sábado, 17 de mayo de 2025

El Criterio Naturopático en la Obra de Homero: La Ilíada y La Odisea

Introduccción

La Naturopatía, como ciencia de la salud basada en el uso racional de los agentes naturales, hunde sus raíces no solo en la práctica empírica sino también en los grandes sistemas simbólicos y filosóficos del pensamiento antiguo. Un ejemplo paradigmático lo hallamos en los poemas homéricos La Ilíada y La Odisea, cuya lectura nos ofrece valiosas claves para comprender el "Criterio Naturopático" en sus formas más arquetípicas y originarias.

1. Salud y equilibrio: el concepto de physis en Homero

En la cosmovisión homérica, el equilibrio natural (lo que los griegos llamaban physis) representa la armonía esencial del ser humano con su entorno físico, moral y espiritual. En La Odisea, por ejemplo, cuando Odiseo llega exhausto a la isla de los feacios, el descanso, el agua dulce, el alimento vegetal y la contemplación del paisaje son elementos restauradores que representan una forma ancestral de lo que hoy llamaríamos intervención higiénica con agentes naturales de salud.

“...Y le ofrecieron pan, vino y un baño en el claro manantial. Su cuerpo recobró entonces la paz.” (Odisea, canto VI)

Este fragmento muestra un uso claro de los elementos naturales —agua, alimento, descanso— como recursos regeneradores, lo que conecta directamente con el principio salutogénico del Acto Naturopático.

2. La noción de higieia: más allá de la medicina

En La Ilíada, se presenta la figura de Macaón, hijo de Asclepio, quien representa la medicina heroica de la época, pero también se destaca el papel del descanso, la dieta, la sanación por el sueño y el respeto por los ciclos vitales. La sanación en los textos homéricos no se basa exclusivamente en lo farmacológico o intervencionista, sino en el reposo, la atención al cuerpo, la conexión con lo divino y la naturaleza.

Además, la diosa Higieia, cuyo nombre da origen al término “higiene”, es mencionada en otros mitos griegos vinculados a este corpus épico. Representa la salud como estado positivo, no como simple ausencia de enfermedad —una noción que se alinea con el principio Naturopático de “no actuar contra la enfermedad, sino a favor de la salud”.

3. Agentes Naturales en acción: agua, tierra, sol, plantas

La obra de Homero es rica en referencias a baños de sol, baños de agua, uso de aceites y hierbas, sueño reparador y alimentación con productos crudos (frutas, pan, vino, hortalizas), todos ellos pilares de la práctica Naturopática moderna. Se menciona también el uso de remedios herbales por parte de Helena, quien en Egipto adquirió conocimientos de fitología:

“...Añadió al vino un potente fármaco que elimina el dolor y la cólera, y hace olvidar todas las penas.” (Odisea, canto IV)

Si bien el término “fármaco” en su acepción original griega podía referirse a veneno o medicina, aquí Homero describe una sustancia vegetal con fines restauradores del ánimo, abriendo la puerta a una interpretación Naturopática basada en la acción de las plantas como agentes de armonización del estado vital.

4. El viaje de Odiseo como metáfora del camino hacia la salud

La Odisea, más que un relato épico, es una gran alegoría del retorno al equilibrio. Odiseo, tras múltiples desviaciones, tentaciones, excesos y pruebas, va encontrando en el contacto con la naturaleza, la contención emocional y la templanza, las claves para su regeneración física y espiritual.

Este camino de vuelta a Ítaca es también un camino de autoobservación, de conocimiento corporal y de reintegración con el entorno —conceptos clave del modelo epistemológico Naturopático.

Conclusión

Los poemas homéricos, más allá de su valor literario y mítico, contienen una sabiduría vital profunda que dialoga con los fundamentos metodológicos, éticos y epistemológicos de la Naturopatía. En un tiempo donde la palabra "terapia" aún no estaba institucionalizada como parte de la medicina, encontramos en Homero una visión proto-naturopática de la salud basada en la armonía con la naturaleza, el uso de recursos sencillos y la búsqueda del equilibrio integral del ser humano.

Recuperar esta sabiduría no es un acto arqueológico, sino una reafirmación de la identidad del saber Naturopático como Ciencia de la Salud con epistemología propia.

“Volver a Ítaca es volver a la raíz, al sentido profundo de cuidar la vida desde la naturaleza.”

Referencias Bibliográficas

  1. Homero. (2001). La Odisea (trad. Luis Segalá). Ediciones Gredos.

  2. Homero. (2002). La Ilíada (trad. Luis Segalá). Ediciones Gredos.

  3. Lezaeta Acharán, M. (1957). La medicina natural al alcance de todos. Ediciones Ecológicas Chile.

  4. Gómez Ramos, A. (2012). Salud, naturaleza y filosofía en la antigüedad. Madrid: Ed. Akal.

  5. Organización Colegial Naturopática. (2010). II Libro Blanco de la Naturopatía. Disponible en: www.colegionaturopatas.es

  6. García Gual, C. (1999). Los orígenes de la medicina griega. Ed. Alianza.

  7. López Barahona, M. (2015). Antropología y salud en el pensamiento clásico griego. Revista Scientia et Fides, 3(2), 53-69.

  8. Albarracín A. (1970). Homero y la medicia. Madrid

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