El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas ha vuelto a medir el peso relativo de las Organizaciones de Autónomos entre el colectivo en 2016, basándose en diferentes criterios objetivos y que han confirmado a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA como la mayor organización de autónomos y con más peso relativo entre los trabajadores por cuenta propia, con un 64,5%, lo que se traduce en una representación de casi de dos de cada tres autónomos. “Además hemos crecido en un solo año 6 puntos. En 2016 acreditamos un 58,48% de peso relativo. En dos años hemos acreditado 16 puntos más en esa medición oficial del peso relativo de las organizaciones con respecto a los autónomos en España. Es la confirmación del trabajo bien hecho y del empeño que ponemos cada día en mejorar las condiciones de los autónomos con propuestas reales y realistas que este año se ha visto reflejado en la aprobación de la Ley de Autónomos y que ahora da paso a más trabajo en la Subcomisión del Congreso”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Cada año la Dirección General de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuantifica el peso relativo de las organizaciones de autónomos que sirve como base para el acceso a diferentes programas públicos, así como para el reparto de diferentes ayudas públicas. Para su cálculo, se utilizan prácticamente los mismos criterios que establece el Estatuto del Trabajo Autónomo en su artículo 21 para medir la implantación en el territorio nacional: sedes permanentes y recursos humanos repartidos por las diferentes comunidades autónomas y provincias de las organizaciones de autónomos. El único criterio que no utiliza y está pendiente de desarrollar es el de la afiliación.
Deberá desarrollarse según la disposición adicional segunda de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que establece un plazo de seis meses al Gobierno, desde la entrada en vigor de esta ley, para desarrollar los criterios objetivos de representatividad de las organizaciones profesionales de trabajadores autónomos. En este sentido, tanto ATA como UPTA se han pronunciado favorables a tomar como base una auditoria de los socios con cuota además de los criterios ya establecidos. Para la afiliación, la mejor forma de medirla es mediante la realización de una auditoría de cuotas que pagan los autónomos a cada una de las organizaciones y así fijar el número de autónomos que representa cada organización.
De esta forma, ATA vuelve a obtener el mayor peso relativo en 2017, representando al 64,5% de los autónomos, dos tercios de los autónomos en España, incrementado el peso relativo que obtuvo en 2013 (42,20%), 2014 (46,18%), 2015 (48,94%) y 2016 (58,48%). Junto con el 22,3% que ha recibido UPTA en 2017, se consolidan como las organizaciones de autónomos más representativas y de referencia del colectivo, representando a casi nueve de cada diez autónomos en España (86,8%).
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala la importancia de estas cifras, “que muestran cómo ATA es la organización más representativa del colectivo de autónomos. Además las organizaciones de autónomos somos el único tejido asociativo que cada año se retrata y donde, por lo tanto, el peso relativo se marca anualmente, auditando, en un ejercicio de veracidad y transparencia en base a diversos criterios objetivos, nuestra implantación y peso relativo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario