martes, 14 de mayo de 2019

Día mundial del asma: la Naturopatía y el yoga pueden ayudar a los pacientes con asma bronquial

Una de las enfermedades crónicas más comunes del sistema respiratorio, el asma afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, con alrededor de una décima parte de ellas en la India. Si bien la prevalencia del asma es mayor en los países desarrollados, la carga de las muertes relacionadas con el asma es mucho mayor en los países en desarrollo como la India. De hecho, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80 por ciento de las muertes por asma ocurren en países en desarrollo.

Si bien los alérgenos ambientales como el polvo, el polen, los insectos y los animales domésticos son los principales desencadenantes del asma, la contaminación del aire exterior también se ha convertido en un desencadenante problemático. Investigadores del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica encontraron que la alta intensidad del tráfico y la exposición al ozono han aumentado los factores de riesgo en las personas que viven con asma. Con el aumento de la contaminación ambiental, la incidencia de enfermedades respiratorias está aumentando en la India, especialmente entre los niños. Es importante, por lo tanto, introducir un enfoque holístico hacia el manejo de esta condición a través del uso de la Naturopatía y el yoga. La evidencia sugiere que un enfoque Naturopático puede ofrecer beneficios de salud a largo plazo para las personas con asma al reducir la intensidad de la enfermedad,

El asma bronquial y sus desencadenantes

El asma bronquial es una afección que causa inflamación en las vías respiratorias de los pulmones. Esto resulta en el estrechamiento de las vías aéreas y el exceso de moco causa sibilancias, tos y dificultad para respirar. La enfermedad es crónica e interfiere gravemente con la vida cotidiana. Si no se trata adecuadamente, esta enfermedad inflamatoria crónica no solo es debilitante sino que incluso puede volverse fatal. Nuestro entorno tiene todos los desencadenantes para el asma. Incluso el polvo acumulado en cortinas y pólenes en el medio ambiente es suficiente para desencadenar un ataque además de las emisiones dañinas de los vehículos motorizados. La medicina moderna se basa en gran medida en el uso de inhalación de esteroides y medicamentos antiinflamatorios para controlar la enfermedad. Estos medicamentos funcionan al reducir la inflamación y la producción de moco en las vías respiratorias, mejorando así los síntomas y controlando la condición. Sin embargo, El alto costo de los medicamentos y sus posibles efectos secundarios siguen siendo motivo de preocupación. Un tratamiento basado en la Naturopatía, por otro lado, utiliza un enfoque sin drogas que es mucho más seguro y sostenible.

La Naturopatía y el enfoque del yoga en el tratamiento del asma.

La Naturopatía es una forma holística, más que compartimental, de tratar y manejar una condición. Mientras que la medicina moderna trabaja en un enfoque reactivo para controlar los síntomas cuando surgen, la Naturopatía trabaja para eliminar la causa y reducir la gravedad de la enfermedad. El sistema alternativo de la medicina cree que todas las enfermedades son causadas por una acumulación de toxinas o materia mórbida en el cuerpo y vibraciones negativas en la mente. El plan terapéutico en Naturopatía se ejecuta en tres fases: la fase eliminatoria, que se enfoca en limpiar el cuerpo de toxinas acumuladas, la fase calmante, que se enfoca en rejuvenecer el cuerpo y suministrar el alimento necesario, y la fase constructiva, en la cual el cuerpo La actividad metabólica está regulada.

Para establecer la eficacia de la Naturopatía, se llevó a cabo un estudio significativo en el Instituto Jindal Naturecure, Bangalore, entre el año 2003-2006 y un total de 60 pacientes entre 25 y 70 años de edad fueron tratados por asma bronquial durante 21 días como parte de Su programa de investigación. Su procedimiento de tratamiento se dividió en tres secciones de terapia: terapia de cura natural, terapia de dieta y terapia de yoga.

La terapia de Nature Cure consistió en un paquete de tórax aplicado de 30 minutos a una hora una o dos veces al día, dependiendo de la condición clínica del paciente. Esto fue acompañado por una combinación de baño caliente de pies y brazos, terapia de masaje parcial en la parte superior de la espalda y el pecho, fomento, baño de asma, baño de oxígeno, baño de vapor y sauna, enema, tratamiento de inhalación de vapor y drenaje.

Bajo la terapia dietética, a los pacientes se les prescribió alimentos ricos en calcio, que no producen moco ni alimentos generadores de ácido, junto con hierbas como el tulsi, el té con pudina, etc. y mucha agua. Se evitaron todos los alimentos que tradicionalmente se sabe que aumentan la producción de moco y se identificaron y evitaron los alimentos que son alérgicos en casos individuales. La observación general de los pacientes con asma también reveló que la leche animal es uno de los factores desencadenantes y debe reemplazarse con leche de soja.

El kriya yóguico, Yogasana, Pranayama y Yoganidra que abarcan un programa de tres semanas con una gradación gradual en la gravedad de las prácticas fue el tercer pilar del enfoque de tratamiento.

El estudio combinado con un año de seguimiento de los pacientes había mostrado resultados altamente prometedores. El enfoque de la Naturopatía ayudó a estos pacientes a mejorar su función pulmonar y sus síntomas, al tiempo que reducía la necesidad de medicamentos en la mayoría de los pacientes. Cuando Jindal Naturecure Institute comenzó este estudio con 60 pacientes, solo había cinco casos que no requerían medicación en el momento de la admisión. Sin embargo, durante el alta, los casos de no medicación aumentaron de 5 a 48, solo después de un intervalo de 21 días. Además, el tratamiento demostró tener efectos duraderos en la mayoría de los pacientes. Casi dos tercios de los pacientes no tuvieron que usar ningún otro medicamento como se observó a diferentes intervalos durante el período de un año.

Conocimientos tradicionales

Con una alta carga de asma que afecta a nuestro país, haremos bien en utilizar algunos de nuestros conocimientos tradicionales para hacer frente a esta amenaza. La medicina moderna hasta ahora no ha encontrado una cura para enfermedades crónicas como el asma. Sus protocolos de tratamiento se centran principalmente en aliviar los síntomas sin hacer nada para abordar la causa raíz de la enfermedad. La Naturopatía, por otro lado, incorpora un enfoque holístico e individualista para tratar diferentes enfermedades y desarraiga la enfermedad desde su núcleo. Esto implica tratar al individuo más que a la enfermedad.

Fuente: The Statesman

No hay comentarios:

Publicar un comentario