Las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han concedido 15.329 millones de euros en 208.769 operaciones a autónomos y pymes hasta el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 93% respecto al mismo periodo de 2013, ha explicado ATA.
De estas más de 208.000 operaciones, ATA destaca que el 62% de las mismas, 130.000, son operaciones que han sido concedidas a autónomos y empresas de menos de 10 empleados, convirtiéndose así en la principal fuente de financiación del colectivo, explica ATA en un comunicado.
Además, el 51% de esos 15.329 millones concedidos hasta septiembre son operaciones de menos de 25.000 euros y el 26% son operaciones de menos de 12.000 euros, “reflejo de que la necesidad de financiación del colectivo es relativamente baja”, añaden.
En este sentido, ATA recuerda que ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones la importancia de que el crédito llegue a los autónomos, pues “la recuperación del colectivo tiene mucho que ver con la mejora de la financiación de las líneas ICO”.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, apunta que “si hoy hablamos de recuperación, si hablamos de empleo, hay una relación directamente proporcional a la microfinanciación que el ICO ha otorgado a autónomos”.
“Más de 130.000 autónomos han encontrado financiación a lo largo de 2014 gracias a las líneas ICO. No hay que olvidar que la recuperación pasa por las tres “C”: confianza, consumo y crédito”, apunta Lorenzo Amor.
El presidente de ATA incide en que dada la buena acogida que están teniendo estas líneas entre el colectivo y que las necesidades de crédito son de microfinanciación, “lamentamos que mientras que las líneas ICO duplican su crecimiento a lo largo del año, el crédito en términos generales tiene un crecimiento plano para los autónomos y las pymes”.
Por ello, destaca que “es fundamental que éste llegue a los autónomos, pues estamos hablando de cantidades que no suelen superar los 25.000 euros, pero que les permiten continuar con su actividad, mantener empleo y en muchos casos aumentarlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario