Con motivo del Día Mundial del Sida, la Organización Colegial Naturopática, pone en alza una estrategia de educación para la salud que conciencie sobre los efectos de la transmisión del VIH. El Día Mundial del SIDA surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en Enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA. La propuesta de la OMS para que esta actividad culminase en el Día Mundial del SIDA, a ser observado el 1° de Diciembre de 1988, recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para la Organización Colegial Naturopática, la Naturopatía sigue siendo el referente natural de la salud , y para los más jóvenes debe convertirse en cita obligada para la adquisición de conductas positivas de salud en armonía con su propia naturaleza y con la naturaleza en general; desde el núcleo familiar hasta los centros educativos, el Profesional Naturópata actúa como facilitador con el objetivo de propiciar entre ellos una cultura de de la salud, educación – promoción – autogestión de la salud.Desde esta óptica, la Organización Colegial Naturopática, enfatiza la labor de educación y promoción de salud como determinante, comenzado con adolescentes y jóvenes, ya que los adolescentes se muestran poco receptivos a recibir información en los centros de salud y es complicado a estas edades hacer un abordaje promocional ante este problema de salud u otras de transmisión sexual. Para ello la importancia de la labor profesional del Naturópata para que adquieran conductas positivas de salud que ayuden a desarrollar, mantener, y en su caso, recuperar un estado óptimo de salud que le permita tener una calidad de vida que redunda evidentemente en todas las esferas de su existencia.
Además, en el caso de la transmisión del VIH, especialmente importante es la educación para la salud para contribuir a mejorar su calidad de vida, y evitar los efectos colaterales derivado de este tipo de problema de salud. En esta faceta pedagógica de la salud, la labor del profesional Naturópata es singular ya que la praxis profesional la realiza el profesional Naturópata en áreas no clínicas de la salud por lo que su visión no medicalizada de la salud colabora con gran practicidad en desarrollar hábitos y estilos de vida saludables orientados a la persona y a la sociedad.
El enfoque integral de la salud forma parte de la praxiologia Naturopática, siendo su eje central de intervención salutógena, por lo que realizar este enfoque integral de la salud desde la infancia ( tanto a nivel individual, familiar, comunitario, social y ecológico) permitiría una mejor comprensión de la necesidad de adquirir estos hábitos saludables desde la infancia, este abordaje integral, interactivo e intractivo de la salud en su dimensión natural tiene que ser realizado por un profesional que tenga una visión integral de la salud no excluyente realizando su praxis profesional según las competencias definidas en el Estatuto General de la Naturopatía; y como consecuencia de esta praxis profesional sirve de coordinación con otros profesionales que trabajan en distintas áreas sanitarias y de salud.
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