sábado, 12 de julio de 2014

De interés Naturopático: Miguel Ángel García: “ya hay más autónomos y más autónomos con trabajadores a su cargo”

El Director General del Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García ha participado en la clausura del Curso de Verano “Emprender con conocimiento: claves para montar tu negocio con la ponencia titulada ha asegurado que “los emprendedores están en la hoja de ruta del Gobierno desde el principio de la legislatura”. De la mano de ellos, ha insistido, “se les debe poner una alfombra roja para que realicen su actividad y así recuperar la senda de creación de empleo con medidas como la Tarifa joven”. “No hay mejor integración en la sociedad que la integración a través del empleo. Y eliminar la cotización a la seguridad social no es una pérdida de recaudación si no de una oportunidad de incorporar al mercado de trabajo a nuestras personas que pronto contribuirán, dándoles además un trabajo de calidad y con seguridad”, ha asegurado el director general de Autónomos”.

García ha hablado del “virulento efecto de la crisis actual, que se ha llevado mucho tejido productivo sano, más de 3.500.000 de empleos, el 16% del tejido productivo. En total 400.000 autónomos”. “Desde el Gobierno pensamos que lo primero era restablecer la confianza y la credibilidad de nuestros socios europeos”. El gran problema, ha asegurado es que “cuando vence el crédito había que refinanciar la deuda y para salvar y sufragar servicios sociales como la Sanidad, la Educación, etc…”. Respecto a este tema, ha aclarado que “gracias al proceso de consolidación fiscal ahora hemos recuperado esa credibilidad y se ha hecho con equidad, con medidas como el Plan de Pago a Proveedores”.

Durante su intervención, Miguel Ángel García ha hablado de los pagos pendientes de la Administración Pública con los autónomos: “entendíamos que sobre todo teníamos que ofrecerle al autónomo y a las PYMES lo que durante años no se les ha dado”. En palabras del Director General, “las facturas que se pagaron en esa primera fase fueron en un 99% a PYMES. Las tres oleadas han permitido salvar muchas empresas. El plan de Pago a proveedores pone de manifiesto la carencia de responsabilidad de las anteriores Administraciones”.

García también ha explicado que “la razón por la cual se ha llevado a cabo el saneamiento del sistema financiero es que pueda fluir el crédito, ya que vivimos en un país de autónomos, emprendedores y familias”. Además ha destacado que todas las reformas estructurales adoptadas por el Ejecutivo “tienen como fundamento recuperar la competitividad perdida y construir un modelo de país mucho más solvente”. Estas medidas, ha asegurado, “van a permitir que España vuelva a crecer”.

Miguel Ángel García ha citado dos reformas de la llamada ‘segunda generación’: la Ley de Emprendedores y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, dentro de la hoja de ruta para los autónomos con la Administración, en tres ejes: promoción del autoempleo, mantenimiento de la actividad de los más de 3,1 millones de autónomos que ya hay, y creación de empleo. “Los autónomos empleadores han crecido desde el inicio de la legislatura”, ha afirmado el director general de Autónomos, ya que contamos con “400.000 autónomos dan empleo a más de 4 millones de personas, 771.300 empleos directos”. Por último García ha destacado que la ‘segunda oportunidad’ es también un eje fundamental.

Por primera vez, ha destacado García, el emprendimiento a través de la LOMCE se contempla en los planes de estudios y es “fundamental”, según el director general de Autónomos.

La Tarifa Plana de los 50 euros, ha dado un excelente resultado y por eso se amplió a cualquier edad y no sólo a los jóvenes “250.000 autónomos ya se están beneficiando de esta tarifa y eso ha permitido que los jóvenes que se dan de alta crecen en tasas interanuales en torno al 6%”

La prestación por desempleo con el inicio de una actividad emprendedora sirvió para “quitar el miedo a comenzar y supone una mejora de la protección del autónomo” Junto a esta medida y aunque desde la Administración sea un “gasto y un esfuerzo”, la capitalización del paro para comenzar una actividad emprendedora “merece la pena y lo han hecho más de 150.000 autónomos. También es un riesgo y un esfuerzo para ellos”.

Clausura del curso

Lorenzo Amor, presidente de ATA tomó la palabra para clausurar el curso que durante una semana ha destinado sus ponencias al emprendimiento con conocimiento.

“Vamos a recuperar casi la mitad de tejido productivo que perdimos en la crisis. En una década en España, el 40% de la población ocupada van a ser autónomos. Y eso es un cambio importante de mentalidad, educación y políticas” ha comentado con el director general de Autónomos. “La dirección general ha capitaneado con diálogo políticas como las que ha presentado. Por ejemplo, el portal del Autoempleo, un servicio importante, ventana para que muchos emprendedores puedan mostrar su servicio. Ojalá hace 25 años hubiéramos podido disfrutar de las ventajas que hay ahora para darse de alta de autónomos”, ha afirmado Lorenzo Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario