jueves, 16 de mayo de 2019

Linfa, una pieza olvidada en el rompecabeza de la piel limpia; por Alexandra McPhee, Naturópata

Si ha probado todas las cremas y suero para la piel en el mercado y aún está luchando contra una afección crónica de la piel como el eccema, el acné adulto, los bultos, las protuberancias o la piel hinchada, puede ser el momento de trabajar con su linfa.

Si la palabra linfa suena más extraña que una ensalada en el desayuno, ¡no te culpo! Es una parte de la fisiología humana que ha sido algo olvidada, aunque está empezando a ganar fuerza como un aspecto importante de la salud de la piel, el sistema inmunitario e incluso el cerebro (Yang et al., 2017).

Entonces, ¿qué es la linfa y cómo puedes utilizarla en beneficio de tu piel? Piense en el sistema linfático como un sistema de eliminación de basura: los desechos celulares, las toxinas, el exceso de agua y otros productos de desecho fisiológicos se canalizan desde los tejidos del cuerpo hacia la linfa para su drenaje y excreción (Hsu & Itkin, 2016). De esta manera, la linfa circula de manera similar a la sangre, sin embargo, a diferencia de la sangre, ¡la linfa no tiene el corazón para bombearla! ¡La linfa necesita moverse manualmente!

Desde una perspectiva Naturopática, cuando la linfa no drena de manera óptima, el líquido que contiene los desechos metabólicos, las proteínas y las células muertas pueden acumularse en el tejido, afectando la función de la piel como un órgano excretor y barrera protectora. De esta manera, una función linfática lenta puede contribuir al eccema, el acné, la psoriasis, la piel opaca, hinchada y desigual.

Entonces, ¿cómo podemos hacer que la linfa se mueva bien y detener la acumulación de desechos y toxinas en la piel y los tejidos?

Respira más profundo

El Dr. JW Shields (MD y autor) informa que “la respiración diafragmática profunda estimula la limpieza del sistema linfático al crear un efecto de vacío que atrae a la linfa a través del torrente sanguíneo. ¡Esto aumenta la tasa de eliminación tóxica hasta 15 veces más que la tasa normal! ”(Shields, 1992).

Usa agua por dentro y por fuera.

La linfa está compuesta en gran parte de agua, por lo que beber su cuota de agua dulce es esencial para la linfa feliz. En la ducha, alterne entre agua tibia y fría (no ráfagas calientes y frías) durante los últimos 2 minutos de su ducha. El calor extiende la sangre y la linfa a la piel y las extremidades al relajar la vasculatura del músculo liso, mientras que las temperaturas más frías ayudan a la circulación a los órganos vitales.

Moverse mas

Esto no tiene que ser un ejercicio pesado. Nadar, caminar, andar en bicicleta o rebotar en un trampolín son particularmente beneficiosos para la salud linfática. La contracción del músculo aprieta suavemente la linfa a lo largo de la red de capilares linfáticos, vasos y conductos.

Hierbas

Hierbas comunes como Galium aparine (Amor del hortelano), Calendula officinalis (Caléndula) y Echinacea purpurea (Echinacea) son notables drenadores del sistema linfático. ¡Es importante consultar a un Naturópata para remedios herbales individualizados para atender sus necesidades específicas de piel y linfa!

Emplee estas tácticas simples y regrese a los buenos libros con su linfa, para una piel más clara y saludable.

Referencias
  1. Connor, E. E., Zhou, Y., & Liu, G. E. (2018). The essence of appetite: Does olfactory receptor variation play a role? Journal of Animal Science, 96(4), 1551–1558. https://doi.org/10.1093/jas/sky068
  2. Hsu, M. C., & Itkin, M. (2016). Lymphatic Anatomy. Techniques in Vascular and Interventional Radiology, 19(4), 247–254. https://doi.org/10.1053/j.tvir.2016.10.003
  3. Yang, M., Yang, T., Sun, B.-L., Yuan, H., Sun, J., Wang, L., … Yang, X. (2017). Lymphatic drainage system of the brain: A novel target for intervention of neurological diseases. Progress in Neurobiology, 163–164, 118–143. https://doi.org/10.1016/j.pneurobio.2017.08.007

No hay comentarios:

Publicar un comentario