martes, 3 de noviembre de 2015

Curso-taller de Mindfulness en Pontevedra ciudad, PAM (Práctica Aplicada del Mindfulness), por Andrea Costa, Naturópata Colegiada

El próximo noviembre, comenzaremos una nueva andadura con el curso-taller de Mindfulness en Pontevedra ciudad, PAM (Práctica Aplicada del Mindfulness) para así ofrecer este fantástico método a todo aquel que lo desee). En el Centro Holístico Valkiria en el corazón de Pontevedra ciudad, semanalmente durante 3 meses, facilitaré este curso-taller acreditado por nuestra Organización Colegial Naturopática.

Un poco de historia: 

El Mindfulness esta avalado por el enorme número de estudios clínicos desde la praxis médica, la neurociencia y la psicología. La técnica se agrupa en un programa llamado el MBSR (Mindfulness Based Stress Reducction) diseñado por el Dr. Jon Kabat Zinn, biólogo molecular, y sus colaboradores. A causa de la dificultad del término anglosajón se ha traducido a su llegada a España de forma aproximada, allá por el 2004 por „Atención plena“ o „Conciencia plena“ práctica habitual en algunos tipos de meditación milenaria como el Za-Zen o la meditación Vipassana por ejemplo. Pero todos los estudiosos y profesionales del Mindfulness en la actualidad rechazan esta traducción del inglés ya que no es posible entender esta práctica sin los avances de la neurociencia para medir los cambios en distintas áreas de nuestro cerebro de los últimos 20 años, algo completamente impensable hace 2.500 años en la cualquier tipo de práctica de la conciencia plena o atención plena. A lo cual habría que sumar avances de la psicología clínica y de la epigenética. Todo este conocimiento está volcado en ejercicios de comunicación, exploración corporal y meditación formal para llevarlo a las pequeñas y grandes cosas de tu día a día. La meditación es una parte del Mindfulness no el todo. La paradoja es que muchos son los que afirman que ya lo conocían hace miles de años...es como si le llamaros a la empanada gallega: guiso de cebolla con pan...Tendría un porcentaje de certeza, pero no exactamente la totalidad del concepto. Sus beneficios están calibrados empíricamente con estudios de las más prestigiosas Universidades clínicas y el resultado se ha volcado en la práctica del Mindfulness. Problemas de salud se reducen o desaparecen, tus células TC se estabilizarán y multiplicarán, tu sistema inmunitario se fortalece, tu mente se amplifica, adquirirás más desarrollo de capacidad física, intelectual y personal. Ayuda a gestionar tu salud y tus emociones. Mindfulness for ever! 

Fuentes: 

Dr. Jon Kabat-Zinn “Full Catastrophe Living” 1990 /en castellano “vivir con plenitud las crisis” 2ºed 2004. Ed. Kairos 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Página de la Universidad Clínica de Massachusetts a la que esta vinculado el Dr. Jon Kabat-Zinn: http://www.umassmed.edu
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dr. Dan Siegel “Cerebro y Mindfulness” Ed. Paidos 2010 http://drdansiegel.com/
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Andrea Costas Otero 667 646 275 Naturópata, diplomada en Osteopatía Cranesocral Biodinámica, Visceral Biodinámica, Peri-Natal, Facilitadora, ponente y docente de Mindfulness.
www.bioandreacostas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario