. 1985;34(8):731-736.
  14. Rice T, Sprecher DL, Borecki IB, et al. The Cincinnati Myocardial Infarction and Hormone Family study: family resemblance for dehydroepiandrosterone sulfate in control and myocardial infarction families. Metabolism 1993;42(10):1284-1290.
  15. Franks S, Webber LJ, Goh M, et al. Ovarian morphology is a marker of heritable biochemical traits in sisters with polycystic ovaries. J Clin Endocrinol Metab. 2008;93(9):3396-3402.
  16. Mongioì A, Macchi M, Vicari E, et al. Pituitary and adrenal response to ovine corticotropin-releasing hormone in women with polycystic ovarian syndrome. J Endocrinol Invest. 1988;11(9):637-640.
  17. Hellhammer J, Vogt D, Franz N, et al. A soy-based phosphatidylserine/ phosphatidic acid complex (PAS) normalizes the stress reactivity of hypothalamus-pituitary-adrenal-axis in chronically stressed male subjects: a randomized, placebo-controlled study. Lipids Health Dis. 2014;13:121.
  18. Monteleone P, Maj M, Beinat L, et al. Blunting by chronic phosphatidylserine administration of the stress-induced activation of the hypothalamo-pituitary-adrenal axis in healthy men. Eur J Clin Pharmacol. 1992;42(4):385-388.
  19. Unno K, Iguchi K, Tanida N, et al. Ingestion of theanine, an amino acid in tea, suppresses psychosocial stress in mice. Exp Physiol. 2013;98(1):290-303.
  20. Grundmann O, Lv Y, Kelber O, Butterweck V. Mechanism of St. John’s wort extract (STW3-VI) during chronic restraint stress is mediated by the interrelationship of the immune, oxidative defense, and neuroendocrine system. Neuropharmacology. 2010;58(4-5):767-773.
  21. Hung JH, Hu LY, Tsai SJ, et al. Risk of psychiatric disorders following polycystic ovary syndrome: a nationwide population-based cohort study. PLoS One. 2014;9(5):e97041.
  22. Torres-Farfan C, Richter HG, Rojas-García P, et al. mt1 Melatonin receptor in the primate adrenal gland: inhibition of adrenocorticotropin-stimulated cortisol production by melatonin. J Clin Endocrinol Metab.2003;88(1):450-458.
  23. Yang SJ, Yu HY, Kang DY, et al. Antidepressant-like effects of salidroside on olfactory bulbectomy-induced pro-inflammatory cytokine production and hyperactivity of HPA axis in rats. Pharmacol Biochem Behav. 2014;124:451-457.
  24. Panossian A, Hambardzumyan M, Hovhanissyan A, Wikman G. The adaptogens rhodiola and schizandra modify the response to immobilization stress in rabbits by suppressing the increase of phosphorylated stress-activated protein kinase, nitric oxide and cortisol. Drug Target Insights. 2007;2:39-54.
  25. Yamada K, Mimaki Y, Sashida Y. Effects of inhaling the vapor of Lavandula burnatii super-derived essential oil and linalool on plasma adrenocorticotropic hormone (ACTH), catecholamine and gonadotropin levels in experimental menopausal female rats. Biol Pharm Bull. 2005;28(2):378-379.
  26. Braden R, Reichow S, Halm MA. The use of the essential oil lavandin to reduce preoperative anxiety in surgical patients. J Perianesth Nurs. 2009;24(6):348-355.
  27. Ait-Belgnaoui A, Durand H, Cartier C, et al. Prevention of gut leakiness by a probiotic treatment leads to attenuated HPA response to an acute psychological stress in rats. Psychoneuroendocrinology. 2012;37(11):1885-1895.
  28. Vanuytsel T, van Wanrooy S, Vanheel H, et al. Psychological stress and corticotropin-releasing hormone increase intestinal permeability in humans by a mast cell-dependent mechanism. Gut. 2014;63(8):1293-1299.
  29. Akdoğan M, Tamer MN, Cüre E, et al. Effect of spearmint (Mentha spicata Labiatae) teas on androgen levels in women with hirsutism. Phytother Res. 2007;21(5):444-447.
  30. Grant P. Spearmint herbal tea has significant anti-androgen effects in polycystic ovarian syndrome. A randomized controlled trial. Phytother Res. 2010;24(2):186-188.
  31. Armanini D, Mattarello MJ, Fiore C, et al. Licorice reduces serum testosterone in healthy women. Steroids. 2004;69(11-12):763-766.
  32. Somjen D, Knoll E, Vaya J, et al. Estrogen-like activity of licorice root constituents: glabridin and glabrene, in vascular tissues in vitro and in vivo. J Steroid Biochem Mol Biol. 2004;91(3):147-155.
  33. Tamir S, Eizenberg M, Somjen D, et al. Estrogen-like activity of glabrene and other constituents isolated from licorice root. J Steroid Biochem Mol Biol. 2001;78(3):291-298.
  34. Takeuchi T, Nishii O, Okamura T, Yaginuma T. Effect of paeoniflorin, glycyrrhizin and glycyrrhetic acid on ovarian androgen production. Am J Chin Med. 1991;19(1):73-78.
  35. Hiipakka RA, Zhang HZ, Dai W, et al. Structure-activity relationships for inhibition of human 5alpha-reductases by polyphenols. Biochem Pharmacol. 2002;63(6):1165-1176.
  36. Nigata C, Kabuto M, Shimizu H. Association of coffee, green tea, and caffeine intakes with serum concentrations of estradiol and sex hormone-binding globulin in premenstrual Japanese women. Nutr Cancer. 1998;30(1):21-24.
  37. Prager N, Bickett K, French N, Marcovici G. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial to determine the effectiveness of botanically derived inhibitors of 5-alpha-reductase in the treatment of androgenetic alopecia. J Altern Complement Med. 2002;8(2):143-152.
  38. Fujita R, Liu J, Shimizu K, et al. Anti-androgenic activities of Ganoderma lucidum. J Ethnopharmacol. 2005;102(1):107-112.
  39. Liu J, Shimizu K, Konishi F, et al. Anti-androgenic activities of the triterpenoids fraction of Ganoderma lucidum. Food Chemistry. 2007;100(4):1691-1696.
  40. Murata K, Noguchi K, Kondo M, et al. Promotion of hair growth by Rosmarinus officinalis leaf extract. Phytother Res. 2013;27(2):212-217.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario