El II Congreso Europeo de la Profesión Naturopática se ha clausurado configurándose como el evento más importante de la Profesión Naturopática en Europa, proporcionando un espacio entre profesionales Naturópatas para la actualización y el intercambio de conocimientos, para debatir sobre aspectos de la profesión en sus aspectos legales, jurídicos, de regulación de la profesión Naturopática y académicos entre otros, mostrando los excelentes trabajos científicos y experiencias técnicas, que quedaron claramente expuestos en las magníficas ponencias desarrolladas a lo largo de la jornada, mostrando el rigor científico, metodológico y la excelencia de los profesionales Naturópatas que participaron, también fue un ámbito propicio para profundizar en el relacionamiento Institucional entre las delegaciones de los países participantes, formalizando a su vez varios Convenios de Colaboración y Reconocimiento Mutuo por parte de la Organización Colegial Naturopática de España.
Conclusiones del II Congreso Europeo de la Profesión Naturopática
Mayor visibilidad y liderazgo social de la Profesión Naturopática
Una de las tareas importantes y decisivas es aumentar la visibilidad de la Profesión Naturopática para transmitir nuestra verdadera identidad y aclarar nuestra imagen social también es condición indispensable que los Profesionales Naturópatas europeos de modo individual comuniquemos eficazmente con la sociedad y le transmitamos nuestro quehacer profesional. Los Profesionales Naturópatas tenemos que adquirir mayor visibilidad, debemos quebrar el ciclo de silencio y desarrollar competencias de comunicación con el objetivo de mejorar nuestra participación como profesionales en el espacio público.
Impulsar, Promover y Promocionar este tipo de actividades con el objetivo hacer más visible la Ciencia y Profesión Naturopática, acercar más y mejor las distintas herramientas que utiliza el profesional Naturópata en su práctica profesional, con un planteamiento decididamente informativo y formativo de la realidad de la profesión Naturopática tanto en su vertiente profesional como legislativa y formativa; a la vez que también es buen indicador del avance y consolidación de los Servicios Profesionales de Naturopatía.
Promoción y Desarrollo de la Profesión Naturopática europea
Uno de los objetivos del II Congreso Europeo de la Profesión Naturopática fue el que también sirviera como palanca para la promoción y el desarrollo la Profesión Naturopática europea no solo en la asistencia de profesionales, sino también de todos aquellos actores del sector, representantes tanto de Institutos de investigación, Laboratorios, Empresas productoras de tecnología y productos naturales, de comercialización y distribución o de servicios, como así también del ámbito formativo, como Universidades, Institutos, Escuelas y Centros de formación se ha cumplido con creces.
Armonización y Estándares de Calidad de la Formación Naturopática en Europea
La Ordenación y Armonización de las enseñanzas de la Naturopatía es una necesidad perentoria que viene marcada por el devenir socio-histórico que está viviendo nuestra profesión. La gran demanda social que está surgiendo en torno a la búsqueda de la salud mediante Métodos Naturales hace necesario la ordenación armónica y formalización de la preparación de los profesionales que cubren esta área tan importante de la salud de las personas, de la sociedad y del planeta. En cuanto al intercambio de conocimientos sobre temas formativos, académicos, pedagógicos y docentes los cuales nos permite avanzar juntos en la calidad de la formación naturopática, las intervenciones de aquellos que también trabajamos en estas áreas han sido muy esclarecedoras, permitiéndonos unificar criterios a la vez de contar con la presencia de Naturópatas que dirigen esta propuesta académica en los Centros de formación donde la Naturopatía es aprendida y la formación de Profesionales Naturópatas se lleva a cabo con rigurosidad y excelencia.
Y para ellos es necesario seguir avanzando en:
1. La Capacitación de Docentes en Naturopatía como elemento esencial y clave para una formación en la Ciencia y Profesión Naturopática de una manera correcta y homogénea. Para garantizar una formación de gran calidad para el alumnado, ejecutando programas de formación que permitan al futuro formador de estudios Naturopáticos estar preparado, utilizando la nomenclatura reglamentaria y las metodologías más modernas y eficaces en la labor docente Naturopática .La formación de los profesionales Naturópatas dedicados a la formación y docencia, tanto en los puestos de Dirección de Centros Formativos como Docentes particulares, constituye un valor añadido para el avance en la excelencia y calidad formativa y debe de estar adecuada a la demanda social, tanto en cantidad como en calidad, eficacia y eficiencia.
2. La garantía de calidad lo que implica especialmente a los centros de formación y sus docentes, al objeto de facilitar a nuestro alumnado la prestación del servicio formativo de calidad cumpliendo las necesidades que ellos tienen y a ser posible excediendo sus expectativas.
3. la Formación Continuada, el Naturópata está obligado a mantener un alto nivel en sus conocimientos teóricos y prácticos y a un continuo perfeccionamiento profesional, por lo cual la Formación Naturopática Continuada y el Desarrollo Profesional Naturopático es un deber del Docente y del Naturópata para actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los Profesionales Naturópatas ante el avance del conocimiento dada la evolución científica y tecnológica, las demandas y necesidades de la sociedad y del mismo sistema socio-sanitario en el que se desarrollan los profesionales Naturópatas
Generar investigación Naturopática basada en la Evidencia
Generar investigación aunque resulte difícil debido a sus costos, el dominio de la investigación científica más que una necesidad es hoy un deber de todos los Profesionales Naturópatas. El primer avance importante en el plano conceptual de la Naturopatía, ha sido establecer, jerarquizar y definir los diferentes elementos que la integran. Para la Naturopatía la investigación es una necesidad de construcción científica y de contribución a los adelantos de la práctica pedagógica y a los Servicios Profesionales de Naturopatía. Si la necesidad de procesar las investigaciones es un reto ineludible para los Naturópatas, entonces tenemos que seguir los mismos pasos que las otras profesiones más bien científicamente evaluadas, y siempre de acuerdo con los requisitos de la ciencia.
Podemos concluir diciendo que junto a los aspectos sobre la Regulación de la Profesión Naturopática en los países de la Unión Europea, las áreas pedagógica, docente, formativa, académica y de investigación Naturopática, fueron definidos como de singular importancia para avanzar juntos en la calidad, la eficiencia y la excelencia de la Naturopatía
Podemos concluir diciendo que junto a los aspectos sobre la Regulación de la Profesión Naturopática en los países de la Unión Europea, las áreas pedagógica, docente, formativa, académica y de investigación Naturopática, fueron definidos como de singular importancia para avanzar juntos en la calidad, la eficiencia y la excelencia de la Naturopatía
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