El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad y Consumo que, bajo la dirección superior del Ministro, establece como órganos directivos la Subsecretaría de Sanidad y Consumo, la Secretaría General de Sanidad, la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, y una Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes.
Al término del último Consejo de Ministros del viernes 4 de julio, se informó del Real Decreto por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, así como del Real Decreto por el que se aprueba la estructura básica orgánica del Ministerio de Sanidad y Consumo, con el objetivo de facilitar el desarrollo efectivo del programa político del Gobierno.
De acuerdo con la información facilitada, la nueva estructura queda así:
Subsecretaría de Sanidad y Consumo. De la Subsecretaría dependen los siguientes órganos directivos:
- La Secretaría General Técnica.
- La Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios, que incluye Atención al Ciudadano y Tecnologías de la Información.
- La Dirección General de Consumo, con el Instituto Nacional de Consumo y el Centro de Investigación y Control de la Calidad.
Además, queda adscrita a la Subsecretaría como organismo autónomo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Secretaría General de Sanidad. En la nueva estructura, la Secretaría General de Sanidad incorpora como novedad:
- La Ordenación Profesional pasa a formar parte de la Dirección General de Cohesión y Alta Inspección.
- La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.
Agencia de Calidad e Innovación del SNS. La Agencia de Calidad e Innovación del Sistema Nacional de Salud, con nivel orgánico de Dirección General, incluye:
- La Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad.
- El Instituto de Información Sanitaria.
También quedan adscritos a la Agencia de Calidad e Innovación, el Observatorio del Sistema Nacional de Salud y el Observatorio de Salud de la Mujer.
Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes. La gran novedad de la nueva estructura del Ministerio es la creación de la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes, que será el órgano encargado de coordinar la política de trasplantes y la aplicación de la investigación en terapias avanzadas y en medicina regenerativa dentro del Sistema Nacional de Salud.
La Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes actuará como órgano de coordinación y relación del Ministerio de Sanidad y Consumo con la Fundación para la Investigación en Genómica y Proteómica, y la Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III. Este nuevo órgano directivo del Ministerio de Sanidad engloba, con carácter autónomo, a la Organización Nacional de Trasplantes y a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.
Régimen de Actuación del Instituto Carlos III. La nueva estructura aprobada por el Consejo de Ministros fija, además, la creación de una Comisión Mixta con el Ministerio de Ciencia e Innovación, que establecerá los procedimientos para coordinar la participación de ambos Departamentos en las actividades del Instituto de Salud Calos III.
En concreto, el Ministerio de Sanidad y Consumo se incorporará a la toma de decisiones sobre las funciones del Instituto de Salud Carlos III en las materias relacionadas con:
- Control sanitario y epidemiológico.
- Salud ambiental.
- Escuela Nacional de Sanidad y Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.
- Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
- Aquellas otras que guarden relación con el Sistema Nacional de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario