martes, 17 de julio de 2018

Detox para la prediabetes, por Sarah Cimperman, Naturópata ND

Los compuestos tóxicos impregnan nuestro medio ambiente y penetran en nuestros cuerpos. Se han encontrado casi 500 sustancias químicas diferentes en sangre humana y tejido adiposo. y los estudios demuestran que cuanto más envejecemos, más toxinas contiene. Varios se reconocen como diabetogenos porque se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Durante la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), los investigadores detectaron diabetogenos en cada muestra de las 2500 personas analizadas. Más personas están en riesgo de DM2 que nunca antes. Tan reciente como 2010, la prediabetes afectó a 79 millones de personas en los Estados Unidos, o 1 de cada 3 adultos. Para tratarlo con éxito, se debe abordar el componente ambiental. La desintoxicación es una parte importante de un plan de tratamiento integral para revertir la prediabetes.

TOXINAS AMBIENTALES

Las toxinas asociadas con un mayor riesgo de DM2 incluyen pesticidas, bisfenol A, ftalatos, dioxinas, productos químicos perfluorados, retardantes de llama bromados, compuestos orgánicos volátiles y metales pesados.

En los Estados Unidos, más de 5 mil millones de libras de pesticidas se aplican a nuestros cultivos cada año. Los plaguicidas actúan como disruptores endocrinos, imitan a las hormonas endógenas, bloquean los receptores de hormonas y / o actúan como estrógenos en las células beta productoras de insulina y los tejidos sensibles a la insulina, que pueden desencadenar hiperinsulinemia y resistencia a la insulina.

Bisphenol A (BPA ) se utiliza para hacer revestimientos epóxicos dentro de latas de alimentos y bebidas, así como de poliestireno y policarbonato (un plástico duro y transparente). Estos materiales se encuentran en botellas de agua, biberones, cajas de pizza, vasos de poliestireno, cartones de huevos, envases para llevar, envoltorios de plástico y otros artículos de plástico. BPA también tiene múltiples usos industriales. Cuando escapa de los vertederos, puede contaminar el agua potable, el pescado y los mariscos. BPA actúa como un disruptor endocrino y aumenta el riesgo de DM2.

Los ftalatos son productos químicos que agregan flexibilidad a los plásticos. Se utilizan para fabricar latas revestidas de epoxi, recipientes de plástico para alimentos y bebidas, envoltorios de plástico y otros artículos de plástico, así como productos personales, pintura y muchas otras cosas. Los ftalatos actúan como disruptores endocrinos y aumentan el riesgo de DM2.

Las dioxinas incluyen bifenilos policlorados, dibenzofuranos policlorados y dibenzodioxinas policloradas, todas ellas producidas por una variedad de procesos industriales. Una vez que se liberan al medio ambiente, contaminan los suelos y las vías fluviales y se acumulan en nuestros alimentos. La mayor fuente para la mayoría de las personas es el pescado y el marisco contaminados, y las concentraciones más altas se encuentran en los depredadores en la parte superior de la cadena alimentaria. Las dioxinas actúan como disruptores endocrinos, alteran la homeostasis de la glucosa y aumentan el riesgo de DM2.

Los productos químicos perfluorados (PFC) hacen que los materiales sean resistentes a las manchas y a las barras. Existen varios PFC, pero los 2 más comunes son el ácido perfluorooctanoico y el sulfonato de perfluorooctano. Se filtran en nuestra comida desde utensilios de cocina antiadherentes y envases de comida como cajas de pizza, bolsas de palomitas de maíz para microondas y recipientes de comida rápida. También se encuentran en telas, muebles, productos de limpieza para el hogar y productos de cuidado personal. El aumento de los niveles sanguíneos de PFC se ha asociado con hiperinsulinemia y resistencia a la insulina.

Los retardantes de llama bromados (BFR) se agregan a los muebles, equipos electrónicos, colchones y ropa. Debido a que no se descomponen fácilmente, se han vuelto persistentes y generalizados en el medio ambiente. Los BFR actúan como disruptores endocrinos y los estudios los han relacionado con la prediabetes, la DM2 y la obesidad.

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son sustancias químicas utilizadas en la fabricación. Se escapan en forma de gases de materiales de construcción, muebles, equipos de oficina, productos de limpieza para el hogar y productos perfumados como ambientadores y velas perfumadas. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental, los compuestos orgánicos volátiles (COV) son hasta 10 veces más concentrados en el aire interior que en el aire exterior. Los estudios demuestran que promueven altos niveles de glucosa en sangre y resistencia a la insulina.

Los metales pesados ​​entran en nuestra dieta principalmente a través del agua potable, pescado y mariscos, y se producen rociados con herbicidas o se cultivan en suelos contaminados. También podemos estar expuestos a metales pesados ​​de muchas otras fuentes, incluidos antisépticos, amalgamas dentales y humo de cigarrillos. El arsénico, el cadmio, el níquel y el mercurio pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre, dañar las células beta e interferir con la absorción de glucosa estimulada por la insulina al alterar los factores de transducción de señales. 

PROGRAMA DE DESINTOXICACIÓN DE PREDIABETES

Para los pacientes con prediabetes, los objetivos principales de la desintoxicación son eliminar los factores subyacentes (incluidas las toxinas ambientales, la inflamación, los niveles elevados de cortisol, los niveles bajos de vitamina D) e iniciar mejoras permanentes en la dieta, el ejercicio y los hábitos de vida. El programa de desintoxicación de Prediabetes se puede dividir en 3 componentes: dieta, suplementos y estilo de vida. La dieta de desintoxicación junto con un buen control del sueño y el estrés reduce la inflamación y ayuda a mantener bajos los niveles de glucosa e insulina, lo que lleva al cuerpo a quemar grasa para obtener energía y movilizar las toxinas almacenadas en las células adiposas. Los suplementos y actividades como el ejercicio y la sauna optimizan la función y la eliminación del hígado, lo que lleva al cuerpo a excretar las toxinas movilizadas. 87 mg / dL o mas, hasta 8 semanas.

La desintoxicación está contraindicada en el embarazo, la lactancia, enfermedad renal, enfermedad hepática, arritmia cardíaca, dolor abdominal inexplicable, inflamación aguda de cualquier parte del tracto gastrointestinal, cirugía o quimioterapia reciente y estreñimiento (con menos de 1 evacuación por día).

DIETA DE DESINTOXICACIÓN DE PREDIABETES

La dieta de desintoxicación prediabetes consta de 3 comidas satisfactorias por día y una de 12 horas de ayuno rápido. Los pacientes deben comer orgánicos siempre que sea posible. Cuando no es posible, deben evitar las frutas y verduras más contaminadas "Dirty Dozen Plus". Los pacientes solo deben comer alimentos integrales, elegir pescados y mariscos con bajo contenido de toxinas y alto en grasas omega-3 , y consumir solo carne, huevos y productos de origen animal silvestres, criados y alimentados con pasto, o ninguno en todas.

Todos los días los pacientes deben incluir en su dieta alimentos fermentados, alimentos que apoyan el hígado (p. Ej., Al menos 2 tazas de vegetales crucíferos, hojas de diente de león, alcachofas, remolachas y / o bayas) y linaza molida (2 cucharadas). Las semillas de lino molidas reducen la absorción de carbohidratos, ayudan a eliminar las toxinas en las heces, favorecen el crecimiento de bacterias sanas y mejoran la sensibilidad a la insulina y el control del azúcar en la sangre. Los pacientes que no toleran la linaza molida pueden sustituir el polvo de cáscara de psyllium, que también ha demostrado reducir los niveles altos de glucosa en sangre e insulina.

Se recomienda a los pacientes condimentar sus alimentos con hierbas y especias para mejorar el control de la glucosa, reducir la inflamación y apoyar la desintoxicación, incluyendo ajo, cebolla, canela, jengibre, cayena, fenogreco, comino, cúrcuma, pimienta negra, perejil, cilantro, vinagre, y ralladura de cítricos. Todos los días deben beber mucha agua filtrada (la mitad de su peso corporal en onzas), incluidas 3 o más tazas de té sin azúcar (verde, blanco, rooibos, diente de león o jengibre).

Los productos lácteos son opcionales. Los pacientes que tienen una sensibilidad o intolerancia conocida o sospechada deben evitar todos los productos lácteos durante la desintoxicación. Para los pacientes que toleran bien los productos lácteos, se permiten ciertos productos (p. Ej., Yogur natural sin leche, quesos maduros, mantequilla y crema) porque pueden ser buenas fuentes de aminoácidos, ácido linoleico conjugado, grasas omega-3, beneficiosos bacterias y suero de leche, que se ha demostrado que aumentan los niveles de glutatión en el hígado y niveles más bajos de cortisol.

Los pacientes deben evitar todos los alimentos procesados, alimentos dulces y bebidas (edulcorados de forma natural o artificial) y almidones que incluyen granos, vegetales de raíz (excepto remolachas) y frutas (excepto bayas enteras sin endulzar y algunos cítricos). También deben evitar las grasas inflamatorias (es decir, alimentos fritos, sustitutos de la mantequilla, aceites hidrogenados e interesterificados, grasas trans y aceites líquidos que no han sido prensados ​​en frío) y alimentos y bebidas en contacto con plástico, poliestireno y superficies antiadherentes .

SUPLEMENTOS DE DETOX DE PREDIABETES

La suplementación es una parte importante del Programa de Desintoxicación de Prediabetes porque asegura que los pacientes reciban el apoyo de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes necesarios para la movilización, desintoxicación y eliminación de químicos ambientales. Decenas de diferentes suplementos pueden ser útiles durante la desintoxicación, pero el Programa de Desintoxicación de Prediabetes utiliza los 8 más importantes para los pacientes con prediabetes: una fórmula multivitamínica / mineral; vitamina C adicional (2000 mg BID-TID), magnesio extra (400 mg BID), vitamina D (1000 a 2000 UI QD), ácido alfa-lipoico (600 mg BID), grasas omega-3 (2000 mg DHA + EPA QD ), probióticos (10 mil millones cfu QD) y una fórmula botánica para el apoyo del hígado, incluyendo hierbas como Silybum marianum (cardo mariano), Taraxacum officinale (diente de león) y Arctium lappa (bardana).

El polvo de proteína no es una parte estándar del Programa de Desintoxicación de Prediabetes porque se aconseja a los pacientes evitar los alimentos procesados ​​y los granos. Sin embargo, ciertos pacientes se benefician de un suplemento de proteína, incluidos los que siguen una dieta vegana y cualquiera que no obtenga suficiente proteína de fuentes dietéticas. El suero de leche es una buena opción y una alternativa vegana es una combinación de cáñamo, guisante y proteína de arroz.

Algunos pacientes pueden requerir suplementos adicionales en función de su exposición ambiental y las necesidades individuales. Aquellos con toxicidad documentada de metales pesados ​​tendrán que ser aconsejados sobre agentes quelantes y suplementos de apoyo como vitamina E, selenio, N-acetilcisteína y pectina cítrica modificada. Los pacientes que no beben suficiente té pueden tomar el té verde en forma de cápsula.

PREDIABETES DETOX ESTILO DE VIDA

El componente de estilo de vida del Programa de Desintoxicación Prediabetes se enfoca en reducir o eliminar factores que aumentan la inflamación, aumentan los niveles de glucosa e insulina y aumentan el riesgo de DM2 (como fumar y estrés) mientras aumentan las actividades que promueven eliminación, niveles más bajos de glucosa e insulina y disminuir el riesgo de DM2 (como ejercicio, control del estrés, sueño y sauna).

La desintoxicación puede ser una buena oportunidad para dejar de fumar. Casi el 90% de los que dejan de fumar con éxito lo abandonan abruptamente. El baño turco frio en realidad ha demostrado ser el doble de efectivo que la terapia de reemplazo de medicamentos y nicotina, lo que puede aumentar los niveles de insulina y promover la resistencia a la insulina.

El estrés se puede controlar de diversas maneras, incluido el ejercicio, el yoga, los ejercicios de respiración, la meditación, la autohipnosis, las imágenes guiadas, la relajación muscular progresiva, el masaje y el qigong.

Durante la desintoxicación y hasta que los niveles de glucosa en ayunas sean consistentemente normales, los pacientes deben hacer ejercicio 5 horas a la semana e incorporar ejercicio aeróbico, ejercicios de fortalecimiento, entrenamiento por intervalos y estiramiento. Los estudios demuestran que la combinación de ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento es mucho más efectiva para reducir los niveles de hemoglobina A1C que cualquier tipo de ejercicio solo. Los ejercicios de fortalecimiento también mejoran la sensibilidad de los receptores de insulina en las células, lo que les permite absorber la glucosa de la sangre de manera más eficiente y reducir significativamente el riesgo de desarrollar DM2. El entrenamiento por intervalos es la práctica de alternar ráfagas cortas de actividad física de mayor intensidad con períodos de actividad de menor intensidad. Estimula al cuerpo a quemar más grasa, aumenta la capacidad de ejercicio, y se puede hacer con casi cualquier actividad. Los pacientes pueden comenzar agregando 1 intervalo de alta intensidad de 30 segundos a su rutina de ejercicios y gradualmente subir hasta 3 intervalos de alta intensidad de 1 a 4 minutos cada uno (espaciados al menos 4 minutos), 3 veces por semana.

Los pacientes deben dormir por lo menos 9 horas cada noche durante la desintoxicación. Los ciclos de sueño cortos aumentan los niveles de glucosa, hacen que las células pierdan sensibilidad a la insulina y aumentan el riesgo de DM2. Los estudios de investigación muestran que cuando dormimos siete horas o menos durante la noche, los cambios epigenéticos inducen a nuestros cuerpos a almacenar grasa, pero cuando dormimos 9 horas o más, se suprimen las influencias epigenéticas sobre el peso corporal.

Se recomienda a los pacientes que realicen entre 6 y 7 tratamientos por semana de sauna infrarroja (una sesión de 20 minutos) o sauna tradicional (de una a cuatro sesiones de 15 minutos). Deben beber 8 onzas de agua filtrada, té de jengibre o agua de coco antes y después de cada sesión; siga cada sesión con una ducha fría de 30 segundos, lavando bien sus cuerpos para eliminar las toxinas secretadas; y relajarse durante 20 minutos o más después de cada tratamiento. Para reemplazar los electrolitos perdidos, deben consumir al menos 2 tazas de alimentos ricos en electrolitos en su próxima comida (p. Ej., Apio, brócoli, alcachofas, hojas de mostaza, espinacas, sardinas, eglefino, salmón silvestre de Alaska).

Como parte del Programa de Desintoxicación de Prediabetes, los pacientes también son alentados a "desintoxicar" el ambiente de su hogar y minimizar la exposición innecesaria a químicos comunes. Una lista de comprobación completa de desintoxicación de la casa está disponible en http://adifferentkindofdoctor.blogspot.com/2011/12/home-detox-checklist.html.

REINTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Después de la desintoxicación, los pacientes deben seguir comiendo la dieta de desintoxicación mientras reintroducen sistemáticamente los alimentos que han estado evitando (como frutas, vegetales con almidón y granos enteros) y controlan los niveles de glucosa en sangre (al despertar y 2 horas después de cada comida). Deben continuar evitando los alimentos procesados ​​y cualquier alimento que cause elevaciones en la glucosa que excedan los 120 mg / dL 2 horas después de la ingesta. Los pacientes también pueden probar alimentos que han estado evitando debido a la sensibilidad sospechada, como el gluten y los productos lácteos.

También después de la desintoxicación, se debe aconsejar a los pacientes sobre la importancia de comer siempre una dieta baja en dulces y almidones, hacer ejercicio al menos 3 horas a la semana, dormir por lo menos 8 horas cada noche, controlar el estrés y tomar suplementos adaptados a su persona necesidades, y repetir la desintoxicación una o dos veces al año para prevenir permanentemente la DM2 y garantizar una salud óptima.

Referencias
  1. Environmental Working Group. Pollution in Minority Newborns: BPA and Other Cord Blood Pollutants. EWG Web site. http://www.ewg.org/research/minority-cord-blood-report/bpa-and-other-cord-blood-pollutants. Accessed September 10, 2013.
  2. Hue O, Marcotte J, Berrigan F, et al. Plasma concentration of organochlorine compounds is associated with age and not obesity. Chemosphere. 2007;67(7):1463-1467.
  3. Centers for Disease Control and Prevention. Fourth National Report on Human Exposure to Environmental Chemicals, Updated Tables. CDC Web site. http://www.cdc.gov/exposurereport/. Accessed September 10, 2013.
  4. Centers for Disease Control and Prevention. Awareness of Prediabetes – United States, 2005-2010. CDC Web site. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6211a4.htm. Accessed September 10, 2010.
  5. Environmental Protection Agency. 2000-2001 Pesticide Market Estimates: Usage. EPA Web site. http://www.epa.gov/pesticides/pestsales/01pestsales/usage2001.htm. Accessed September 12, 2013.
  6. Alonso-Magdalena P, Quesada I, Nadal A. Endocrine disruptors in the etiology of type 2 diabetes mellitus. Nat Rev Endocrinol. 2011;7(6):346-353.
  7. Wang SL, Tsai PC, Yang CY, Guo YL. Increased risk of diabetes and polychlorinated biphenyls and dioxins: a 24-year follow-up study of the Yucheng cohort. Diabetes Care. 2008;31(8):1574–1579.
  8. Lin CY, Chen PC, Lin YC, Lin LY. Association among serum perfluoroalkyl chemicals, glucose homeostasis, and metabolic syndrome in adolescents and adults. Diabetes Care. 2009;32(4):702-707.
  9. Casals-Casas C,Desvergne B. Endocrine disruptors: from endocrine to metabolic disruption. Annu Rev Physiol. 2011;73:135-162.
  10. Environmental Protection Agency. An Introduction to Indoor Air Quality. EPA Web site. http://www.epa.gov/iaq/voc.html. Accessed September 10, 2013.
  11. Hong YC, Park EY, Park MS, et al. Community level exposure to chemicals and oxidative stress in adult population. Toxicol Lett. 2009;184(2):139-144.
  12. Chen YW, Yang CY, Huang CF, et al. Heavy metals, islet function and diabetes development. Islets.2009;1(3):169-176.
  13. Tirosh A, Shai I, Tekes-Manova D, et al. Normal fasting plasma glucose levels and type 2 diabetes in young men. N Engl J Med. 2005;353(14):1454-1462.
  14. Environmental Working Group. EWG’s Shopper’s Guide to Pesticides in Produce 2013. EWG Web site. www.ewg.org/foodnews. Accessed September 10, 2013.
  15. Environmental Defense Fund. EDF Seafood Selector. EDF Web site. www.seafood.edf.org. Accessed September 10, 2013.
  16. Mani UV, Mani I, Biswas M, et al. An open-label study on the effect of flax seed powder (Linum usitatissimum) supplementation in the management of diabetes mellitus. J Diet Suppl. 2011;8(3):257-265.
  17. Pastors JG, Blaisdell PW, Balm TK, et al. Psyllium fiber reduces rise in postprandial glucose and insulin concentrations in patients with non-insulin-dependent diabetes. Am J Clin Nutr. 1991;53(6):1431-1435.
  18. Rani MP, Padmakumari KP, Sankarikutty B, et al. Inhibitory potential of ginger extracts against enzymes linked to type 2 diabetes, inflammation and induced oxidative stress. Int J Food Sci Nutr. 2011;62(2):106-110.
  19. Ballali S, Lanciai F. Functional food and diabetes: A natural way in diabetes prevention? Int J Food Sci Nutr. 2012;63 Suppl 1:51-61.
  20. Madkor HR, Mansour SW, Ramadan G. Modulatory effects of garlic, ginger, turmeric and their mixture on hyperglycaemia, dyslipidaemia and oxidative stress in streptozotocin-nicotinamide diabetic rats. Br J Nutr. 2011;105(8):1210-1217.
  21. Sreelatha S, Inbavalli R. Antioxidant, antihyperglycemic, and antihyperlipidemic effects of Coriandrum sativum leaf and stem in alloxan-induced iiabetic rats. J Food Sci. 2012;77(7):T119-T123.
  22. Bolkent S, Yanardag R, Ozsoy-Sacan O, et al. Effects of parsley (Petroselinum crispum) on the liver of diabetic rats: a morphological and biochemical study. Phytother Res. 2004;18(12):996-999.
  23. Johnston CS, Steplewska I, Long CA, et al. Examination of the antiglycemic properties of vinegar in healthy adults. Ann Nutr Metab. 2010;56(1):74-79.
  24. Victor Antony Santiago J, Jayachitra J, Shenbagam M, Nalini N. Dietary d-limonene alleviates insulin resistance and oxidative stress-induced liver injury in high-fat diet and L-NAME-treated rats. Eur J Nutr. 2012;51(1):57-68.
  25. Markus CR, Olivier B, Panhuysen GE, et al. The bovine protein alpha-lactalbumin increases the plasma ratio of tryptophan to the other large neutral amino acids, and in vulnerable subjects raises brain serotonin activity, reduces cortisol concentration, and improves mood under s tress. Am J Clin Nutr. 2000;71(6):1536-1544.
  26. Rafalson L, Donahue RP, Dmochowski J, et al. Cigarette smoking is associated with conversion from normoglycemia to impaired fasting glucose: The Western New York Health Study. Ann Epidemiol. 2009;19(6):365–371.
  27. Doran CM, Valenti L, Robinson M, et al. Smoking status of Australian general practice patients and their attempts to quit. Addict Behav. 2006;31(5):758-766.
  28. Eliasson B, Taskinen MR, Smith U. Long-term use of nicotine gum is associated with hyperinsulinemia and insulin resistance. Circulation. 1996;94(5):878-881.
  29. Church TS, Blair SN, Cocreham S, et al. Effects of aerobic and resistance training on hemoglobin A1c levels in patients with type 2 diabetes: a randomized controlled trial. JAMA. 2010;304(20):2253-2262.
  30. Talanian JL, Galloway SD, Heigenhauser GJ, et al. Two weeks of high-intensity aerobic interval training increases the capacity for fat oxidation during exercise in women. J Appl Physiol (1985). 2007;102(4):1439-1447.
  31. Burgomaster KA, Hughes SC, Heigenhauser GJ, et al. Six sessions of sprint interval training increases muscle oxidative potential and cycle endurance capacity in humans. J Appl Physiol (1985). 2005;98(6)1985-1990.
  32. Knutson KL, Van Cauter E. Associations between sleep loss and increased risk of obesity and diabetes. Ann N Y Acad Sci. 2008;1129:287-304.
  33. Watson NF, Harden KP, Buchwald D, et al. Sleep duration and body mass index in twins: a gene-environment interaction. Sleep. 2012;35(5):597-603.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario