ANTECEDENTES: Los rasgos de personalidad desempeñan un papel en la progresión y el tratamiento de las enfermedades crónicas. Sin embargo, un cambio de personalidad rara vez se considera un resultado en el tratamiento de enfermedades crónicas. El presente estudio exploró si un grupo de intervención en el estilo de vida de Naturopatía y yoga basado en educación para la salud (HYNLG) puede inducir cambios en los rasgos de personalidad, vitalidad, calidad de vida (CdV) y satisfacción en pacientes con enfermedades no transmisibles en comparación con una terapia. Intervención céntrica en el estilo de vida de yoga y naturopatía (TYNLG).
MÉTODOS: Este ensayo de control aleatorio incluyó a 56 participantes que fueron igualmente asignados al azar a los grupos HYNLG y TYNLG. Ambos grupos recibieron un régimen de internación de 10 días que incluía hidroterapia, fangoterapia, dietoterapia, ayuno supervisado, baños de sol, acupresión y masajes. Además, HYNLG recibió una orientación de 10 días (1 hora/día) sobre conceptos centrados en sistemas de creencias, cambios en el estilo de vida y su impacto en la salud. Como medidas de resultado se utilizaron el Inventario de Personalidad Védica, el cuestionario de calidad de vida SF-12, la escala analógica visual, el Inventario de Ansiedad de Hamilton y el Cuestionario de Satisfacción del Paciente de Visitas Específicas. Los cambios entre los puntos temporales se analizaron mediante pruebas paramétricas y no paramétricas, y se utilizó la correlación de Pearson para investigar la asociación entre las variables.
RESULTADOS: El rasgo de personalidad Sattva (equilibrio y estabilidad) ha aumentado significativamente en HYNLG, mientras que las personalidades Rajas (actividad y desequilibrio) y Tamas (inercia y embotamiento) han disminuido. HYNLG también demostró una mejora significativa en la calidad de vida mental, la vitalidad, la reducción de la ansiedad y la satisfacción del paciente en comparación con TYNLG.
CONCLUSIÓN: Estos hallazgos pueden tener serias implicaciones clínicas y de salud pública, ya que brindan información sobre la utilidad de introducir un componente de educación para la salud en los programas de modificación del estilo de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario