jueves, 17 de julio de 2014

La Organización Colegial Naturopática no escatima esfuerzos en explicar con claridad y contundencia la práctica de la profesión de Naturopatía, como Ciencia de la Salud

En el día inaugural del I Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática, el Presidente de la Organización Colegial Naturopática, Manuel Navarro,  en entrevista realizada en Canal Sur Radio, explica que el objetivo de este I Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática es aunar esfuerzos para avanzar juntos en el desarrollo y promoción de la Profesión Naturopática Iberoamericana.


También en la entrevista, Manuel Navarro, ha dejado patente la vocación colegial la Profesión Naturopática representada por la Organización Colegial Naturopática de España como entidad que tiene como objetivo, la defensa de los intereses profesionales de la Naturopatía, así como su promoción y desarrollo social.

Y para ello la Organización Colegial Naturopática no escatima esfuerzos en explicar con claridad y contundencia la práctica de la profesión de Naturopatía, como Ciencia de la Salud, enfatizando que es una prestación más ajustada a derecho como cualquier otra profesión, con su ámbito de conocimiento específico.

Siguiendo con la entrevista, a la pregunta sobre la definición de Naturopatía, Manuel Navarro ha especificado una definición a nivel más popular y otra más académica; con respecto a la primera podemos decir que la Naturopatía es saber práctico que utiliza los Métodos Naturales de salud, y con respecto a la segunda, definimos la Naturopatía como la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión Natural. Proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnología sencillos y naturales, científicamente fundados, socialmente aceptables y ecológicamente sostenible.

También ha aparecido la pregunta de rigor sobre la posible conflictividad con otras profesiones sanitarias, afirmando Manuel Navarro que el hecho de la conflictividad entre dentro de la normalidad en todas las profesiones ya que en las situaciones fronterizas siempre puede haber un problema de competencias que se resuelven dentro de la legislación vigente. Desde la Organización Colegial Naturopática nos relacionamos bien con todas las profesiones sin exclusividad, nuestras normas de conducta y ética profesional están recogidas en el Código Deontologico de la Profesión Naturopática. Ahora bien, somos conscientes de la problemática que plantea cierto tipo de publicidad con denominaciones como medicina alternativa, terapias naturales, no convencionales.. etc, que es lo que realmente confunde y produce esa contaminación semántica que impide al ciudadano distinguir al profesional Naturópata y utilizar los Servicios Profesionales de Naturopatía. Es por ello que desde la Organización Colegial Naturopática estamos realizando campañas identitarias para acercar más y mejor la Profesión Naturopática a la sociedad.


En definitiva, la profesión de Naturopatía la venimos ejerciendo desde 1922, y a nivel internacional tiene más de cien años de existencia, con un desarrollo sistemático con pretensiones científicas, sin olvidar los presupuestos filosóficos y pedagógicas que nos sustentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario