lunes, 23 de julio de 2018

El Perfil Profesional del Naturópata (3). Perfil Profesional Académico del Naturópata. Realizar investigación cuantitativa y cualitativa para identificar problemas de salud y de estilos de vida, para transformar la calidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía

Y terminamos esta trilogia sobre el Perfil Profesional del Naturópata en lo que se refiere a su formación profesional, académica y científica. Por lo que al término de la formación, el perfil profesional académico del Naturópata será el siguiente: El (la) Graduado en Naturopatía (GUN) al término de su formación académica con sólida base científica, humanística, social, tecnológica y ético-filosófica, se constituye en el (la) profesional con elevada preparación e identificación con valores humanísticos que garanticen los Servicios Profesionales de Naturopatía que brinda a las personas, familias y a su comunidad.

El objetivo de esta formación es el de contribuir a satisfacer las necesidades naturales de salud, durante el proceso vital, a fin de lograr un alto nivel de calidad de vida (en el plano individual) y una cultura de la salud (en el plano social) , por lo que deberá desarrollar las siguientes competencias:
  1. Ofertar Servicios Profesionales de Naturopatía en las experiencias de salud de la persona, familia y comunidad, aplicando el método cinetífico: Proceso de Naturopatía en los niveles de educación y promoción de la salud, autoconocimiento y autogestión de la salud con calidad técnica y humana.
  2. Trabajar multidisciplinar y multisectorialmente con el objetivo de contribuir al logro de una asistencia integral de los usuarios considerando su micro y macro ecosistema y etnocultura; contribuyendo al desarrollo sostenido y la autogestión de la salud. 
  3. Gestionar los Servicios Profesionales de Naturopatía a través de la autogestión, concertación y negociación, demostrando buena empatia y relaciones interpersonales. 
  4. Desarrollar sus funciones de consultoría, educativa, docente, administrativa e investigadora con alto sentido de responsabilidad, humanidad, confianza, y sensibilidad consigo mismo y con los demás. 
  5. Realizar investigación cuantitativa y cualitativa para identificar problemas de salud y de estilos de vida, para transformar la calidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía y contribuir al desarrollo profesional y social. 
  6. Demostrar una actitud crítica, ético - deontológica positiva sustentada en principios y valores esenciales para defender la vida, la dignidad de las personas, los derechos de los usuarios y propiciar la equidad de los servicios de salud. 
  7. Realizar educación para la salud individualidad y colectiva, a fin de mantener y mejorar la salud promoviendo la autogestión de la salud y estilos de vida saludables. 
  8. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y dominio en la aplicación del conocimiento de las ciencias humanísticas, biológicas, psicológicas, sociales y tecnología en salud. 
  9. Promover, mantener y restaurar la salud mediante la enseñanza individual y colectiva. 
  10. Realizar y participar en trabajos de investigación inherentes a su profesión y en el área socio – sanitaria 
Entre las cualidades que debe reunir el profesional de la NATUROPATIA están: empatía y habilidades en relaciones humanas, prudencia, inteligencia, capacidad de adaptación y de resolución de conflictos, dinamismo, creatividad, iniciativa, fortaleza mental y veracidad.

Las competencias propias del Naturópata, definidas en este documento, no agotan el compromiso de su desarrollo profesional y por lo tanto estas se han de ir adaptando, en el transcurrir del tiempo, a los avances en salud, ciencia, humanidades y tecnología que marcan continuamente el progreso profesional. A tal fin la Organización Colegial Naturopática velará por la puesta al día del catalogo de competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario