En rueda de prensa, Amor ha estimado que 100.000 de esos empleos serán por cuenta propia mientras que el resto será por cuenta ajena pero impulsados por la actividad del colectivo de autónomos.
Para el presidente de la federación ATA, uno de los "síntomas" de que la situación económica está mejorando es que una encuesta interna constata que un tercio de los trabajadores autónomos admite que sus actividades están funcionando ahora "mejor" que antes.
Esta sensación se aprecia de manera más notable entre sectores como los de la hostelería, el turismo y la industria auxiliar.
Construcción, un calvario
En el lado opuesto se encuentran los autónomos que se dedican a los sectores de la construcción y afines y el transporte, que según Amor siguen sufriendo "un auténtico calvario".
El presidente de ATA espera en cualquier caso que la tendencia general "no cambie", sobre todo en aquellos sectores en los que se empieza a generar actividad económica, tras apreciar una "leve" recuperación que evidencia que el autónomo está "a la vanguardia" en lo que a creación de empleo se refiere.
Como prueba de ello el hecho de que diariamente se esté incrementando el número de autónomos en una media diaria de 288 en lo que va de año, lo que convierte a este colectivo en uno de los "grandes protagonistas" de esa incipiente recuperación.
Falta de crédito
A pesar de ello, Amor ha lamentado que la falta de crédito siga siendo la "asignatura pendiente" del colectivo, asegurando que la mitad de los autónomos que solicitan créditos reciben una respuesta negativa por parte de las entidades bancarias.
También ha denunciado el presidente de ATA las "trabas" que el colectivo soporta a su juicio por parte de las administraciones públicas, a quienes ha solicitado que "no pongan más obstáculos" y que promuevan una reforma fiscal beneficiosa para los autónomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario