Pregunta: Dr. Erdman, soy una sobreviviente de cáncer de seno. ¿Puedo incluir de manera segura la soja en mi dieta? ¿Cómo afectará mi riesgo de recurrencia?
@drhayleyerdmannd dice:
Para las sobrevivientes de cáncer de seno, el consenso actual es que el consumo moderado de soja (hasta 10 g por día de tofu, leche de soja, soja entera / edamame) no es dañino e incluso sugiere una asociación con un riesgo reducido de recurrencia y una mejor supervivencia.
Esto se basa en 3 estudios a gran escala que incluyeron a más de 9500 sobrevivientes de cáncer de mama (solo se incluyeron mujeres). El efecto protector se observó independientemente de si el cáncer era sensible a las hormonas (receptor positivo de estrógeno / progesterona) y si la mujer estaba tomando medicamentos como el tamoxifeno y el anastrazol, que comúnmente se toman para prevenir la recurrencia después de completar la cirugía, la radiación o la quimioterapia en las hormonas sensibles enfermedad.
Tenga en cuenta que el beneficio observado con la soja en las sobrevivientes de cáncer de seno puede no deberse a la soja misma. Más bien, la soja puede ser un indicador de una dieta que incluye más alimentos de origen vegetal, incluidas frutas, verduras y proteínas vegetales como los alimentos integrales de soja, que se ha demostrado que reduce el riesgo general de cáncer.
Hasta que sepamos esto: si no es un consumidor habitual de alimentos de soja, la investigación no es lo suficientemente sólida como para sugerir que deberían usarse como terapia estándar para reducir el riesgo de recurrencia. Pero, si usted es alguien que incluye alimentos integrales de soja como una fuente saludable de proteínas de origen vegetal en su dieta, puede tomar en serio que las cantidades moderadas son seguras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario